fbpx

Blockchain: la visión sin banqueros, abogados, corredores, intermediarios ni comisiones.

Por Evodio Sánchez.

Un banco es un sistema centralizado que tiene el control absoluto de las cuentas y el uso de la información, por ejemplo, si uno quiere enviar cierta cantidad a otra persona, el banco debe debitar dicha cantidad de la cuenta y depositarla en la otra, por lo tanto, el banco es un intermediario para la operación, lo cual se logra a través de sistemas de información.

Las criptomonedas fueron la disrupción que podría eliminar a los bancos a través de un concepto llamado Blockchain que va a revolucionar la economía como la conocemos, ya que el objetivo es eliminar intermediarios y crear un sistema descentralizado.

¿Qué es y cómo funciona Blockchain?

Básicamente, es una base de datos con información almacenada en bloques, los cuales se pueden copiar y replicar en miles de computadoras individuales. Todos los bloques son idénticos y sincronizados entre sí, es decir cuando alguien agrega o elimina datos, cambia la información en todos ellos.

Lo anterior hace posible que Blockchain se transforme en un registro inmutable en tiempo real de transacciones y propiedad, ya que es confiable y difícil de piratear transacciones, y de quién posee qué. Se trata de “una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación usando un sistema de encriptación y enlazando la información con los demás bloques”.

De ahí que la tecnología de Blockchain, pueda eliminar a los intermediarios y crear un sistema descentralizado, donde los usuarios pasan a tener el control sobre el dinero, así como la posibilidad de eliminar a los intermediarios del proceso. Pasan a ser entonces parte de un enorme banco donde cada uno se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta de dicho banco.

¿Es infalible la seguridad en la tecnología Blockchain?

Las nuevas reglas son el consenso de todos los participantes. Estos elementos sustentan la confianza y garantizan que la información registrada no pueda ser alterada, además proporcionar una ventaja de inmunidad a ataques externos, pues la seguridad es parte integral de su diseño. No obstante, cabe la posibilidad de ataques a las cadenas de bloques que funcionan con el consenso; por ejemplo, si una mayoría de mineros se junta para agregar bloques falsos a la cadena. Aunque para lograrlo, se requiere al menos un 51% del poder de computación para verificar los bloques falsos como verdaderos.

Posibilidades del Blockchain

Una forma de entender el potencial de esta tecnología es con el uso que hoy damos a Facebook donde el servicio aparentemente no tiene costo, pero si lo tiene, ya que los usuarios pagan con sus datos personales. Mediante las Dapps (aplicaciones descentralizadas), habrá nuevas alternativas para que los usuarios aprueben la difusión de sus datos parcialmente o en su totalidad a cambio del uso del servicio, o hasta recibir ganancias por el empleo de su información como premio a la cooperación con la Dapp.

A continuación, se ofrecen ejemplos de usos de la tecnología Blockchain en diferentes industrias:

  • Bancos y finanzas: Se podrían enviar remesas internacionales con el fin de acelerar el proceso de entrega, cuesta menos, son fáciles de usar y evitan el riesgo de confiscación o control estatal. También los contratos inteligentes, los préstamos que otorgan los bancos podrían descentralizarse. Sin tales intermediarios sería posible el desarrollo de sistemas que faciliten un acuerdo entre los participantes, sin que sean precisamente ellos quienes otorguen el crédito, ni retengan los fondos y ni siquiera la identidad de los usuarios.
  • Industria aseguradora: Los contratos inteligentes podrían afectar los seguros de automóvil, de salud y viajes. Por poner un caso, un cliente compra un pasaje aéreo con un seguro que, entre otros, ofrece el reembolso si el pasajero se queda en tierra. Si esto último sucede, el cliente recibe el reembolso en breve y sin siquiera solicitarlo.
  • Telecomunicaciones: Los vehículos autónomos y los “servicios de salud remota (e-health)”, por ejemplo, requerirán redes seguras y rápidas. Debido a la confianza que genera este protocolo será posible que distintas industrias converjan para crear modelos de negocio que antes no eran factibles.
  • Energía: La industria eléctrica está cambiando a un modelo descentralizado, esto cambiaría por generadoras de todos los tamaños, que estarán instaladas en lugares próximos a los consumidores finales, y algunas de estas serán propiedad de los clientes. Por medio de blockchain será posible gestionar la operación y el balance de esa venidera red eléctrica.
  • Industria manufacturera: La identidad de los dispositivos del internet de las cosas (IoT) y en especial del “IIoT (Industrial Internet of Things)” podrán ser gestionados por blockchain de manera descentralizada.
  • Medicina y salud. Se podría detectar medicamentos adulterados o falsos, pues sería posible verificar de dónde provienen. Los pacientes tendrían un mayor control sobre su historial médico, medicación y el correcto uso de su identidad.
  • Control empresarial y fiscal: La blockchain hará innecesario llevar registros de cada operación de las pymes y prestadores de servicios independientes, pues estos serían incorporados de inmediato en una base de datos central. Disponibles para ser consultadas por los involucrados, las entradas tendrán un sello cifrado y, por lo tanto, sería muy difícil adulteradas o destruidas para perpetrar una estafa u ocultarla.
  • Juegos en línea: Mediante los contratos inteligentes, las apuestas podrían realizarse y ejecutarse con plena confianza, sin temor de trucos y con mayor confianza hacia la empresa.
  • Prensa y medios: La labor de los periodistas se perfila para estar libre de intermediarios. Por poner un caso, la plataforma Steemit, que utiliza un protocolo blockchain, otorga criptomonedas a los periodistas o escritores de blogs según los votos que reciban de los lectores. Estos últimos son premiados también por sus votos.
  • Beneficencia y caridad: El ecosistema de entes privados, autónomos y con fines benéficos recibirá mediante la blockchain aportaciones monetarias sin la intervención de terceros, los cuales retienen en la actualidad hasta un 80%. Además, los donadores pueden verificar la honestidad con la que se gestionan estos recursos.
  • Votos y administración local: La gestión de los estados puede ser transparente, y que el conteo de voto de los ciudadanos sin sufrir alteraciones.
  • Ciudades inteligentes: Una gestión por medio de blockchain agiliza y hace más eficientes la diversidad de servicios urbanos. Asimismo, la seguridad pública, transporte público multimodal, manejo de residuos y ahorro de agua son aspectos cuyo control mejoraría con la cadena de bloques.
  • Derechos de autor: Se proponen la recopilación de imágenes y música en bases de datos que permitan a sus creadores compartirlas mediante un pago, saber cuándo se usan sus obras y conservar el control de la propiedad intelectual
  • Ventas en línea: Amazon y Alibaba imponen sus condiciones en las ventas en línea, facultándolas para recomendar productos, elegir solo a los vendedores que cumplen sus requisitos y aumentar comisiones. Las empresas intermediarias podrían ser acotadas con proyectos blockchain de comercio electrónico, como OpenBazaar, que conecta directamente a vendedores y clientes.

Conclusión

Dados los tiempos que estamos viendo con la pandemia, el desarrollo de blockchains pública plantea un cambio radical en la distribución de valor y en el entorno empresarial que podrían convertirse en oportunidades de negocio para varias empresas. La idea es aprovechar los millones de conexiones entre computadoras para estructurar una nueva internet, posiblemente con más potencia y segura que la actual.


Referencias:

Preukschat, A. (2017), Blockchain: La revolución industrial de internet. Gestión 2000


Evodio Sánchez.

20 años de experiencia en Estrategias de Negocio, Administración de Tecnologías de la Información y Business Intelligence para empresas de primer nivel en México, con habilidades como: Creación de modelos de negocio para incrementar la rentabilidad, Desarrollo de estrategias de responsabilidad social para aumentar los beneficios económicos, ambientales y sociales, Resolución de problemas, Comunicaciones, Ventas, Análisis, Equipos de trabajo, Atraer talento, Riesgo y Juicio en toma de decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close