Tequila Implementa Centros de Acceso Digital (CAD).

Por Juan Carlos Murillo Torres.  Coach del aula digital Google for Education en Tequila Jalisco.

Indiscutiblemente este 2020 marcará un antes y un después en nuestras vidas. Mejor dicho, un nuevo comienzo. Desde el mes de marzo la educación tomó un rumbo inesperado. Una escuela a la distancia entraba a una nueva dinámica educativa mientras tanto la sociedad estaba siendo fuertemente sacudida.

Es verdad que nos sacó del confort en el que estábamos y aceleró el uso de la tecnología en las aulas de forma inmediata y lo mejor funcional. Desde casa, familias enteras, docentes y alumnos fuimos insertados para salvar el ciclo escolar pasado. La selección natural actuó de forma  efectiva eficiente y eficaz.

En la otra parte de la realidad, esa que siempre ha estado, la brecha digital evidenció una vez más las desigualdades sociales. La falta de dispositivos electrónicos y de internet mostró un México desconectado en medio de una gran necesidad de estarlo. El uso recreativo, lúdico y de consumo desmedido pasó de forma natural a ser necesario en las interacciones educativas y después de tanto buscar su uso responsable por fin hubo un cambio radical, es decir, tomó un rumbo más efectivo, sí, pero desigual.

El enfoque en nuestra aula digital Google for Education pensado para los Agentes de Cambio nos hizo empatizar y pensar en cómo le podríamos hacer para solucionar ese desafío.

Nuestra realidad nos llevó a accionar a un grupo de alumnos del aula digital y y a algunos docentes sobre la latente necesidad de diseñar una estrategia la cual aplicaríamos para apoyar a estudiantes con dispositivos e internet que más los necesitarán.

Fue así que comenzamos con una campaña en redes sociales, la que después se convertiría en un proyecto más inteligente sistemático y sustentable. Nunca hemos estado solos, el haber tocado puertas, mover el proyecto en redes sociales nos hizo darnos cuenta de que, del otro lado, cerca de uno y muy lejos existen personas dispuestas a apoyar de una u otra manera.

Nos sentimos muy afortunados de contar con padrinos del proyecto los cuales dieron el sustento para consolidar un paso importante.  Con ese gran apoyo de padrinos, agentes de cambio, padres de familia y docentes logramos conformar los primeros Centros de Acceso Digital (CAD) gratuitos en varias colonias de la periferia en Tequila, en donde el servicio de telefonía tradicional no podía llegar a ellos y recurrimos a una opción de internet vía satelital.

Por cuestiones de seguridad y de seguir los protocolos los alumnos como agentes de cambio no han tenido la oportunidad de hacer acto de presencia en la instalación de los CAD en las colonias, pero los docentes involucrados hemos sido testigos de cómo, gracias a un trabajo en sinergia, produce inmensas satisfacciones y nos hace valorar un comienzo, quienes estamos involucrados y el impacto que se está consiguiendo cuando el valor de ayudar cobra un verdadero sentido de pertenencia.

Este proyecto, nos ha hecho entender de que los Tequilenses unidos, podemos hacer maravillas por nuestro municipio. ¡Súmate!


Juan Carlos Murillo Torres.

Licenciado en educación con 17 años de experiencia en la enseñanza educativa, con expertise en la formación de estudiantes en áreas rurales, escuelas privadas y públicas.  Actualmente coach del aula digital Google for Education en Tequila Jalisco. Agente de Cambio y líder del proyecto dispositivos e internet para todos los estudiantes que más los necesitan. Cofundador de los primeros Centros de Acceso Digital (CAD) en las colonias de la periferia de Tequila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close