La innovación, aliada del sector turístico.

Publicado por SEGITTUR. Ver publicación original aquí.

La innovación siempre ha sido una aliada del sector turístico y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el Turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis del Covid-19 en el sector y acelerar su recuperación.

Con el objetivo de acompañar a las empresas turísticas y administraciones públicas en esta nueva fase de recuperación y ayudarles a acelerar su transformación digital, Telefónica Empresas ha reunido virtualmente a más de 200 personas relacionadas con el sector, en torno a una mesa redonda virtual moderada por Bruno Vilarasau, director de AAPP y Servicios Digitales de Telefónica Mediterráneo, que ha contado con la participación de Enrique Martínez, presidente de Segittur, Gema Igual, alcaldesa de Santander y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

Bajo el nombre “Hacer turismo post Covid-19 no es un deporte de riesgo” se han tratado los temas que más preocupan y sobre los que están trabajando tanto desde las empresas como desde las administraciones públicas. Se ha debatido sobre cómo generar la confianza necesaria para el regreso del turismo, cómo aprovechar la tecnología y de qué forma cambiar y transformar los destinos y actividades con visión de futuro para el sector.

En estos momentos es fundamental posicionarse como un destino seguro cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad, garantizar a los viajeros espacios Covid free y ofrecer experiencia completamente personalizadas para recuperar su confianza. En definitiva, se trata de hacer de esta crisis una oportunidad para un turismo más sostenible y tecnológico.

Todos los ponentes han coincidido en el enorme reto al que se enfrentan los ayuntamientos costeros que históricamente están enfocados al turismo de sol y playa y que actualmente se encuentran ante un momento crítico y una realidad desconocida hasta ahora.

Se ha destacado también el efecto multiplicador del turismo, que tiene la capacidad de impactar en todos los sectores de la sociedad y su recuperación. Directa e indirectamente contribuirá a la creación de empleo, recuperación económica y servirá para impulsar la recuperación de otros sectores la esta etapa de Nueva Normalidad como ya se ha demostrado en crisis anteriores.

Durante su intervención, Enrique Martínez, ha puesto de manifiesto “la importancia del modelo de destinos turísticos inteligentes, donde la tecnología contribuye a mejorar la toma decisiones, priorizar medidas y anticiparse. Todo ello con el objetivo de lograr un turismo más inteligente y sostenible”.

Por su parte, Gema Igual ha destacado que, para mejorar la seguridad del destino, el Ayuntamiento de Santander “ha adquirido el compromiso de trasladar información veraz, actualizada y que sea de utilidad, tanto para ciudadanos como para visitantes, poniéndola a su disposición a través de un canal unificado y, para ello, la tecnología es la mejor aliada”.

En este sentido, ha precisado que este escenario de la covid19 está sirviendo “para acelerar los procesos tecnológicos, lo que contribuirá a gestionar mejor muchos destinos en el futuro, quizá no tanto con el foco puesto en la seguridad, como ahora pero sí en poder ofrecer servicios de valor añadido y de calidad”.

“La tecnología ha llegado para quedarse”, ha aseverado, “porque si ahora invertimos en ello para conocer el grado de ocupación de las playas, por poner un ejemplo, a futuro los nos ciudadanos nos irán demandando cada vez más servicios de este tipo”.

Antonio Pérez ha explicado como “Benidorm trabaja con una monitorización de la evolución de la desescalada por zonas geográficas y países, no solo para la gestión promocional de la ciudad, si no que la compartimos con el sector, en función de nuestro modelo de gestión público-privada con objeto que las decisiones globales del destino se tomen con datos, con objeto de optimizar recursos.

Como destino de turismo inteligente, Benidorm tiene una unidad de inteligencia turística, desde hace 3 años que ha permitido hacer un seguimiento muy estrecho de las circunstancias y tomar decisiones con anticipación analizando situaciones en nuestro Smart Destination Lab. Se ha modificado la planificación para adaptarla a la situación de crisis sanitaria y adecuarla hacia la propuesta que se está desarrollando de Benidorm Destino Turístico Seguro”

Bruno Vilarasau ha puesto de manifiesto cómo “en los últimos años, hemos visto soluciones tecnológicas enfocadas al sector turístico y que ahora más que nunca pueden ayudar a adaptarse a los nuevos tiempos” y añadió que “cuando volvamos a una cierta normalidad, habrá que enfocar la oferta turísti­ca hacía la protección del viajero, la seguridad, la sostenibilidad de los alojamientos y la per­sonalización extrema y aquí es donde Telefónica puede acompañar a empresas y administraciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close