Escucha más allá de tu pandemia.

Por Dra. Joanne Joloy, Especialista en Salud y Bienestar Corporativo.

Han pasado 8 meses desde que inició la pandemia en nuestro país, pienso que hemos logrado descifrar nuestras necesidades individuales a través de múltiples medios para salir adelante y encontrar esa ¨paz¨ que perdimos de un día a otro. Donde, muchos o todos nuestros planes cambiaron de forma abrupta y sin tener injerencia en las modificaciones. Pienso que cada una de las personas que vivimos en este país, hemos desafiado múltiples sentimientos que buscamos compartir principalmente con las personas cercanas que nos rodean.

A 5 años de trabajar de la mano con Grupo JB- Cuervo y el Instituto de Asistencia Psicopedagógica para personas sordas, sensibilizando y capacitando a la población sorda y oyente de Tequila, pienso que es un gran momento para traer a la mesa la situación que esta población se está enfrentando en estos momentos.

¿Te imaginas qué sentirías, todas las mañanas, percibiendo un día más de encierro, en cuarentena, con el miedo a salir, a contagiarse, y no poder tomar tu teléfono para llamar y compartir tus sentimientos con alguien?

La expresión facial en personas sordas es indispensable para su comunicación no verbal pero, sin duda, proteger la salud con el uso adecuado del cubrebocas es el único método preventivo avalado actualmente para disminuir el riesgo de contagio por Covid19, por ello, es importante mitigar estas barreras del lenguaje.

Actualmente, la Federación Mundial de sordos ha solicitado la aplicación de medidas para fomentar la accesibilidad a través de intérpretes de lengua de señas (en este caso mexicanas) y el uso de cubrebocas transparentes homologados y eficaces, entre otras medidas para facilitar la comunicación tales como códigos QR con videos explicativos.

Por otro lado, ser docente me ha llevado a escuchar las “crisis” que cada uno de mis alumnos se ha enfrentado conforme la pandemia continúa. Dentro de ello, estos comentarios son los más “comunes” o “repetitivos” en relación a la modificación educativa actual “es muy cansado tomar tanta clase online” o “ya estoy desesperado de no poder ver a mis amigos”.

Millones de niños y jóvenes han debido modificar su estilo de vida estudiantil por uno completamente online.

En México, existen aproximadamente 84 mil jóvenes menores de 13 años que padecen sordera, esto equivale a 1.3% de la población (INEGI 2019). Con herramientas tecnológicas el mundo educativo ha podido adaptarse y continuar, sin embargo, el sistema escolar aún continúa sin garantizar la inclusión donde cada alumno sordo cuente con un intérprete, donde aseguremos que las tareas y clases enviadas estén acompañadas de la traducción necesaria.

Estamos en un momento de pausa involuntaria que se puede aprovechar para construir un mundo igualitario e incluyente, hoy podemos facilitar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad. Existen guías de apoyo creadas por la UNESCO para su acompañamiento.

La pandemia debe marcar una pauta revolucionaria al cambio obligatorio, a entender la importancia real de la salud integral y la prevención de las enfermedades, pero también destacar lo poco conscientes que somos de estas minorías que están padeciendo una doble soledad y buscar soluciones día con día, porque esto, solo es el inicio.


Dra. Joanne Joloy
Esp. Salud y Bienestar Corporativo
Mtra. Dirección en instituciones de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close