fbpx

La Red DTI-Ar alcanza los 110 municipios adheridos.

Por Gonzálo de la Rosa, Secretario Técnico Administrativo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes y Patricio Politei, encargado de Comunicación del Instituto Ciudades del Futuro y la Red DTI-Ar.

La Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes se pone en marcha a paso firme, superando el centenar de Municipios adheridos.

A partir del lanzamiento oficial que tuvo la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI-Ar) el pasado 24 de abril, no han cesado las constantes adhesiones de municipios, alcanzando actualmente la suma de 110. Hoy, todas las regiones de la Argentina se encuentran representadas en esta red federal, junto a diferentes organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, organizaciones de bien público y representantes del sector privado.

Pero el federalismo de la Red DTI-Ar no solo se ve reflejado en los municipios adherentes o miembros titulares, sino también en la Comisión Directiva que ha sido elegida a través del voto de los municipios. En este sentido, cabe recordar que el pasado 9 de junio la Red DTI-Ar realizó el proceso electivo de sus autoridades, el cual determinó que la nueva y primera Presidenta de la Red DTI-Ar es la Lic. Marisol Martinez, de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. “La Red DTI-Ar es la concreción de un trabajo que tiene más de un año, que comenzó con el Instituto Ciudades del Futuro trabajando en el desarrollo de los municipios, con la mirada puesta en la conversión de los mismos en destinos inteligentes”, sostuvo la flamante Presidenta. “Los destinos turísticos inteligentes no son el futuro, son el presente”.

Junto a la Lic. Martínez, terminan de conformar la Comisión Directiva el Vicepresidente primero: Hernán Zaccardi (Escobar, Provincia de Buenos Aires), el Vicepresidente segundo: Juan Manuel Peralta (Trevelin, Provincia de Chubut), el Vocal por la Región Patagonia: Martín Martínez (Aluminé, Provincia de Neuquén), el Vocal por la Región Buenos Aires: Emiliano Luis Felice (Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires), el Vocal por la Región Cuyo: Javier Horacio Muñoz (San Rafael, Provincia de Mendoza), el Vocal por la Región Centro: Eduardo Ariel Moyano (Cura Brochero, Provincia de Córdoba), la Vocal por la Región Norte: Fernanda Pérez Olguín (Cafayate, Salta) y la Vocal por la Región Litoral: Carina Spahn (Santa Elena, Provincia de Entre Ríos).

La Red DTI-Ar es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos creado por el Instituto Ciudades del Futuro, con el apoyo de la Fundación Ciudad de La Plata, con la finalidad de impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. La Red DTI-Ar busca fomentar la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que: (1) Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal. (2) Catalogue la información de perfiles de turistas para mejorar la promoción digital del destino de sus prestadores turísticos. (3) Gestione la información sobre servicios turísticos y los prestadores turísticos del destino para obtener capacidades, necesidades, beneficios, y demandas. (4) Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno. (5) Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio. (6) Mejore la calidad de la vida de los residentes fomentando la participación ciudadana.

En este sentido, el Secretario General de la Red DTI-Ar, Lic. Andrés Ziperovich, afirmó que “pensamos esta red para los municipios argentinos, articulando con otras organizaciones, y con el objetivo de que impacte en la vida de los residentes de los destinos y por supuesto mejore las experiencias de los turistas”. En tal sentido, apostó a la construcción de “una red dinámica que va a plasmar la idea del asociativismo en pos del desarrollo del turismo”. “No se trata de alcanzar altos nivel de desarrollo tecnológico o robótica -continuó Ziperovich- (que algunos municipios lo pueden alcanzar), hay que empezar por trabajar aquellos aspectos que tenemos, y existen recursos de información, como los datos, que son necesarios centralizarlos para poder tomar decisiones: eso es desarrollo tecnológico”.

Para gestionar los datos recolectados, ordenados, procesados y analizados de los destinos, es necesario que se aplique un Modelo DTI con un enfoque integral. El Modelo DTI se apoya en los siguientes ejes: Gobernanza, Tecnologías de Información y la Comunicación, Sostenibilidad, Accesibilidad, Marketing Turístico y Transformación Digital, Transporte e Innovación. Dividir la metodología en ejes y subejes, permite analizar la información, medir cómo estamos en cada eje y compararnos con otros destinos, calcular índices para establecer puntos de partida según una línea de base y orientar la gestión hacia el logro de resultados cuantificables.

La Red DTI-Ar surge como una plataforma para poner en marcha este modelo, el cual implica un cambio de paradigma. En este sentido, el Secretario Técnico Administrativo de la Red DTI-Ar y Director del Instituto Ciudades del Futuro, Cdor. Gonzalo La Rosa, afirmó que “en este contexto de transformación digital casi obligada, si bien el turismo era uno de los sectores que ya había iniciado ese proceso, ahora es uno de los más golpeados, y la inteligencia y la gestión de los datos son parte de una estrategia de desarrollo digital local que queremos impulsar en nuestro país, y apoyaremos a los municipios a transitar este camino. Esta red es para eso, para profundizar el desarrollo tecnológico y profesionalizar la gestión de los datos y la información, y solo podremos lograrlo si lo encaramos de manera planificada, coordinada, abierta y, sobre todo, inclusiva”.

Teniendo en cuenta que el desarrollo operativo de un destino turístico inteligente es realmente complejo (más aún en la coyuntura actual), la Red DTI-Ar se encuentra llevando a cabo acciones relacionadas con la capacitación y el asesoramiento para los municipios de la Argentina. En el mes de junio comenzó el Programa de Capacitación, dirigido exclusivamente a los municipios adheridos a la Red DTI-Ar, a partir del cual los destinos comienzan el proceso transformador que les permita aplicar el Modelo DTI. Cada instancia de capacitación se detendrá en cada uno de los ejes del Modelo DTI, permitiendo a cada municipio contar con las herramientas necesarias para planificar acciones que los lleven a convertirse en un Destinos Turísticos Inteligentes.

Pero, para poner en marcha este proceso, resulta necesario realizar un diagnóstico de los mismos a través de una serie de indicadores. Tomando como referencia una herramienta diseñada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur), la Red DTI-Ar pondrá al alcance de los municipios nacionales a partir del mes de julio, una autoevaluación a través de un formulario online con un análisis de requisitos e indicadores. A partir de este autodiagnóstico (ya que será realizado por los mismos destinos), se puede medir la situación de cada destino respecto al modelo DTI. Por lo tanto, analizar estos indicadores permite a los destinos conseguir dos objetivos fundamentales: por una parte conocer los elementos clave del modelo DTI y, por otro, elaborar estrategias que le permitan poner en marcha de dicho modelo.

La Red DTI-Ar se afianza en la Argentina como un modelo de gestión ya consagrado y probado en los otros lugares del mundo. De este modo, surge como necesidad el cambio de paradigma, tanto para la ciudades en general, como para los destinos turísticos en particular, en un momento en el que la actividad turística es una de las más castigadas por la pandemia, a nivel global. La conformación de redes sustentables en todo el mundo, que brinden opciones y soluciones al contexto socioeconómico actual, se transforman en una vía de oxígeno, en tiempos en los que el aire es el bien más preciado.


Patricio Politei.

Desde 1997 realizo tareas de Comunicación, tanto en prensa como en comunicación institucional (interna y externa). Tengo experiencia en generación, supervisión y validación de contenidos para campañas gráficas/digitales, con diferentes objetivos. He desarrollado contenidos para campañas en redes sociales y vengo realizando trabajos de comunicación interna tanto para empresas como para organizaciones del estado.

En este momento estoy a cargo del equipo de comunicación de la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, y de los equipos de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro y la Red DTI-Ar.


Gonzalo Alfredo La Rosa

Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina, Secretario Técnico Administrativo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, Coordinador de Diplomatura en Smart Cities de Universidad Austral (Argentina).

Contador Público y Analista en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (Argentina). Diplomado en Smart Cities de la Universidad Austral (Argentina) y cursando el Máster en Smart Cities de Universidad Isabel I (España). Diplomado en programa “Cómo gobernar ciudades hoy” de la Universidad Austral (Argentina).

Consultor Experto en Financiamiento Multilateral para el Desarrollo (organismos como Banco Mundial, BID, CAF y PNUD), experto en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías, diseñando políticas públicas orientadas a sostenibilidad, innovación y modernización para Gobiernos Locales, Provinciales y Nacionales de Latinoamérica.

Promotor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Ciudades y Comunidades Sostenibles y del Subcomité de Gestión de la Innovación, de IRAM. Miembro del Consejo Asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina. Fundador.

Docente universitario de posgrado en Universidad Austral (Diplomatura Smart Cities y Programa Cómo gobernar las ciudades hoy), UCA Salta (Diplomatura en Ciudades Inteligentes y Sostenibles, y Destinos Turísticos Inteligentes), y Universidad Nacional La Plata (Posgrado en Gestión del patrimonio, del turismo cultural y de los destinos turísticos inteligentes).

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close