fbpx

El agave y su potencial contra el cambio climático.

Por Diego Orea Gardea, Estudiante de ingeniería en innovación.

El Reporte Sobre el Cambio Climático y la Tierra del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC en inglés) indica que el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero son capturadas por la naturaleza misma.[1] La producción de tequila, en contraste con muchos modelos de producción, no provoca que ese número disminuya, sino que al contrario contribuye a que se mantenga.

Un estudio hecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), demostró que, el Agave Tequilana Webber, no solo se puede producir en tierras áridas, sino que es una de las mejores alternativas que tenemos en la naturaleza para absorber la mayor cantidad de CO2 de nuestra atmósfera. De acuerdo con el estudio de la UdeG, una hectárea de agave tiene la capacidad de capturar hasta 135 toneladas de CO2 al año en las condiciones ideales.[2]

Según Ramón González, gerente general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), al mes de junio del 2020 la región protegida con la denominación de origen del tequila registra un total de 650.1 millones de agaves, establecidos en 217 mil hectáreas. Si este número se mantiene, en un año se estarían capturando 29 millones de toneladas de CO2, la cantidad de emisiones que serían generadas por el consumo energético de 3 millones de casas en un año.[3]

El Agave Tequilana Webber aunque de manera indirecta, pero en gran medida contrarresta al cambio climático, además de ser un paso en la dirección correcta para que el área de Tequila se vuelva una región con un balance de cero emisiones.


[1] https://www.ipcc.ch/srccl/chapter/summary-for-policymakers/

[2] Pimienta-Barrios, Eulogio, Celia Robles-Murguia, and Park S. Nobel. “Net CO2 Uptake for Agave Tequilana in a Warm and a Temperate Environment.” Biotropica 33, no. 2 (2001): 312-18. Accessed July 24, 2020. www.jstor.org/stable/2663835.

[3] https://www.epa.gov/energy/greenhouse-gas-equivalencies-calculator


Diego Orea Gardea.

Estudiante de ingeniería en innovación. Apasionado por las tecnologías disruptivas con el objetivo de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Crítico constante de su entorno, involucrándose en proyectos que buscan mejorar problemáticas actuales, encontrando alternativas innovadoras y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close