fbpx

Los 4 titanes de la data.

Por Arturo de la P.

Últimamente se comenta que los grandes monstros tecnológicos de Silicon Valley se han vuelto titanes incontrolables. Los 4 invencibles estarán bajo el escrutinio del congreso de los Estados Unidos próximamente.

Apple, Google, Facebook y Amazon son hoy en día corporaciones tan grandes que no se podría imaginar el tamaño y poder que han alcanzado. Su fuerza casi monopólica significa para los negocios pequeños el Kraken liberado por Poseidón, que asfixia a su paso a todo aquel que ose no subirse a su plataforma.

Furia de Titanes 2010, Warner Bros., Legendary Pictures, Thunder Road Pictures, Zanuck Company, Moving Picture Company.

¿Pero cuál es la verdadera razón para que el congreso reúna a estos 4 gigantes? La razón se llama TRUMP y las próximas elecciones presidenciales en Norte América. El escándalo de Cambridge Analytica es un hito en el mundo de la democracia y las elecciones libres con un componente apasionante y maquiavélico; la manipulación de la información y su uso para hacer llegar mensajes de comunicación tailor made a diversos grupos de sujetos con la finalidad de sugerir su voto libre a favor de un candidato.

Netflix llevó a la pantalla el tema por medio del documental THE GREAT HACK dirigido y producido por Karim Amer quien explica de una forma brillante la manera en la que estos 4 titanes de la información extraen la data y la ponen al servicio de intereses políticos.

The Great Hack 2019, Netflix.

¿Y qué significa estar a merced de estos grandes consorcios? Google sabe perfectamente donde te desplazas, que café visitas y donde pides tú comida, Amazon conoce con todo detalle tus gustos musicales, las series que ves en la TV, tus compras en línea y a través de su poderosa Alexa puede determinar un sinfín de cruces que alimentan predictivas de cómo te sientes hoy y por tanto sugerirte la compra perfecta. Facebook a quien confiamos prácticamente nuestras vidas, echa mano de su algoritmo Edgerank con el que catalogan nuestros gustos, afiliaciones y relaciones humanas y por último Apple que integra por medio de sus dispositivos una fuente de datos útiles y como muchos sospechan, una escucha continua de conversaciones de sus usuarios.

Si pasamos todo el día pegado a nuestros dispositivos móviles, entonces estos con relativa facilidad pueden saber desde el mismo momento en el que nos despertamos y hasta que nos dormimos absolutamente todo lo que hacemos, estudiamos y anhelamos. Esta es la trama de la película cómica romántica JEXI donde su nuevo teléfono con una inteligencia artificial descomunal toma control de su vida y comienza a controlarlo de forma perturbadora.

Jexi: un celular sin filtro 2019, CBS Films, Entertainment One, Jexi Studios, Sierra / Affinity, Suzanne Todd Productions.

Pareciera que poco a poco cedemos el control de nuestros datos a las grandes organizaciones a veces de forma deliberada y libre, en otras ocasiones forzados por las circunstancias y o sin ni siquiera saberlo.

Unos de los que están en la mira del gobierno de los Estados Unidos últimamente por sospecha de robo de datos a sus usuarios es TikTok, sin embargo lo que existe detrás de estas acusaciones no es otra cosa más que la continuación tras bambalinas de la guerra comercial y tecnológica con China.

Esta popular aplicación tiene un valor estimado actual de 50 mil millones de dólares lo que la hace centro del interés de gobiernos y consorcios.

Anteriormente se ha llevado a la pantalla historias sobre aplicaciones que controlan la vida de las personas. Contdown es una película de terror del 2019 donde una diabólica App  predice el momento de la muerte de las personas.

Countdown. La hora de tu muerte, Amazon Prime Video.

De una u otra manera estas historias son solo un pequeño reflejo de lo que la data puede hacer para bien o para mal. Será interesante ver como el congreso de los Estados Unidos intentará entender el poder de los 4 titanes y advertirles de su no involucramiento en las próximas elecciones de aquel país.

Las sociedades inteligentes requieren de datos que provienen de sus usuarios y habitantes para poder erigir ciudades cada vez más inteligentes, cada vez más funcionales y donde podamos vivir de maneras más organizadas; a veces el costo puede ser alto y se puede poner en riesgo nuestra identidad por lo que es importante que todos vigilemos la integridad de quienes manejan y a quienes entregamos nuestros datos con relativa facilidad.


Arturo de la Peña.

Consultor Senior en Comunicación Digital. Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close