fbpx

¿Qué es la sostenibilidad?

Por Federico de Arteaga.

El Banco Interamericano de Desarrollo la define como “La promoción del crecimiento económico y la reducción de la pobreza merced a intervenciones que aseguren beneficios ambientales, sociales y económicos perdurables”.

“(…) un concepto que, al igual que la resiliencia, aplica lo mismo a los ecosistemas, economías, gobiernos, empresas, familias e individuos: todos deben actuar de manera consistente, inteligente y con visión, identificar sus fuerzas y debilidades, adaptarse a las situaciones cambiantes, ser disruptivos para enfrentar los retos, en especial, maximizar los recursos disponibles para asegurar una vida larga y productiva en beneficio de los interesados (los stakeholders) y la sociedad” (KPMG, 2018).

La sostenibilidad es aquella que se construye con propuestas, social, histórica y culturalmente diversas, que abierta y conscientemente buscan trascender el estado de fractura metabólica o de creciente transgresión de las fronteras ecológicas planetarias y de alienación social.

Elkington define la triple línea de base:

  1. La dimensión ambiental incluye la utilización de recursos naturales: agua, energía, materiales, tierra, así como aguas residuales y corrientes contaminantes, su uso y los efectos sobre el ecosistema y la salud humana.
  2. La dimensión económica incluye los costos internos, oportunidades de ingresos y valor del accionista, así como los costos y de las externalidades resultantes de las actividades empresariales. Flujos financieros a la comunidad de los impuestos, filantropía, inversión comunitaria y creación de empleo, así como los derechos y otros activos de capital. Ecoeficiencia es un concepto que reside en el interfaz entre las dimensiones ambiental y económica; se enfoca en reducir los impactos ambientales por unidad de producción económica para hacer el sistema más eficiente.
  3. La dimensión social incorpora el factor humano, incluido el lugar de trabajo, condiciones y prácticas laborales; salud de los empleados, seguridad y el bienestar; y seguridad, ética y desarrollo del capital humano desarrollo. En lo social todos los factores incluyen el impacto de las operaciones, la calidad de vida en la comunidad, cumplimiento de las necesidades humanas básicas, inversión, promoción de los derechos humanos, comprensión de la participación de las partes interesadas y la comunidad, y equidad.” (Bertoni, 2017)

Sostenibilidad –Ambiental

La Sostenibilidad Ambiental, promueve la conservación y gestión de los recursos, especialmente aquellos que no son renovables o que son fundamentales para la subsistencia. Requiere acciones para reducir la contaminación del aire, tierra y agua para conservar la diversidad biológica y el patrimonio natural (ONU, 2005).

Sostenibilidad Económica

Implica la creación de prosperidad en los diferentes niveles de la sociedad, que considera, además, la rentabilidad de todas las actividades económicas. Fundamentalmente se trata de la viabilidad de las empresas y de sus actividades y de su capacidad para mantenerse a largo plazo (Sustainable Society Foundation, 2017).

Sostenibilidad Social

Sustenta el respeto de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad. Requiere una distribución justa de los beneficios y que se centre en la reducción de la pobreza. Se dedica principalmente a las comunidades locales, al mantenimiento y refuerzo de sus sistemas de subsistencia, al reconocimiento y respeto de las diferentes culturas, a evitar cualquier forma de explotación (Sustainable Society Foundation, 2017).

Turismo Sostenible 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

 

22 Beneficios del Turismo Sostenible 

Beneficios Medio Ambientales

  • Tiene un mínimo impacto ambiental.
  • Favorece al consumo responsable y respeto al medio ambiente.
  • Logra un desarrollo de equilibrio con el medio ambiente.
  • Genera beneficios económicos en beneficio de las comunidades locales.
  • Vigila, evalúa y gestiona sus impactos.

 Beneficios culturales

  • Se respeta la autenticidad de las comunidades locales.
  • Promueve la restauración, conservación de los yacimientos arqueoló
  • Promueve y valora las manifestaciones locales.
  • Promueve la autoestima comunitaria.

 Beneficios sociales

  • Integra las comunidades locales a las actividades turí
  • Enriquece la experiencia de los turistas.
  • Destina parte de los beneficios a la construcción de obras de interés comunitario.
  • Reactiva las zonas rurales.
  • Apoya a los derechos humanos y los del trabajador.
  • Mejora la calidad de vida de la población local.
  • Promueve la mejora de las infraestructuras.

Beneficios económicos

  • Genera empleo local.
  • Estimula el desarrollo de empresas turí
  • Genera divisas y suministra capitales a la economía local.
  • Contribuye a la reducción de la pobreza.
  • Beneficia a un desarrollo armónico e integral de todos los sectores de la economí
  • Potencia el consumo de productos autóctonos y naturales de las zonas que se realiza.

Desarrollo Sostenible

La primera definición del concepto “Desarrollo Sostenible” es la que se derivó del Informe Brundtland y se declara que “el desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Aludiendo a las generaciones presentes y futuras la declaración coloca la sostenibilidad directamente como un tema de supervivencia humana en la Tierra.

Consideraciones Generales

En los últimos tiempos se ha observado una clara tendencia de los consumidores a demandar ofertas responsables con el entorno durante la planificación de sus viajes y desplazamientos. El uso del concepto “sostenibilidad”, en otros tiempos reservado a un ámbito más técnico, se ha extendido entre la población, transformándose en una nueva tendencia o patrón de consumo en auge. Los clientes de las entidades turísticas, cada vez más sensibilizados, distinguen y rechazan el fenómeno conocido como lavado verde o “greenwas- hing”, mediante el cual algunas empresas promueven una engañosa percepción de sostenibilidad, y por el contrario premian, con su fidelidad, aquellas entidades que han sabido trasmitir su esfuerzo por integrar los valores sostenibles en su gestión.

 

 

 

2 Comments

  1. si los organismo nacionales o internacionales patrocinaran y dieran financiamiento a emprendedores para este de tipo de proyectos se tendria una gran cantidad de empresas renacientes en este genero, para beneficio de la gente y del medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close