La Ruta del Tequila y su sistema de información turística.

Entrevista al Dr. Víctor Mijangos.

Usted como Director de la Ruta del Tequila ¿cómo ha visto el Sistema de Información de Tequila Inteligente? ¿Qué destacaría?

En mi opinión, la gran aportación del sistema es su capacidad de captar y procesar información en tiempo real. Destaco su potencial de adaptarse a diferentes requerimientos para procesar información adoc para diferentes objetivos. Es como un OS (sistema operativo) al cual podemos cargar diferentes programas para dar respuesta a requerimientos particulares (origen y destino de vehículos, de peatones, lugar de procedencia de turistas, afluencia de visitantes, tiempo de estadía, lugares visitados, etc).

La posibilidad de contar con información relevante para la toma de decisiones siempre ha sido vital para cualquier emprendimiento que se lleve a cabo, esto es aún más importante cuando se trata de impulsar el desarrollo socioeconómico de una comunidad o región, como es el caso de la Ruta del Tequila, en la cual un selecto grupo de empresarios turísticos comprometidos con la calidad en el servicio y el cuidado del medio ambiente, promueven el crecimiento de la actividad turística como motor de cambio social y desarrollo sustentable.

Ahora, el poder contar con esta información en tiempo real es sencillamente invaluable. Conocer a nuestros visitantes, su procedencia, los sitios que visita, su perfil socioeconómico sus preferencias y quejas, le permite a autoridades y prestadores de servicio, intervenir a tiempo para solucionar conflictos y carencias, así como a los encargados de la gestión del destino el diseñar campañas y eventos promocionales con mayor eficacia, al dirigirlos a los mercados y segmentos con mayor preferencia por los productos que oferta el destino.

¿Qué utilidad tiene para la Ruta?

Tal y como está operando el sistema, la Ruta puede beneficiarse con la información que ya genera el sistema ,en cuanto al procesarla permite conocer el volumen de visitantes que llegan a Tequila, los sitios que visitan y su procedencia, ya que constituye para el resto de los destinos de la ruta, un mercado potencial que podrían captar para atraerlos a su municipio con atractivos complementarios.

Para que sea de mayor utilidad para la Ruta, habría que expandir el sistema a otros destinos de la misma, para captar información similar a la que ya se obtienen en Tequila, lo que nos permitiría llevar los análisis a este nivel.

Una opción es el incrementar la infraestructura del sistema con Smartpoints en los otros destinos, conectados al sistema de Tequila. Podría ser un crecimiento por etapas, primero un Smart point en la entrada y salida de Arenal y Amatitán y uno en Guachimontones; y posteriormente a los principales sitios de visita de estos y los otros destinos de la ruta.

Otra alternativa, aunque con menor potencia, es utilizar infraestructura de terceros, por ejemplo, podría contratarse con las compañías operadoras de telefonía móvil para que, en los términos que la legislación vigente lo permite, reportaran el código postal de origen de los celulares que pasan por las torres de transmisión cercanas a cada destino, de forma que se pudiese contar con el número de celulares que pasan por cada destino y el tiempo de permanencia en el mismo. Para ello sería necesario trabajar con las compañías operadoras de estos servicios para analizar el tipo de información que podrían entregar y según la ubicación de las células de retransmisión, analizar que tan bien reflejaría esta información la afluencia a cada destino.

De acuerdo a los datos de la Ruta, ¿qué resultados positivos han visto para Tequila en 2019?

Tequila se ha consolidado como uno de los principales destinos Turísticos del Estado. De acuerdo al análisis realizado por la unidad coordinadora de la ruta, con la información oficial disponible y datos de la afluencia a los principales productos turísticos de Tequila, el desempeño en 2019 se destaca por los siguientes hechos:

En 2019 la oferta de hospedaje creció con 3 nuevos hoteles (4%) con 74 cuartos (6%), la estacionalidad disminuyo, siendo junio y septiembre los meses de menor afluencia (0.8/1) y diciembre el de mayor afluencia (1.4/1), lo que refleja que durante los meses del año hubo una afluencia mínima de 32 mil visitantes y máxima de 56 mil.

Así, la afluencia anual rebasó los 477 mil visitantes, para una tasa de crecimiento promedio anual en el período 2015-2019 de 4.5%. De este total, el 24.4% fue turismo hospedado, un 28.6% más que 2015. El turismo extranjero representa ya el 12.2%, presentando un crecimiento del 7% anual en promedio desde 2015.

También han crecido la estadía y el gasto, por lo que la derrama económica en 2019 rebasó los 357 millones de pesos, presentando una tendencia de crecimiento continua en los últimos 4 años. El grado de satisfacción del visitante fue sobresaliente, ya que 93 de cada100 visitantes entrevistados consideraron los servicios turísticos como excelentes y/o buenos.

No obstante, el éxito obtenido a la fecha no debe evitar que nos ocupemos de los efectos colaterales del mismo. El congestionamiento del centro histórico en fines de semana y principales festividades, está marcando el límite de la capacidad de carga de este sitio y debemos promover áreas de atractivos alternativos; en tanto que la proliferación de ciertos servicios que no cumplen con los requerimientos de calidad, están afectando la imagen del destino y afectando su posicionamiento de mercado, por lo que la afluencia podría no solo dejar de incrementarse sino disminuir en el corto plazo.


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

Director de la Ruta del Tequila desde Julio 2019. Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y Doctor en Planeación Urbano Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Director Gral. de Planeación y Desarrollo de destinos de la Secretaria de Turismo de Jalisco, de Septiembre de 2009 a Diciembre del 2018. Fue el Enlace Estatal en el Programa Federal de Pueblos Mágicos y en el Programa Federal de Capacitación y Competitividad Y representante de SECTURJAL en el Comité para la Conservación del Paisaje Agavero. Durante su gestión se obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico para las localidades de San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota y Tlaquepaque, y la inversión federal y estatal para el proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close