fbpx

Medidas de seguridad aplicadas en Destinos Turísticos.

Entrevista a Leire Bilbao.

¿Cuáles han sido las medidas clave para esta vuelta de los turistas que han tomado?

Benidorm ha trabajado activamente en el producto seguridad, para posteriormente poder comunicar que Benidorm es un destino seguro. En esta línea hemos trabajado en la iniciativa pública y la privada con objeto de implantar las medidas de seguridad. Además hemos trabajado de forma coral en la modificación del plan director del DTI, adecuando las circunstancias e incorporando la seguridad. https://benidorm.org/smart-city/es/plan-director-dti.

Os detallo por partes algunas de las principales medidas de seguridad que se están aplicando en el destino Benidorm, maximizar las medidas de seguridad sanitiarias:

BenidormBeach Safety – Apertura de playas (15 junio) te pasamos el vídeo oficial así como la web donde viene todo explicado y en la cual pronto se activará el sistema de reservas.

Web reservas  https://www.benidormbeachsafety.es/

Además en este enlace tienes la noticia oficial en lo que a la apertura de playas se refiere https://www.visitbenidorm.es/ver/5642/benidorm-abre-el-lunes-sus-playas-con-un-plan-que-garantiza-la-seguridad-y-el-disfrute-y-acceso-de-todos-los-usuarios.html.

Proyecto Patty Recovery https://pattirecovery.com Con objeto de comunicar un mensaje de destino seguro, para minimizar lo antes posible la crisis económica en el ámbito turístico, desde el Ayuntamiento de Benidorm se presenta el proyecto piloto ‘Patti Recovery’ con el que se persigue detectar la situación real de la población respecto a la afección del virus de forma anonimizada, con la realización de test masivos de los empleados públicos, de las concesionarias del Ayuntamiento, y de los trabajadores de empresas turísticas con objeto visualizar un cuadro de mando desde el área de Sanidad. En esta herramienta también se pueden visualizar las empresas que están realizando los protocolos higiénicos (Benidorm Covid19 Protocol ON).

City Sentinelhttps://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-benidorm-presenta-herramienta-city-sentinel-para-deteccion-covid-19-aguas-residuales-202006111430_noticia.html

Benidorm Covid19 Protocol-ON  es un reconocimiento que reciben aquellos servicios y establecimientos turísticos del destino de Benidorm y que demuestran que cumplen con las directrices y disposiciones para la prevención y la minimización en todo lo posible del contagio de Covid-19. Puedes ver la imagen del sello y cómo obtenerlo aquí https://benidormcovid19protocolon.com/

Así mismo puedes ver toda la cartelería adyacente con las medidas informativas de seguridad. Se realizó una formación en formato Webinar para el sector. Con este procedimiento incentivamos de forma gratuita la aplicacion de protocolos, y si posteriormente quieren certificarse el trabajo previo está realizado.

¿Cómo cree que el ser Destino inteligente ha influido en la decisión de los turistas?

Desde mi punto de vista el turista o el cliente no tiene la percepción del Destino Turístico Inteligente, es una fórmula de gestión que sin duda perciben en la mejora del servicio, de la ciudad pero que me temo que no relacionan a ser un DTI por que en ello no se basa la comunicación. La gestión y la inteligencia turistica permiten una mejora del destino en cada uno de los ámbitos de los ejes para dar soluciones a los problemas que tienen las ciudades. Por ejemplo abrimos esta semana una gran avenida (Avda Mediterraneo) despues de 2 años de obras y pasar de 4 carriles para vehículos (+2 de parking), a tener un solo carril, y otro paralelo para servicio público de transporte, quedando los otros 4 carriles peatonalizados, como otras muchas calles de la ciudad. En este momento de pandemia cuando es tan necesario el distanciamiento social , y el espacio para los peatones Benidorm ya adelantó su estrategia de movilidad y accesibilidad universal en base a un trabajo planificado. Dudo que ningún turista relacione las medidas con el DTI.

¿Qué instituciones son la referentes para ustedes al momento de informarse para toma de decisiones (OMT, SEGITTUR, nacionales e internacionales)?

Siempre tomamos referencia de todas las instituciones nacionales e internacionales, por eso estamo alineando el proyecto DTI con la Agenda 2030 y los ODS, una vez nos certificamos fuimos avanzando en diferentes líneas. Sin duda las relaciones con cualquier tipo de institución siempre nos aporta una visión más completa, y es acicate para seguir mejorando en el destino. Formamos parte de la OMT, trabajamos estrechamente con Segittur (Ámbito Nacional), Invattur (Ambito Regional), y estamos integrados en diferentes Redes nacionales (RECI, Red DTI, Red DTI CV, Red Innpulso…), pero no olvidamos el trabajo con la iniciativa privada como tractor, y que debe acompasar a los destinos.


Leire Bilbao

Director Gerente Visit Benidorm. Fundación Turismo Benidorm, agencia de promoción turística constituida al 50% por el sector público y el privado, y cuya marca comercial es Visit Benidorm.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector del turismo y el ocio, ya que ha sido durante once años (desde el 2003 hasta agosto de 2014) responsable del área de marketing y comercial del parque Terra Natura, en Benidorm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close