El resurgir del turismo.

Por Ainhoa Raso Canals. Experta en Innovación y Nuevos Desarrollos en la industria turística internacional.

La emergencia sanitaria derivada de la COVID-19 está causando un impacto económico y social de dimensiones aún incalculables en el sector turismo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que este año se perderán entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, mientras que la OCDE considera que los destinos más afectados serán aquellos con un mayor grado de dependencia del turismo internacional.

Teniendo en cuenta el momento actual, las políticas turísticas de empresas y destinos del sector se encuentran en el punto de mira. Los modelos de gestión con los que trabajábamos hasta ahora ya no sirven.

Sin embargo, este escenario de incertidumbre permanente nos ha llevado por primera vez en la historia a un turismo cero, que nos está avocando a la aceleración y adopción de nuevas medidas.

Por lo que, en estos momentos, de cambio y transformación obligatorios para todos, las oportunidades están y aquellas empresas y destinos, capaces de trabajar de manera ágil y efectiva lograrán una ventaja competitiva frente al resto.

Como gestores de empresas y destinos, estamos en el momento de definir un nuevo turismo. El turismo del mañana debe de contribuir a:

  • Reiniciar el turismo, asumiendo la responsabilidad de garantizar que los beneficios de este sector sean compartidos por todos.
  • Desarrollar modelos basados en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades.
  • Trabajar en 4 pilares de acción: el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración.
  • Desarrollar factores de éxito como son el capital humano, mercados de trabajo inclusivos, la protección social, la innovación y el emprendimiento.
  • Favorecer al desarrollo rural.
  • Incorporar los ODSs en la gestión diaria de nuestras políticas turísticas.
  • Reducir las emisiones que genera la actividad turística. Ser neutrales en carbono.
  • Generar empleo digno para todos, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
  • Construir cultura de turismo en los destinos.
  • Fortalecer la Gobernanza Institucional.
  • Crear oportunidades de cohesión territorial e inclusión socioeconómica para las regiones/zonas más vulnerables.
  • Convertir los destinos turísticos en destinos turísticos inteligentes.
  • Disponer de departamentos de inteligencia turística que nos permitan entender qué sucede en cada momento y tomar decisiones efectivas.
  • Incorporar la ética y la responsabilidad social en las políticas turísticas.
  • Fomentar la competitividad.
  • Aplicar innovación y transformación digital.
  • La conservación del patrimonio rural, natural y cultural, entre otros.

El turismo es una actividad que tiene la capacidad de generar movimientos sociales de impacto muy positivo para los territorios.

Asimismo, la diversidad y multidisciplinariedad del sector enriquecen todo lo que sucede en éste y nos llena de aprendizaje continuo.

Sin embargo, ahora es el momento de repensar un modelo, que en muchas ocasiones ha sido definido buscando la cantidad y no la calidad.

En los próximos meses, el conocimiento en tiempo real del comportamiento de la demanda a partir de datos dinámicos, la seguridad y salud en el territorioel cuidado y preservación del medio en el que transcurre la actividad turística, serán elementos básicos y críticos para el éxito.


Ainhoa Raso Canals.

VP Innovación y Nuevos Desarrollos.Con más de 20 años de experiencia en la industria turística internacional, ha trabajado asesorando a Gobiernos, Entidades Públicas y al sector privado a partir del desarrollo de modelos de gestión innovadores y sostenibles, abanderando la consecución de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030.

Ainhoa Raso es BA (Honors) en Travel & Tourism Management por la Thames Valley University of London.

Está cursando en la actualidad el Máster Blockchain Aplicado: Programación, Fiscalidad y Criptoeconomía de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Máster de Responsabilidad Social Corporativa aplicada al turismo de la UNED-UJI.

Así mismo, ha cursado el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del Instituto de Empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close