La importancia de la educación en un Pueblo Mágico Inteligente.

Por TecMM campus Tequila, primera universidad, de la primera “Ciudad Inteligente”.

Tequila ha pasado por una importante trasformación, desde la declaratoria de la Denominación de Origen Tequila, su incorporación al programa “Pueblos Mágicos” por la Secretaría de Turismo Federal, el nombramiento del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una de las transformaciones más relevantes e importantes para el futuro cercano ha sido el proyecto Tequila Inteligente, impulsado por el grupo JB en conjunto con el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila (CODIT), parte de un modelo de ciudad inteligente mediante: seguridad pública, salud, cultura, recreación, sustentabilidad ambiental, desarrollo económico, planificación urbana, servicios sociales y transporte; además de educación.

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades; además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación rompe el círculo vicioso de la pobreza, ya que es el determinante fundamental del empleo y desde allí, del acceso a todos los bienes materiales y culturales que la sociedad ofrece. Hace 25 años en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, ya se vislumbraban la necesidad de un cambio radical para la educación.

La profundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir. (Tedesco,1995)

Tequila, pueblo mágico inteligente, es sin duda, pionero a nivel nacional en marcar la ruta para lograr este objetivo mediante la innovación, la inteligencia tecnológica y la educación. La importancia de la educación en un pueblo mágico inteligente radica en que, a mejor educación, mejor accesibilidad, esto se traduce en mayor competitividad e integración social; o, en otras palabras, una mejor calidad de vida.

Muestra de ello son las aportaciones en educación, innovación y tecnología que ha realizado el Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez Campus Tequila, en colaboración con grupo JB y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, para el desarrollo dentro del proyecto: “Tequila Pueblo Mágico Inteligente”. La directriz es poder administrar, desarrollar y mantener productos y/o servicios que aporten a la sustentabilidad. Por medio de la academia de informática se ha hecho sinergia de trabajo, con: iniciativa privada, empresas, CODIT y la sociedad en general. La dinámica del centro de desarrollo y la universidad, ha permitido cumplir las metas establecidas, con la implementación de tres aplicaciones que llevan por nombre: M-Tequila, Agave-App y E-Tequila.

La primera de ellas es: M-Tequila (Herramienta de asistencia para el H. Ayuntamiento de Tequila, Jalisco), Aplicación que permite al visitante o ciudadano de Tequila, iniciar trámites para consultar pagos, multas, permisos. Así como reportar incidencias a las autoridades correspondientes. El proyecto se complementa con un módulo que permitirá a las autoridades del H. Ayuntamiento mantener organizadas solicitudes, consultas y denuncias, permitiendo darle seguimiento de forma rápida.

E-Tequila (Aplicación Móvil de servicios web para estacionamientos y parquímetros).  Esta aplicación, se creó con la finalidad de ayudar al tránsito vehicular por medio de mapas y servicios web con la búsqueda de estacionamientos y al mismo tiempo ayudar al dueño de un estacionamiento a mantener su negocio a flote. Los Beneficios de la innovación son reducir el estrés vehicular manteniendo tiempos de espera, llegada y un estimado de si el estacionamiento está disponible o si se encuentra en uso, al mismo tiempo apoyar al dueño de un estacionamiento con la consulta de vehículos tarifas y cobros en automático con la misma aplicación.

Para la aplicación Agave-APP (Tour-Móvil) (Directorio online y móvil para encontrar productos y/o servicios en un área geográfica.) Se tomaron en cuenta los estudios realizados por la compañía de CISCO 1, los cuales dicen que en el 2020 el 70% de los habitantes en el mundo tiene ya un dispositivo móvil. El 82% del tráfico de los datos móviles es por medio de teléfonos inteligentes, esto se convierte en una herramienta que viene abrir un sinfín de posibilidades para mejorar la calidad de vida, concepto con el cual nacen las ciudades inteligentes. 

 


Dr. Ernesto Rosales Castañeda.

Director de Campus Tequila, #TecnológicoMarioMolina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close