fbpx

Día Mundial del Medio Ambiente, ¿pasa a segundo plano por la pandemia?

Por Fernanda G. Tamayo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio desde 1974 para fomentar la acción ambiental, la Organización de las Naciones Unidas emitió una advertencia de que la naturaleza se encuentra al borde del colapso y que existe una gran posibilidad de que desaparezcan un millón de especies de plantas y animales.

Este año el lema oficial es “Por la Naturaleza” y busca concientizar a la población mundial sobre nuestra existencia en el planeta y la forma en que hemos utilizado los recursos naturales para nuestro beneficio, enfatizando que la variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima, hacen posible nuestra vida en la Tierra.

Ejemplo de ello es que la flora marina produce más de la mitad del oxígeno de la atmósfera y un árbol es capaz de absorber 22 kilos de dióxido de carbono y liberar oxígeno a cambio.

Eventos recientes como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia (por mencionar algunos), la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19; demuestran la estrecha y cada vez más complicada relación entre los humanos y las redes de vida que hay en nuestro planeta.

Si continuamos por el camino que hemos tomado, en el que no se valoran los recursos que nos ofrece la naturaleza y nuestros hábitos cotidianos carecen de sostenibilidad, es decir, de equilibrio entre lo que consumimos y brindamos a la Tierra; la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Todos debemos aprovechar el momento que estamos viviendo para generar un cambio positivo, reflexionar la forma en la que consumimos y las acciones que emprendemos para vivir en armonía con el mundo que nos rodea. Por su parte, las empresas deben replantear sus modelos de negocio para reducir su huella de carbono y los gobiernos salvaguardar los espacios silvestres y áreas naturales. Además, el sector educativo debe inspirar a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra y convertirse en los guardianes de un futuro verde.


Fernanda G. Tamayo

Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Latinoamericana. Conductora de noticias, analista y comentarista enfocada en temas de Medio Ambiente y Sustentabilidad en Grupo Fórmula. Especialista en desarrollo y ejecución de estrategias de Relaciones Públicas en Extrategia Comunicación y Medios. Diseñadora online de viajes de negocios y placer con diseños enfocados a las preferencias y necesidades de cada cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close