fbpx

La oportunidad de ver mejor.

Por Federico de Arteaga. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Hay dos palabras clave en el título.

Oportunidad y Mejor

¿Qué es una oportunidad?

De acuerdo a Significados[1] “Se denomina oportunidad al momento oportuno, cierto, exacto para realizar o conseguir algo. Con respecto a su etimología, la palabra oportunidad es de origen latín opportunitas, formada por op que significa “antes”, y portus que expresa “puerto”, es decir, “delante del puerto” y es una frase que explica las diversas opciones que tiene un marinero o un navegante al momento de llegar a un puerto seguro, de hacer cosas o actividades, y saber aprovecharlas porque no sabe cuanto tiempo puede durar nuevamente navegando en el mar”.

¿Cuándo hay oportunidad?

No cuando aparece algo que nos hace mirar todo desde ese ángulo, no desde una nueva miopía. La oportunidad es cuando ese nuevo evento hace que se amplíe el nivel de opciones, por estar “delante” de una nueva variable que alimenta un sistema.

Actualmente se presenta una nueva variable –no una oportunidad:  el COVID 19, que maximiza muchos de los problemas y temas que no terminaban de definirse:

  • La distancia pública en los destinos turísticos
  • La necesidad de equilibrar el home office con el traslado al trabajo
  • Obtener información calificada por medios confiables
  • Utilizar plataformas de educación
  • Proyectar, estimar, prevenir.

Ver Mejor

Cuando hay una crisis[2], cuando hay que concentrarse, buscar las sutilezas y los detalles, es cuando hay que hacerlo todo mejor.

No se puede salir de una crisis haciendo lo mismo, mirando lo mismo, buscando lo mismo.

Las ciudades inteligentes, con sus pilares, ayudan a ver mejor en el sentido de que son un sistema, pues presentan combinaciones posibles. Y es ahí cuando podemos hacer un diseño inteligente de nuevas cosas.

Pero no es cuestión de hacerlo de cualquier manera. Hay que gestionar en un contexto, porque lo que hay ahora es una circunstancia de salud.

Como dice Juan Enríquez: “Si tomamos uno de los chihuahuas que vemos en los bolsos Hermès en la Quinta Avenida, y lo soltamos en la llanura Africana, podemos observar qué es la selección natural”.

Tenemos todos una oportunidad: la de ver mejor las cosas, de entenderlas, de prevenir, de coordinar; hacer alianzas, dejar las cosas superfluas, cambiar las políticas atrasadas, confiar en fuentes de información exigentes consigo mismas.

Oportunidad es elegir y no estar presos de una sola solución, de una imposición, de una visión.

 

No hagamos del accidente la esencia.

 


[1] https://www.significados.com/oportunidad/

[2] La palabra griega κρισις (krisis = separación) está compuesta con: … El verbo κρινειν (krinein = separar, decidir) relacionado con la raíz indoeuropea *krei- (cortar, separar, distinguir). El sufijo griego -σις (-sis) que indica acción como en aciesis, dosis y parálisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close