La importancia económica del turismo en Tequila.

Por Ariel Juárez. Experto en estadísticas y analytics de turismo.

El hermoso destino de Tequila, localizado en el colorido estado de Jalisco, en México, fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo desde el año 2003. Forma parte de los ocho destinos de Jalisco reconocidos con este distintivo en la actualidad. Además, desde 2016 es el único destino de México que se encuentra en proceso de conversión para convertirse en Destino Turístico Inteligente por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). Esta sociedad estatal española está dedicada principalmente a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas y a nivel internacional se ha ganado el reconocimiento del sector por acercar las nuevas tecnologías al turismo.

Por tanto, es importante reconocer la evolución y situación económica actual en la que Tequila se encuentra, de acuerdo a la última información oficial existente que proviene del ejercicio de Censos Económicos del año 2019, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), máxima autoridad de estadística de México y reconocida a nivel internacional como una de las mejores oficinas nacionales de estadística del mundo.

En dichas cifras se muestra una clara evolución de los destinos turísticos en las series históricas propias de los pueblos mágicos, muy concretamente, la evolución de Tequila, siendo uno de los destinos con mayor crecimiento a nivel estatal, consolidándose como uno de los pueblos mágicos con mayor importancia y mayor aportación económica al estado de Jalisco.

Es notable que, en los últimos años, Tequila ha apostado fuertemente por una economía basada en gran medida al sector turístico, así como la fuerte inversión en tecnologías para mantenerse a la vanguardia con respecto a los demás pueblos mágicos y destinos turísticos en general, estrategia que, basándonos en las cifras como un reflejo de la realidad, ha funcionado hasta poderse posicionar en el lugar número 29 de 121 de los pueblos mágicos con mayor aportación económica y en el número de personas dedicadas al turismo a nivel nacional, además de la posición 30 en el número de negocios turísticos. A continuación, se presentan los puntos a destacar de la evolución económica turística de Tequila en los últimos años.

Aportación económica del turismo

Para el caso del Valor Agregado Censal Bruto Turístico (un proxi al PIB Turístico), el de Tequila es de casi 336 millones de pesos, lo que representa el 7.8% de la economía del municipio. Del año 2014 al 2019, Tequila tuvo un aumento del 232.4% en este PIB turístico, prácticamente representando la suma de los pueblos mágicos de Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tapalpa juntos, ya que suman un total de 339 millones de pesos.

Establecimientos turísticos

Tomando como referencia las cifras reflejadas en los Censos de 2019, del total de 2,249 establecimientos que posee Tequila, 607 pertenecen al giro turístico, en otras palabras, el 27% de las unidades existentes representan al sector turístico. Comparado con los otros 8 pueblos mágicos de la Entidad, representa el 11%.

Otro punto a destacar es que en 2014 existían 704 establecimientos pertenecientes a este giro, lo que representa una caída del (-)13.8%, sin embargo, esta variable también debe ser analizada con el aumento de personas trabajando para dicho sector por lo que su comportamiento refleja un aumento ingreso per cápita del turismo a través del tiempo.

Empleo turístico

Para el año 2014, se contaba con una cifra de 1,739 empleados en el sector turístico y 2,265 para el 2019, con un aumento del 30.2%. En comparación con el total de personas empleadas en Tequila, el empleo turístico representa un 25.1% de las 9,019 personas. Por tanto, sumando los pueblos mágicos de Mascota, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende y Tapalpa, los cuales apenas suman 2,104 del empleo turístico, juntos no alcanzan al empleo dedicado al turismo de Tequila.

En resumen, aunque existen menos establecimientos dedicados al turismo, los que hoy están tienen casi un tercio más empleados que en 2014 y aportan más a la economía de Tequila. Hoy hay más empleo, con mejor ingreso y por supuesto un mayor desarrollo económico turístico. Todo ello no es cuestión de casualidad sino del reflejo de un trabajo conjunto en el destino, tanto privado como público, donde la sociedad también ha participado para que, en conjunto, tomen las decisiones para lograr, con ello, beneficios en diversos ámbitos y donde aquí hemos revisado únicamente el económico con muy buenos resultados en tan solo cinco años. Aunque la pandemia por el COVID-19 representa un reto, destinos tan bien organizados y sólidos como Tequila tiene una estructura social y económica sólida, resiliente ante sucesos adversos como estos.


Ariel Juárez

Consultor en temas de Estadística para la Organización Mundial de Turismo y Director General de Brain Analytics and Innovation, consultora especializada en diseño e implementación de métodos estadísticos y de ciencia de datos para la solución de diferentes temáticas en el ámbito privado y público del turismo. Pertenece a grupos de expertos nacionales e internacionales en estadísticas de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close