La apasionante carrera por Marte.

Por Arturo de la P. Consultor Senior en Comunicación Digital. 

Pareciera que ya no es suficiente el Planeta Tierra. La conquista por el espacio es algo que corre por nuestras venas desde hace más de 7 décadas aunque el ser humano siempre ha volteado a las estrellas para tratar de responder a la incógnita de su propio origen.

Este espíritu pionero es parte del ADN humano que en el fondo muestra un poco nuestra intención de repetir la historia en otra coordenada pero esta vez “haciéndolo bien”. Al menos esto es lo que refleja la narrativa de nuestras películas, series y libros donde el ser humano conquista nuevos planetas para construir sociedades realmente inteligentes, ordenadas y dinámicas que por alguna razón no logró hacer en su madre Tierra.

ALYSSA CARSON/FOTOS: NASA BLUEBERRY.

Se estima que la humanidad llegará a marte en el año 2033 y quizá Alyssa Carson estará en ese viaje interplanetario que nos defina una vez más como la especie viejera que somos.

Pero ¿qué es lo realmente importante de llegar al planeta rojo? El ser humano es una especie colonizadora que desde su origen se ha enfrentado a las más difíciles condiciones climáticas para establecerse. Es por ello que los primeros colonizadores de América se aventuraron a cruzar el peligroso Bering para llegar a un nuevo hogar, así mismo Colón se embarcó en la aventura de encontrar el nuevo mundo y es por ello que en el 2033 el hombre se demostrará que es capaz de ser un habitante universal.

MARTE / NETFLIX

Ben Young Mason y Justin Wilkes creadores de la serie MARTE que se exhibe en Netflix retratan con gran imaginación lo que sucederá en ese primer viaje. Los escritores adoran el tema de la colonización de Marte porque lo relacionan íntimamente al origen de la vida en nuestro planeta y a la posibilidad de encontrarla en otros lugares; de alguna manera nos aterra pensar que pudiéramos estar solos en la inmensidad.

The Martian (2015) es otra pieza del cine que retrata la colonización del planeta y así como muchas otras películas y novelas, tiene un factor que debemos destacar… La fragilidad de la vida y la importancia del ecosistema en el que vivimos. Cuando lleguemos a Marte lo más importante será lo que hoy día menos parece importarnos, el agua, el aire la sostenibilidad de nuestro entorno y la convivencia humana.

THE MARTIAN / NETFLIX

Marte resulta una nueva oportunidad de hacerlo bien pero, ¿en verdad necesitamos que transcurra más de una década o dos para demostrárnoslo? ¿No podríamos comenzar hoy mismo tratando de construir una sociedad mucho más inteligente, que respete los recursos y tenga la capacidad de analizar su entorno para aprovechar de mejor forma lo que este planeta nos entrega?

Si estamos destinados a construir ciudades y sociedades inteligentes que sean en el lugar donde hoy habitamos antes que en ninguna otra latitud del espacio.

AWAY es otra serie que se puede ver sobre el tema marciano, donde una familia es separada por el largo viaje que significa llegar al planeta rojo. Emma Green es la comandante de la misión quien lleva a un increíble grupo de seres humanos a la aventura más sorprendente que el hombre hubiera realizado hasta el momento, conquistar Marte. Emma Green podría ser en realidad Alyssa Carson en unos años y comandar a esa tripulación; la ficción se ha vuelto ciencia.

AWAY / NETFLIX

Es interesante pensar que el día que se ponga en órbita el primer grupo de seres humanos con dirección a marte podríamos haber energizado nuestro planeta de forma limpia, podríamos tener vialidades mucho mejor pensadas, políticas públicas que impidan nuevas pandemias (o al menos las contengan de forma eficiente), educación con mayor alcance, productos biodegradables que cuiden el planeta que hoy nos está tocando vivir.

El primer paso para llegar a Marte debería ser darse cuenta que hoy estamos en la tierra y que vivimos rodeados de una riqueza natural increíble.


Arturo de la P.

Consultor Senior en Comunicación Digital. Cuenta con 20 años de experiencia en agencias de publicidad, creatividad, comunicación y medios. Especialista en medios digitales para alcanzar los objetivos de negocio con conocimiento en SEO, SEM, SMO, Inbound Marketing, Marketing de Contenidos y construcción de marcas. Fue profesor del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad en la materia de Publicidad Creativa, enfocada a la generación de valor para las marcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close