fbpx

Las tendencias y evolución del turismo en México.

Entrevista a Fernando Martí.

Usted como experto regional en turismo. ¿Cómo ve la evolución de las ciudades en destinos turísticos inteligentes?

Aunque ha existido un gran avance en varias ciudades del mundo, me parece que se deben de realizar mayores esfuerzos, puesto que hace falta planeación a largo plazo y continuación de los proyectos a pesar de los cambios de administración gubernamental, iniciativas que reduzcan la huella de carbón incluyendo la mejora del transporte público, limpieza sanitaria para reducir el contagio de enfermedades, incluir a todas las poblaciones las cuales varias de ellas se quedan rezagadas por falta de presupuesto o liderazgo, entre otras.

Tequila Inteligente es un modelo a seguir puesto que han creado organismos que permiten coordinar a todos los involucrados. Esto permite tener una planeación a largo plazo, el cual permite la continuidad a pesar de los cambios de administración gubernamental, entre otros factores que podrían afectar su implementación. Como se puede observar en Tequila Inteligente, existe la planificación urbana, movilidad y transporte, cohesión social y medioambiental, eficiencia y seguridad, entre otras.

¿Cómo ve a México en comparación con Argentina y Uruguay en este tema?

En esta pregunta voy a hablar desde mi experiencia personal.

En algunas áreas vemos grandes avances como el desarrollo de grandes iniciativas y las guías para llevarlo a cabo, el monitoreo de las ciudades, modernización de la señalética de tráfico, limpieza sanitaria, entre otras. Sin embargo, desgraciadamente la tecnología y la infraestructura para ciudades inteligentes no ha crecido al mismo ritmo del crecimiento poblacional, varias poblaciones no han evolucionado en absoluto, y en los cambios de administraciones gubernamentales se quedan varios proyectos rezagados y cancelados. Como se mencionó anteriormente, es necesario contar con un plan de largo plazo que involucre a todo el país.

Finalmente podemos concluir que se ha evolucionado positivamente, pero es importante ser incluyente con todas las poblaciones, tener continuidad a largo plazo, e implementar las mejores prácticas.

¿Cuáles son para usted las principales tendencias en el turismo de las cuales un destino como Tequila no puede quedar afuera? 

Existen varios puntos para mencionar, por lo que trataré de ser muy puntual:

En primer término me parece que la sostenibilidad es uno de los más importantes. Este incluye varios factores como el desarrollo de productos, servicios, conectividad, entre otros factores.

Esto ha permitido el incremento de un turismo que prefiere utilizar transportes como la bicicleta, tranvías, trenes, barcos, entre otros medios de transporte para reducir el impacto medioambiental, y conocer a detalle el destino, en vez de estar en un tipo de viajero express.

En Segundo término es importantísima la tecnología, para poder tener una mayor monitoreo del crecimiento turístico y poder llevarlo a cabo orgánicamente, poder dirigir el tráfico de personas y transporte, conectividad entre las poblaciones secundarias aledañas. Me parece importante enfatizar los destinos secundarios, puesto que de esta manera reduces el estrés de concentración turístico en un solo punto, proteges el medioambiente, y beneficias las poblaciones aledañas, permitiendo un desarrollo orgánico y sustentable como lo es la Ruta del Tequila.

La tecnología incluye muchos otros puntos como las aplicaciones móviles el cual permite al turista tener una mejor experiencia, puesto que facilita la toma de decisiones del viajero como el poder reservar actividades de forma fácil y rápida, permitiendo que aumente las actividades y esto se refleja en mayor derrama económica para el destino, también permite tener varias respuestas en un mismo lugar.

Como otro punto importante es el reconocer que los turistas hoy en día viajan con sus mascotas, por lo que es importante poder tener las facilidades para estos viajeros, puesto que requieren facilidades diferentes a las tradicionales. Esto pude incluir varias cuestiones para las mascotas como camas, spas, alimentos especiales, entre otros.

Finalmente cierro con el mundo gastronómico el cual ha tenido un gran éxito en los últimos años. Hoy en día contamos con viajeros que van a un destino en específico para poder deleitar distintas opciones gastronómicas.


Fernando Marti.

Licenciado en Negocios internacionales, dedicado a la Estrategia corporativa & relaciones gubernamentales, cuenta con un MBA con especialización en Planeación Estratégica, premiado con un doctorado Honoris Causa, y estudios en Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México.

Tiene una vasta experiencia laboral en el sector privado en estrategia corporativa y como empresario, en el sector público como diplomático especializado en inversión y comercio para México en los Estados Unidos (N. Texas, Arkansas, Colorado, Montana, Oklahoma, Tennessee y Wyoming), Argentina y Uruguay, y en organizaciones sin fines de lucro en como expansión internacional y comercial. Ha sido nombrado para abrir diversas oficinas en el extranjero con presupuestos asignados, con experiencia laboral en Argentina, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Uruguay y México. Amplio conocimiento de la política pública y corporativa con un enfoque holístico en planeación estratégica y relaciones gubernamentales.

Actualmente fortalece los lazos comerciales y de inversión en el mundo, responsable de coordinar estrategias corporativas destinadas a fortalecer la participación de las empresas en la economía internacional.

Sus pasatiempos son correr, esquiar y hiking entre otros deportes, un amante de la comida y el vino, lector, y su pasión es viajar por el mundo para explorar la naturaleza y otras culturas, ha explorado más de 60 países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close