SIT: El observatorio turístico que todo destino debe tener.

Entrevista a Juan Rotzinger.

El CODIT ha recibido de Grupo JB el Sistema de Información Turística más moderno en un Pueblo Mágico. ¿Cómo lo valora el CODIT?

El contar un  Sistema de Información Turística es primordial para un destino como Tequila Jalisco el cual con el municipio ha tomado gran relevancia turística. Esta herramienta  permite un proceso constante de recopilación de información que permite la planeación, estrategias y acciones para diferentes actores turismos, públicos o privados, además que para los propios prestadores de servicios permite una evaluación constante de los mismos.

Es difícil que un municipio con retos por cumplir en cuestión de infraestructura y, equipamiento y servicios, logre cubrirlos al 100% y que además  pueda destinar recursos humanos y económicos para contar un sistema de información turista que permita la planeación ordenada.

Los municipios se enfrentan con la  inmediatez de cubrir y cumplir con sus habitantes las necesidades al día con día, por consecuencia deriva el aplazamiento de herramientas como un SIT a tiempos que así lo permitan sus finanzas o programación de recursos, aunque en la práctica se sabe muy difícilmente llegaran.

El Consejo de Desarrollo Integral de Tequila por sus siglas CODIT, valora enormemente el que el municipio cuente con Sistema de Información Turística, un SIT moderno que ningún otro Pueblo Mágico cuenta él, el cual permitirá generar una base de datos que aporte al sector privado (proveedores y prestadores de servicios) de estrategias de marketing y ventas y al sector público (Gobierno municipal y estatal) para generar políticas y estrategias para el desarrollo turístico del destino.

¿En qué cree usted que elevará la toma de decisiones público-privada en Tequila?

El SIT es un Instrumento y herramienta que permite y aporta al Sector público de insumos que fundamenten la definición de políticas a corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad de una visión y no se vea interrumpida por diferentes visiones o prioridades políticas.

Al sector privado ayuda a proyectar la demanda, actualizaciones de servicios turísticos e incluso de innovación de los mismos a través de nuevas propuestas para captar el interés del visitante. Actualiza el directorio de los prestadores de servicios determina la incidencia de paquetes turísticos e identifica servicios más solicitados, etc.

Usted como Coordinador del CODIT ¿cómo hará para que este sistema se valorice y se haga más completo en el futuro?

El sistema no es sólo una herramienta o aplicación informática sino una estrategia de gestión para la rentabilización de la relación con los usuarios apoyada en procesos, sistemas y canales de comunicación que permita crear un observatorio turístico.

Para que la información tenga una utilidad real debe proceder de diferentes fuentes las cuales deberán ser integradas en una base de datos. Para cubrir este objetivo se requiere de la interpretación continua y generación de estadística producto de la extracción, conversión y transformación de la misma para su utilización en sistemas estadísticos.

Además, en la presentación al Codit por parte del Grupo JB, se mencionó la facilidad de crear un listado con todas las preguntas frecuentes que hacen  los usuarios sobre un destino turístico, esta información será un contenido de gran utilidad para el resto de usuarios que están buscando información similar y necesitan respuestas, para la proyección de sus negocio o estrategias de Marketing.

Los objetivos tendrán:

  • Conocimiento de la realidad
  • Seguimiento permanente de la actividad turística
  • Generación de acciones prospectivas
  • Acceso a las fuentes de información necesarias para la toma de decisiones en políticas concretas sean públicas o privadas.

Por ello la promoción constante del SIT es vital, la utilización e interpretación correcta no solo fomentara el crecimiento de visitantes sino la calidad y gama de productios que se oferte.

Contar con un sistema de medición del destino y que permita conocer el comportamiento de los usuarios y los resultados obtenidos en la de estadística aporta por consecuencia una herramienta indispensable en el ámbito empresarial para mejorar tanto la productividad como la calidad y competitividad, así como una nueva forma de hacer negocios y orientar  políticas públicas.


Juan Rotzinger

Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEMET – UDG). Es Arquitecto por la Universidad de Guadalajara (UDG). Actualmente es Director del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT) y coordinador ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto: “Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila”. 

Ha participado en el sector público en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en  la Dirección de Auditoría de Obra Pública. Se desempeñó en la  Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de Proyectos Especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de Administración del Parque Metropolitano de Guadalajara. Colaboró en la Comisión de Planeación Urbana (COPLAUR) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento  de Demandas Ciudadanas y Gestión Urbana.

En el sector privado es Administrador General de ROTNA Urbanismo y Desarrollo desarrollando proyectos arquitectónicos y sociales, así como, y consultorías en desarrollo urbano.

Miembro fundador de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Estratégico del Territorio A. C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close