#Montevideo: playas sostenibles, accesibles, seguras e inteligentes.

Mag. Claudio Quintana. Asesor en Política Turística IM.

Una playa tiene unas características propias que justifican, por si solas, la existencia de un modelo específico de gestión. Sus condicionantes orográficas y medioambientales, la diversidad de áreas y niveles de la administración implicadas en su gestión, la necesidad de conservación y sostenibilidad de este espacio público y la alta afluencia pública. Es por lo tanto, un escenario complejo y variado, que incluye la franja de mar más allá de la zona de baño, en la que se desarrollan actividades directamente relacionadas con la playa, las actividades náuticas y deportivas, la propia zona de baño, los servicios existentes, la rambla en el caso de Montevideo e incluso podríamos considerar las áreas cercanas y sus servicios.

Montevideo cuenta con aproximadamente 15 kilómetros de costa que son monitoreadas y cuidadas todo el año por parte de la Intendencia. Las playas de Montevideo se caracterizan por sus blancas arenas y sus limpias aguas, óptimas para baños recreativos. La mayoría de las playas de la ciudad cuenta con la Certificación ISO 14001 de gestión ambiental, haciendo de Montevideo la primera capital del mundo que certificó la gestión de estos espacios asegurando su disfrute para la ciudadanía y visitantes. Además del servicio de guardavidas, todas las playas habilitadas tienen asegurada la cobertura de salud y el cuidado de los bañistas a través de puestos de primeros auxilios y atención médica de urgencia y emergencia. Se han instalado en las playas además más de 50 cámaras de video vigilancia fijas y 6 cámaras “domo” -que permiten una visualización 360°- en 27 puntos de la franja costera Este.

Durante la temporada 2019- 2020 se inauguró el primer punto con accesibilidad total en playa Ramírez (estacionamientos reservados para personas con discapacidad, cercanía de transporte público, rampa de acceso conectadas a pasarela, pasarela hasta la orilla, caminero de goma removible, baños accesibles, cambiadores, área de descanso y sombra, sillas anfibias y personal de apoyo en temporada de verano). En lo que se refiere a incorporación de tecnología, la mayoría de las playas cuenta con espacios wifi gratis[i], la APP de la Intendencia cuenta con una sección “Playas” [ii] (con información y ubicación de los servicios en las playas, la calidad del agua, índice UV, día y horario de actividades) y recientemente se instaló la primera Estación Montevideo Inteligente (EMI), un equipamiento público que brinda conexión a WiFi, cargadores USB, tiene un área para reparar bicicletas y un dispensador de agua fría y caliente, entre otras prestaciones.

Desde el año 2018, la capital viene implementando una estrategia turística #Montevideo, de ciudad turística a destino turístico inteligente, la cual está alineada con el desarrollo de una ciudad sostenible e inteligente que impulsa la comuna. En esa lógica, es posible avanzar en “zonas”, “áreas”/ sitios o atractivos turísticos sostenibles, accesibles, seguros e inteligentes. Y las playas de Montevideo pueden ser un buen modelo de trabajo en esa línea.

Si bien Montevideo no es un destino de sol y playa específicamente, sus playas urbanas son un atractivo muy bien valorado y representan una oportunidad de promoción para los uruguayos en un contexto de covid19. Representan además una oportunidad de innovar en la gestión de las mismas (incorporación de tecnología, mirada y monitoreo integral para la gestión de playas). 

¿Qué define a una playa como inteligente?

Siguiendo el concepto de #destinoturísticointeligente, una playa inteligente podríamos visualizarla y entenderla como un recurso donde se aplica tecnología e innovación adaptándola a sus características específicas para convertirlo en un espacio más accesible, sostenible, seguro y orientado a satisfacer las necesidades del usuario, con la finalidad de mejorar la experiencia gracias a una gestión más eficiente[iii]. Desde un punto de vista social, una playa inteligente ofrece soluciones y beneficios a diferentes colectivos o agentes:

  • Los usuarios (residentes o visitantes) obtienen una mejor experiencia gracias a la accesibilidad, seguridad y disponibilidad de servicios.
  • Las empresas que ofrecen servicios, que se benefician del uso de la información para mejorar su competitividad y aprovechan las infraestructuras tecnológicas para planificar y desarrollar nuevos servicios.
  • Los gestores del destino (diferentes áreas y niveles de la administración implicadas en la gestión) que consigue información que facilita el análisis y la planificación de sus recursos públicos para mejorar la gestión, ahorrar costes y desarrollar un modelo más sostenible y seguro en estos tiempos.

¿Cómo realizar la transformación hacia una playa inteligente en Montevideo?

Si como vimos, el concepto de playas inteligentes implica, entender y trabajar -cómo ya se viene haciendo en Montevideo- en la sostenibilidad, en la accesibilidad, la seguridad, la incorporación de tecnología y la gobernanza de ese espacio público; lo que nos estaría faltando es integrar todos estos aspectos de la gestión de playas. La gestión ambiental se coordina hoy en día mediante un Comité Participativo de Playas que integran diferentes dependencias departamentales y municipales relacionadas con la gestión de las playas y su esfera de influencia y control. A nuestro juicio, se podría ampliar las competencias de dicho comité e integrarse en una plataforma para su coordinación, monitoreo y evaluación. Plataforma que ya existe, ya que la Intendencia de Montevideo viene desarrollando desde hace unos años el proyecto “Cercanía Digital”, desde donde se monitorean temas ambientales, de movilidad y de interacción ciudadana. Perfectamente un tema de dicha plataforma puede ser el de gestión de playas. Con eso encaminado, contaríamos y podríamos posicionar a #Montevideo con playas sostenibles, accesibles, seguras e inteligentes.


[i] https://montevideo.gub.uy/areas-tematicas/servicios-digitales/mapa-de-puntos-wifi

[ii] https://montevideo.gub.uy/playas

[iii] https://montevideo.gub.uy/files/verano-montevideo-aplicacion-web-de-playas

Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2018). Modelo de playas inteligentes de la Comunidad Valenciana. España.


Mag. Claudio Quintana. 

Profesional con amplia formación y 20 años de experiencia en la actividad turística, el desarrollo local, las políticas públicas y la gestión de proyectos. Ha sido Director de Turismo en Paysandú y Montevideo (2005- 2013).

Autor de los libros:
– Quintana, C (2018). Uruguay. De la política de desarrollo turístico al desarrollo de la política turística (1986- 2010). Ediciones Universitarias. Universidad de la República, Uruguay.
– Medio siglo de turismo termal en Uruguay. Disponible 👉http://www.pasosonline.org/Publicados/pasosoedita/Turismo_termal.pdf

PhD(candidato) Tourism Universidad de Rovira i Virgili. Magister en Economía y en Turismo Sostenible (UdelaR/ Universidad de Siena). Licenciado en Turismo (UdelaR). Especializaciones en Turismo y Desarrollo Local, Políticas Públicas, Gobernanza y Nuevas Tecnologías aplicadas a la gestión y planificación turística/ Destinos Turísticos Inteligentes. Asesor Intendencia de Montevideo. Docente e Investigador en acción pública y Política Turística en la Universidad de la República. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close