10 libros sobre ciudades.

La literatura sobre Smart Cities y temas vinculados se ha sofisticado y diversificado. En los 10 libros que te mostramos, se pueden ver diferentes perspectivas; desde la ciudadanía, desde lo digital, desde el límite, desde la inteligencia artificial, en la presentación de casos de éxito, del impacto del crecimiento, la paradigmática ciudad de Medellín, la ciudad abierta y la ciencia hasta las utopías y estrategias de una ciudad como Lisboa.

Estas lecturas permitirán tener una visión global del tema, para pensar y aplicar a la realidad de cada ciudad los conceptos más adecuados para su propia estrategia de ciudad.

¡Buena lectura!

 

 

En The Smart Enough City, Ben Green advierte contra ver la ciudad solo a través del lente de la tecnología; Adoptar una visión exclusivamente técnica de la vida urbana conducirá a ciudades que parecen inteligentes, pero bajo la superficie están plagadas de injusticia y desigualdad.

 

 

 

Los momentos de transformación de la ciudad de Lisboa, combinados con la apertura a nuevos horizontes en geografía, economía, ciencia y filosofía; estaban originando una ciudad renovada, así como nuevos príncipes y sistemas socioeconómicos y políticos. En una película concéntrica pero también centrífuga: Lisboa como puerto, Lisboa como centro de la Nación, Lisboa como afirmación de capital del imperio, Lisboa como afirmación racionalista, Lisboa como pulso industrial, Lisboa como ciudad de barrios, Lisboa como ciudad sostenible. Cada capítulo de este libro se centra en un espacio-tiempo específico; extendiéndose sobre las proyecciones, utopías y estrategias para la ciudad del Tajo, en un período que va desde la Lisboa todavía medieval pero ya protoimperial, a la Lisboa, europea y globalizada.

 

Smart City Citizenship proporciona un análisis riguroso para académicos y legisladores sobre los procesos experimentales, basados ​​en datos y participativos de las ciudades inteligentes para ayudar a integrar la innovación social relacionada con las TIC en la vida urbana. El libro proporciona una mirada no sólo crítica sino constructiva de las transformaciones digitales y la Inteligencia Artificial (AI) incluyendo casos desde la innovación social de ciudades y regiones en Europa. El libro entrelaza 9 ideas fuerza para deconstruir, desenchufar, descrifrar, democratizar, replicar, descentralizar, comunalizar, proteger y resetear la ciudadanía de la ciudad inteligente en sociedades hiperconectadas e hipervirializadas post-COVID-19.

El libro está basado y cita estudios de caso internacionales analizados en profundidad o analizados comparativamente: Barcelona, Toronto, NYC, Amsterdam, Masdar, Songdo, Yinchuan, Astana, Bristol, Glasgow, Bilbao, San Sebastian, Florence, Essen, Nilüfer, Lausanne, Montevideo, Torino, London, Vienna, Helsinki, Reykjavik, Utrecht, Dublin, Stockholm, Stavanger, Lyon, Vitoria, Pamplona, Nantes, Rotterdam, Nice, Valencia, Groningen, Limerick, entre otros. Link libro.

 

En toda la historia de la humanidad, nunca como en la actualidad las ciudades han alojado a un mayor número de personas, la complejidad de la jungla urbana no hará más que incrementarse en las próximas décadas. Por ello, las ciudades se construyen utilizando algunas de las ideas más creativas y revolucionarias de la ciencia y la ingeniería: desde rascacielos que se alzan al cielo hasta cables de vidrio que nos permiten comunicarnos a la velocidad de la luz.
Laurie Winkless conduce al lector por ciudades de seis continentes y le descubre el papel esencial que la ciencia desempeña ante el desafío de alimentar, alojar, proveer de energía y comunicar a más personas que nunca. A través de las investigaciones de laboratorios de vanguardia de todo el mundo el lector descubrirá las asombrosas tecnologías que mantienen el funcionamiento de las grandes metrópolis del planeta y creará su propia visión de la megaciudad del mañana.

 

Dado el crecimiento demográfico y la expansión geográfica constante, entre los grandes desafíos para las metrópolis se encuentra su sostenibilidad en el tiempo y su cohabitación con el ambiente. Por ello, las sociedades contemporáneas han incluido en sus agendas para la sustentabilidad otras perspectivas, como la planeación urbana y los derechos sociales, presentes en esta obra.

El tomo ofrece al lector una reflexión sobre la responsabilidad de las metrópolis con la sustentabilidad y sobre cómo las ciudades pueden enfrentar los desafíos referentes a la gestión de los recursos naturales, el espacio público, así como de su propio ecosistema con la intención de aportar a la discusión sobre el presente y futuro de las metrópolis y, en particular, de la nuestra.

 

 

Medellín se convirtió en un referente internacional de la innovación urbana al dejar de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo en menos de dos décadas. Aunque el mérito se atribuyó a diversos íconos políticos y electorales, un análisis crítico resalta el protagonismo de la ciudadanía. Jorge Pérez supera los relatos imperantes que plantean heroísmos inexistentes para trasmitir el verdadero sentido del proceso. Desde una novedosa perspectiva, refleja las bases del proceso desde un plano personal y experimental que a su vez se nutre de hechos y evidencias documentadas sobre la evolución de Medellín.

 

 

 

El crecimiento ha sido un objetivo tácito y explícito de nuestro esfuerzo individual y colectivo. Rige la vida de microorganismos y galaxias; da forma a las capacidades de nuestros cerebros extraordinariamente grandes y la suerte de nuestras economías. El crecimiento se manifiesta en incrementos anuales de la corteza continental, un producto interno bruto en aumento, la tabla de crecimiento de un niño, la propagación de células cancerosas. En este libro magistral, Vaclav Smil ofrece una investigación sistemática del crecimiento en la naturaleza y la sociedad, desde pequeños organismos hasta las trayectorias de imperios y civilizaciones.

Smil lleva a los lectores desde las invasiones bacterianas a través del metabolismo animal hasta las megaciudades y la economía global. Comienza con organismos cuyos tamaños maduros van desde microscópicos a enormes, analizando los microbios que causan enfermedades, el cultivo de cultivos básicos y el crecimiento humano desde la infancia hasta la edad adulta. Examina el crecimiento de las conversiones de energía y los objetos hechos por el hombre que permiten las actividades económicas, desarrollos que han sido esenciales para la civilización. Finalmente, analiza el crecimiento en sistemas complejos, comenzando con el crecimiento de las poblaciones humanas y procediendo al crecimiento de las ciudades. Considera los desafíos de rastrear el crecimiento de imperios y civilizaciones, explicando que podemos trazar el crecimiento de organismos a lo largo del tiempo individual y evolutivo, pero que el progreso de sociedades y economías, no tan lineal, abarca tanto el declive como la renovación. La trayectoria de la civilización moderna, impulsada por imperativos en competencia de crecimiento material y límites biosféricos, nos dice Smil, sigue siendo incierta.

 

La inteligencia artificial (IA) llegó para quedarse. Ya no se limita al mundo de la ciencia ficción, la IA se ha infiltrado en la corriente principal y es la nueva electricidad para los negocios. El autor más vendido, Bernard Marr, le muestra cómo aprovecharlo e integrarlo con su estrategia comercial.

Todos conocemos los automóviles sin conductor, las líneas de producción automatizadas y los chatbots, pero ¿cómo se asegura de que su negocio se mantenga al día y por dónde empezar? El autor más vendido y gurú de la estrategia, Bernard Marr, argumenta que la IA se aplica absolutamente a su negocio y explica cómo diseñar una estrategia de IA que garantice su éxito. La revolución de la inteligencia explora las oportunidades y los desafíos que vienen con este nuevo grupo de trabajo monumental que está definiendo los nuevos estándares de negocios.

 

 

“Smart Cities, Smart Future: Showcasing Tomorrow” describe el impacto de los proyectos de ciudades inteligentes en las personas de pueblos, ciudades y naciones de todo el mundo. Proporciona una visión detallada de las personas, los procesos y las tecnologías que impulsan el movimiento global de ciudades inteligentes.

El libro incluye descripciones de proyectos de ciudades inteligentes en curso en América del Norte, Europa, Asia y Oriente Medio.

 

 

 

Todos los días, millones de personas recurren a pequeñas pantallas portátiles para buscar sus destinos y recomendaciones de lugares para visitar. Pueden compartir textos o imágenes de ellos mismos y estos lugares en el camino o después de completar su viaje. No reflexionamos conscientemente sobre estas actividades y probablemente no asociamos estas prácticas con la construcción de un sentido de lugar. Los críticos han argumentado que los medios digitales alienan a los usuarios del espacio y el lugar, pero este libro sostiene que es exactamente lo contrario: que habitualmente usamos tecnologías digitales para reinsertarnos en entornos urbanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close