Tequila inteligente: el verdadero valor de una marca.

Por Moisés García Soto.

¿Realmente cual es el valor de una marca?

Todos sabemos que existe el ABC para determinar el valor económico de una marca, tomando valores como productos, ventas, presencia, portafolio al que pertenece, impactos, entre otros. Hoy más que nunca, los consumidores compran marcas y no solo productos, el promedio del valor de una marca es aproximadamente el 40% del valor de la compañía, aunque, existen casos donde las marcas que son más valiosas que todos los activos que posee la empresa[1].

Pero más allá del valor económico que determinen los expertos, en el caso de Tequila Inteligente es interesante las características que hacen única a esta marca: la peculiaridad de sus intangibles.

Por supuesto que se cuentan con componentes que es fácil estimar su costo (infraestructura, software, implementación, alcance etc.), pero ¿qué sucede con los elementos que, si bien es posible colocar un valor económico, no es “justo” el colocarlo?

Usted como lector, ¿Qué valor considera correcto para la importancia de tener el nombre “Tequila”; casi un sinónimo de nuestro país por la bebida y caso de éxito ejemplar como Pueblo Mágico?, ¿Qué valor otorga al sentido de comunidad que genera entre los residentes?, ¿o la pasión de todo el equipo del Think Tank?, ¿Qué precio tienen los premios y reconocimientos obtenidos a nivel nacional e internacional?.

Actualmente los responsables del proyecto de Tequila Inteligente se encuentran en la disyuntiva de determinar el valor de esta importante marca, los expertos que analizan el caso tienen una tarea inmensa bajo sus hombros.

Sea cual sea el resultado que se obtenga, si le preguntan al autor de este artículo, el monto reflejado esta fuera de la realidad, el valor de esta importante marca es representando por un símbolo, el siguiente ∞.


[1] https://www.europeanbrandinstitute.com/home/articles/brands-are-more-valuable-than-ever/


Moisés García Soto.

Profesionista interesado Marketing Digital y BTL, apasionado de la tecnología y defensor de causas sociales por convicción.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close