Qué son los “destinos turísticos inteligentes” y por qué Argentina organiza por primera vez una feria para conocerlos.

Publicado por Clarin viajes. Ver publicación original aquí. 

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes se realizará en noviembre de forma virtual. En qué consiste.

Argentina realiza por primera vez la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, la primera de su tipo en Latinoamérica que se llevará a cabo el mes próximo de manera virtual. Hasta ahí, la noticia y el anuncio, ¿pero qué es específicamente un destino inteligente?

“Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información para el logro de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia, impactando directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes”, definió Patricia Colo Martínez, organizadora y vocera de la feria FIDI.

De acuerdo a lo informado por Colo Martínez, en un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de recopilar, procesar y gestionar datos, para generar información y conocimiento que permita diseñar políticas públicas y tomar las mejores decisiones para un destino turístico.

Benidorm, España, es un destino turístico inteligente certificado internacionalmente. Foto Shutterstock
Benidorm, España, es un destino turístico inteligente certificado internacionalmente. Foto Shutterstock

Es importante destacar que en Argentina aún no hay destinos que puedan considerarse como DTI desde una perspectiva metodológica ni certificados por normas internacionales.

Sin embargo, la misma organizadora de la feria afirmó: “Hemos comenzado a trabajar impulsando la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Pero esto ha comenzado a generarse en abril de este año así que estamos en plena etapa de autoevaluación para luego comenzar sí a trabajar en ciertas prácticas que se incluyen dentro de las dimensiones de Destinos Turísticos Inteligentes”.

En el mundo, hay dos destinos a destacar: Tequila en México y Benidorm en España, dado que están reconocidos como DTIs certificados.

La primera edición de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

“La idea nace a partir de todo lo que venimos generando y desarrollando desde el Instituto Ciudades del Futuro, como la Red Argentina de Destinos Inteligentes que lanzamos en abril de este año y ya cuenta con casi 130 destinos adheridos“, reveló Patricia.

En Argentina aún no hay destinos que puedan considerarse como DTI. Foto Prensa FIDI
En Argentina aún no hay destinos que puedan considerarse como DTI. Foto Prensa FIDI

En ese marco de trabajo y compromiso con la temática es que surgió el evento, “sumando a otros actores que son importantes para nosotros en pos de generar un evento a la altura de la circunstancia, como la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), y la empresa Big Jonan que facilita el desarrollo de la plataforma virtual”, agregó.

La idea original de la feria, a comienzos del año, era que fuese presencial pero por supuesto el contexto los obligó a ser creativos. “Todo un desafío impulsar por primera vez un evento de esta temática y encima en formato virtual“, remarcó Colo Martínez.

La FIDI durará 10 días, del 20 al 29 de noviembre. Se ofrecerá una serie de actividades que permitirán tener una experiencia inmersiva en varias dimensiones.

La histórica ciudad de Tequila en Jalisco, México, también es otro de los destinos certificados como inteligentes. Foto Shutterstock.
La histórica ciudad de Tequila en Jalisco, México, también es otro de los destinos certificados como inteligentes. Foto Shutterstock.

“Las personas podrán recorrer en forma virtual stands de feria para conocer las ofertas de destinos nacionales e internacionales, y novedades de las empresas del turismo, la innovación y la tecnología. Todo en un solo lugar y sin mover más que el mouse. ¡Lo genial de todo esto es que ni siquiera te llevás el cansancio de recorrer una feria!”, sostuvo la vocera de FIDI con mucho humor.

Actividades

Además, habrá un ciclo de diversas charlas y conferencias, con speakers que van desde profesionales del turismo y la tecnología, hasta influencers reconocidos del sector.

Otro de los atractivos será un hackatour que permitirá generar actividades en busca de soluciones tecnológicas a problemas concretos, todo un desafío para personas conectadas a lo largo de todo el mundo. Se suma también un espacio de actividades culturales al finalizar cada jornada.

Para los profesionales del sector o miembros de empresas y funcionarios públicos, habrá espacios de networking y rondas de negocios en pos de generar buenas y duraderas relaciones comerciales.

La Feria Internacional de Destinos Inteligentes se llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre. Foto prensa FIDI
La Feria Internacional de Destinos Inteligentes se llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre. Foto prensa FIDI

Además del apoyo de otros organismos internacionales, el Centro Espacial John F. Kennedy anunció que auspiciará la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, para “aportar una mirada de punta en cuanto a Turismo y Tecnología se refiere. Este centro de visitantes de la NASA se ubica siempre entre los pioneros de las experiencias más innovadoras para quienes lo visitan”, sostuvo Gonzalo La Rosa, director del Instituto del Futuro.

“Comenzamos a ponernos en contacto con ellos y establecimos algunos acuerdos de colaboración, hasta que finalmente nos dieron el apoyo necesario. Para nosotros es un gran honor contar con su presencia en un evento que comenzó siendo un sueño y que ahora toma la fuerza de la realidad”, amplió la organizadora.

Por último, se desarrollará durante siete días un Seminario Internacional y Workshop Iberoamericano, en donde se formarán estudiantes, profesionales y funcionarios, contando con la certificación oficial de la UTN.

Un destino inteligente es sostenible, accesible y resiliente, lo que mejora la calidad de vida de los turistas. Foto Shutterstock.
Un destino inteligente es sostenible, accesible y resiliente, lo que mejora la calidad de vida de los turistas. Foto Shutterstock.

“Se trata de una feria súper diversa y completa. Hemos decidido dar respuesta a cada necesidad del turismo, la tecnología y la innovación, y en ese sentido, avanzamos con una propuesta de 10 días”, adelantó Patricia.

Las entradas se compran por la página web (www.fi-di.com), incluso durante el evento y tiene un costo que va desde los $400. Es importante resaltar que es abierta a todo el público que se sienta convocado a conocer más del mundo del turismo, de la tecnología y la innovación.

Patricia Colo Martínez expuso finalmente que la idea es que todos puedan disfrutar de una experiencia distinta, desde el sillón de su casa, y aprovechando cada sector de interés que posean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close