Ranking de las Ciudades Inteligentes del Mundo 2020.

Por séptimo año consecutivo el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) de la Universidad de Navarra en España, publicó el ranking de las mejores Ciudades Inteligentes del mundo. Este listado se elaboró tomando como base el IESE Cities in Motion Index, el cual evalúa y estudia la situación, desarrollo de estrategias y la implementación de estas en las ciudades y el impacto que tienen en nueve dimensiones clave: tecnología, planeación urbana, movilidad y transporte, medio ambiente, gobernanza, economía, cohesión social, capital humano y proyección internacional.

1° Lugar: Londres

Primer lugar en el ranking del IESE desde el 2017, primer lugar en la dimensión de capital humano, primer lugar en proyección internacional, segundo lugar en gobernanza y en planeación urbana y calificada dentro del top 10 en tecnología y movilidad y transporte. En 2018 se presentó el camino que la ciudad planea seguir para ser la ciudad más inteligente de todo el mundo, el plan presenta estrategias en materia de transporte, medio ambiente, inequidad social, cultura y desarrollo económico.

2° Lugar: Nueva York

Primer lugar en economía, planeación urbana y movilidad y transporte hacen que NY ocupe el segundo lugar del ranking general. Cuenta con uno de los mejores sistemas de información geográfica, cuenta con mapeo de transporte escolar, elevadores en los edificios, generadores de energía, zonas de riesgo y un sinfín de elementos que les permite hacer simulaciones y planeaciones a futuro con un nivel de certeza muy alto.  El rubro con la peor evaluación fue la cohesión social, quedando en el lugar 151.

3° Lugar: París

Uno de los principales destinos turísticos en el mundo, Paris destaca por su proyección internacional (2), movilidad y transporte (2) y capital humano (6). Aunque en el ranking de este año París se encuentra en el lugar 48 en materia ambiental, el plan para esta ciudad es empezar a hacer uso de la bio-arquitectura y eco-urbanismo para reducir el 75% de sus emisiones para el año 2050.

4° Lugar: Tokio

La ciudad mejor posicionada de todo Asia, tercer lugar en economía, sexta en medio ambiente y novena en capital humano. Aunque en la categoría que menos destaca es cohesión social, el enfoque del plan de ciudad inteligente de Tokio ha cambiado en los últimos años dando prioridad a temas sociales.

5° Lugar: Reikiavik

Una ciudad que depende al 100% de energía hidroeléctrica y geotérmica, líderes mundiales en materia de energías y soluciones sustentables es lo que otorgó a Reikiavik el primer lugar en la dimensión del medio ambiente.

6° Lugar: Copenhague

Gracias a sus bajos niveles de contaminación, y con la meta de ser la primer capital del mundo que logre tener un balance de cero emisiones para el 2025, Copenhague logró ser el segundo en la dimensión de medio ambiente. También destaca por tener uno de los mejores ecosistemas de datos en el mundo que permiten tener un mejor entendimiento de la ciudad y sus habitantes.

7° Lugar: Berlín

La ciudad mejor posicionada de todo Alemania, cuarto lugar en movilidad y transporte, quinto en capital humano y noveno en proyección internacional. Cuenta con iniciativas que promueven que sean los mismos ciudadanos los que hagan a Berlín cada vez más inteligente, estrategias para tener un balance de cero emisiones mientras se impulsa la calidad de vida de los residentes y turistas.

8° Lugar: Ámsterdam

Esta ciudad destaca principalmente por su gran proyección internacional. Gracias al gran desarrollo en movilidad, transporte e innovación, Ámsterdam goza de un gran atractivo turístico y gran calidad de vida.

9° Lugar: Singapur

Segundo lugar en la dimensión de tecnología y tercer lugar en proyección internacional. Desde 2014 se anunció el plan Smart Nation con el cual Singapur busca experimentar una transformación holística como país para promover la innovación digital y tecnológica y así mejorar la calidad de vida y la sustentabilidad del país.

10° Lugar: Hong Kong

Quedando en primer lugar en la dimensión de tecnología, Hong Kong cuenta con iniciativas como el Hong Kong Smart City Blueprint, que busca que la innovación y la tecnología sean las herramientas clave para gestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida. Además, es una de las ciudades que más han avanzado en este ranking, en 2017 se encontraba en lugar 27 y tan solo tres años después ya forma parte del top 10.

Europa lidera el ranking con 27 ciudades en el top 50.

Vancouver es la ciudad que más ha subido en el ranking en los últimos años, subiendo 18 posiciones de 2017 al 2020.

Por parte de Latinoamérica destaca Montevideo siendo tercer lugar en la dimensión medioambiental y la ciudad de Santiago en lugar 68, siendo la ciudad latinoamericana que más alto se encuentra en el ranking global.

En México, Tequila se posiciona como el primer Destino Inteligente en el país de acuerdo con la SEGITTUR de España.

El ranking completo se puede encontrar en la siguiente liga:
https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0542-E.pdf


Diego Orea Gardea.

Estudiante de ingeniería en innovación. Apasionado por las tecnologías disruptivas con el objetivo de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Crítico constante de su entorno, involucrándose en proyectos que buscan mejorar problemáticas actuales, encontrando alternativas innovadoras y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close