fbpx

Principales certificaciones que el sector turismo está implementando.

Entrevista a Ainhoa Raso Canals. VP Innovación y Nuevos Desarrollos en Tourism Data Driven Solutions.

¿Por qué es importante que los Destinos certifiquen en sostenibilidad y seguridad?

Desde un punto de vista estratégico y dadas las circunstancias actuales, el turismo se percibe hoy como una actividad necesaria y divertida a la vez que segura, saludable y sostenible.

Por ello, los destinos y las empresas deben trabajar para evolucionar los conceptos de sostenibilidad y seguridad que ya aplican a diario, pero que ahora requieren incorporar nuevos protocolos y herramientas que se ajusten a la “nueva normalidad”.

El turista exige que nuestros negocios y destinos demuestren que son sostenibles y seguros. Es decir, debemos de ser capaces de mostrar que, con nuestro negocio, respetamos el medioambiente, tenemos en cuenta a la comunidad local y su cultura, contribuimos al desarrollo económico y trabajamos por que haya un legado en la sociedad.

Sin embargo, hoy en día ya no es suficiente con informar y dar a conocer lo que estamos haciendo con cartelería o similar. La necesidad quedará cubierta cuando a esta información le incorporemos datos fiables que el cliente pueda consultar.

Y si además, le añadimos tecnología, por ejemplo, mediante una App que el cliente pueda descargar en su móvil, todavía comunicaremos mejor el porqué y el cómo trabajamos en sostenibilidad y en seguridad en un mundo cada vez más digital.

En Europa, ¿Cuáles son las principales certificaciones que el sector turismo está implementando y que los turistas están reconociendo?

A nivel Europa y en relación con el COVID19, la certificación que está cobrando mayor relevancia es el Safe Tourism Certified que surge del ICTE (Instituto de Calidad Turística Española).

Esto es debido a que los protocolos para la reducción del contagio del coronavirus SARS-CoV2 – COVID19 han sido desarrollados en España por la Secretaría de Estado de Turismo en coordinación junto al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y validados tanto por UNE como por ISO.

Este hecho les dota de carácter internacional altamente contrastado por organismos de normalización con años de experiencia en el sector.

Así mismo, en Europa, como en gran parte del mundo, en estos momentos, han surgido muchos sellos que pretenden dar respuesta a la necesidad de saber cómo actuar frente a una situación de pandemia como la actual.

Países como Portugal o Suiza han lanzado sus propios sellos todos vinculados al desarrollo de protocolos de seguridad e higiene para que el sector tenga información sobre qué medidas adoptar para una reapertura lo más segura posible.

También encontramos cadenas hoteleras como el Grupo Melià que, en este caso, han optado por un sello específico de la compañía Burea Veritas.

Todas las certificaciones son complementarias las unas con las otras y son muy necesarias, puesto que también ayudan a que el sector sea más competitivo.

Sin embargo, en estos momentos de incertidumbre, hay dos aspectos esenciales. Uno es implementar protocolos reconocidos principalmente por autoridades sanitarias y el segundo, que los empleados se familiaricen con éstos.

En este sentido, cuánto más se trabajen los protocolos de manera interna, mejor respuesta se podrá dar al cliente y con mayor naturalidad se sucederá la experiencia de éste en nuestro establecimiento.

Más allá de los temas de COVID19, ¿cuáles son las principales tendencias en materia turística?

El mundo de los viajes y el turismo unirá en los próximos años lo que denominamos traveltech y healthtech. No se entenderá la industria sin que la parte de salud esté contemplada de alguna manera en los productos y servicios que las empresas y destinos ofrecen al turista.

Veremos la transformación de modelos turísticos puramente orientados al marketing y a la promoción que evolucionarán a modelos basados en: estrategias de data driven, sistemas de inteligencia turística que nos ayudarán a entender el entorno con información muy dinámica y en tiempo real y tecnología blockchain con la que generaremos mayor confianza y seremos mucho más eficientes en los procesos de nuestra compañía.

Las nuevas tecnologías de la mano de productos cada vez más innovadores y personalizados en un contexto de modelos de gestión altamente sostenible y seguros, son el futuro en nuestro sector.

Así mismo, la glocalización aplicada, entendida como la responsabilidad de cada comunidad por el impulso y la generación de impacto positivo en su propio territorio, toma fuerza y sentido en los próximos años.

Y en este contexto, los modelos digitales cero emisiones, nos llevarán a la hiperconexión a nivel mundial y a la posibilidad de generar relaciones económicas globales haciendo que los negocios turísticos virtuales crezcan.

El turista estará cada vez más digitalizado. Y, por tanto, el consumo desde el móvil seguirá creciendo de la mano de conexiones 5G mucho más rápidas y eficaces en la transferencia de grandes cantidades de datos en tiempo récord.

Por último, este mismo turista es al que además le deberemos demostrar de una manera más tecnológica y en tiempo real, con datos, que nuestro compromiso con el planeta es real.


Ainhoa Raso Canals.

VP Innovación y Nuevos Desarrollos

Con más de 20 años de experiencia en la industria turística internacional, ha trabajado asesorando a Gobiernos, Entidades Públicas y al sector privado a partir del desarrollo de modelos de gestión innovadores y sostenibles, abanderando la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

Ainhoa Raso es BA (Honors) en Travel & Tourism Management por la Thames Valley University of London.

Está cursando en la actualidad el Máster Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomía de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Máster de Responsabilidad Social Corporativa aplicada al turismo de la UNED-UJI.

Así mismo, ha cursado el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close