El turismo debe estar en posición de salida para reaccionar con rapidez.

Publicado por Influyentes cantabria. Ver publicación original aquí.

La empatía y cercanía que se ha desarrollado dentro del sector turístico, la necesidad de colaborar, trabajar juntos para lograr mejores resultados, el incremento del turismo interno, la digitalización, la atención a la sostenibilidad… son aspectos positivos que se pueden extraer de la crisis que atraviesa este sector, uno de los más perjudicados por esta crisis global, tal y como coinciden en resaltar Márcio Favilla, que fue Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, y Edurne Vidal López-Tormos, directora gerente de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena, entidad que integra integra el Santander Convention Bureau, encargada de la promoción turística de Santander, así como de las actividades y eventos que se desarrollan en el Palacio de Congresos y Exposiciones y el Palacio de la Magdalena.

Ambos son las personas elegidas por Influyentes para hablar de la situación que atraviesa el sector turístico y definir en su conversación el horizonte al que se enfrenta un sector que tiene que estar preparado para arrancar en cuanto la situación lo permita.

Puedes ver la entrevista completa en nuestro canal de youtube:

Edurne Vidal: El momento es difícil, los escenarios variados, se habla de caídas entre el 50 y el 70%. ¿Cómo crees que deberíamos gestionar el sector en los próximos años?

El turismo ha sido el sector más perjudicado por esta crisis y vive la crisis más grande jamás imaginada. No es comparable con la vivida al final de la primera década de los años 2000.

La tendencia del turismo en los últimos 10 años fue muy buena y 2020 se preveía como otro gran año para el turismo internacional y el turismo interno de la mayoría de los países. Esta crisis presenta desafíos y retos, pero también oportunidades, como por ejemplo el empuje que ha tomado la demanda interna durante este año y que no debemos dejar de analizar. La verdadera cuestión hoy es ver con qué bases va a crecer el sector turístico en el futuro.

Pero antes de entrar más a fondo en esta cuestión me gustaría preguntarte:

Márcio Favilla: Dentro de tus nuevas competencias en la gestión municipal, ¿cómo ves el momento que está viviendo el segmento de los eventos, de los congresos, empieza a recuperarse o todavía no?

Edurne Vidal: Por el momento, desgraciadamente, tenemos que decir que no. Sí que es cierto que en verano, cuando las medidas sanitarias fueron menos restrictivas, se vio un repunte muy rápido, que hace tener la esperanza de que en el momento en que entremos en una nueva normalidad, ya sea con vacuna o cuando hayan bajado las curvas de contagios, el repunte pueda ser automático. Directivos de Tui y de Expedia vaticinaban una recuperación muy importante en cuanto esto suceda con escenarios cautelosos de 2022 o 2023 para volver a ver las cifras que veníamos recibiendo,

Afortunadamente, en Cantabria, en el norte de España, y en concreto en Santander, el verano fue excelente, dentro de esta situación. Ha sido gracias al consumo interno, al turismo nacional, que ha crecido por encima de 15 puntos por encima del año anterior, lo que ha permitido que hayamos podido mantener niveles muy similares a 2019. Esto, en un momento tan difícil, ha sido muy positivo y que es el reflejo del trabajo previo realizado por Santander.

Los congresos, los eventos y reuniones se han visto muy afectados, las medidas restrictivas han sido especialmente duras con este sector en contraposición con otros y su reivindicación es poder llegar a hacer eventos no solo de manera virtual. Tenemos que apoyar a esta industria y apostar por ellos. La Empresa Municipal de Turismo tiene dos infraestructuras muy potentes que son el Palacio de la Magdalena y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, además de integrar al Santander Convention Bureau, reflejo de la apuesta de la ciudad de Santander por este producto turístico diferenciador. Hoy estamos trabajando en garantizar que la industria cumple con todas las medidas de seguridad prestandoles todo nuestro apoyo para que, en cuanto se vuelva a la normalidad, estar listos y preparados.

Tenemos que acostumbrarnos a trabajar en un entorno de incertidumbre, sobre distintos escenarios para estar preparados en la casilla de salida para que en el momento en que se abra cualquiera de estos escenarios poder responder.

Márcio Favilla: Creo que hay una gran oportunidad para el turismo de ocio y en el turismo interno, en retener a ese turismo interno que se ha movido por sus respectivos países este verano. Hay que analizar por qué este verano aumentó el turismo este verano en Santander, está claro que ofrecer más calidad y más valor añadido, así como la promoción ha provocado ese incremento del turismo interno y esa es una oportunidad que no debemos desaprovechar porque la experiencia que han vivido en su país es algo que los gestores turísticos deberán tener en cuenta y potenciar.

Otra de las oportunidades detectadas en esta crisis es que congresos y eventos han detectado el potencial de la globalidad a través de las actividades virtuales, que muestran un horizonte híbrido, que abre nuevas posibilidades.

Edurne Vidal: Efectivamente, se ha abierto un abanico de posibilidades para los organizadores de congresos, ya que esta crisis ha acentuado los giros que ya venían marcándose en el sector turístico, que de pronto se han hecho inmediatos: digitalización y sostenibilidad, dos retos que siempre ha tenido el sector. Es una oportunidad para diversificar el tipo de producto que se ofrece.

Aún así, somos sociales y seguiremos buscando la experiencia personal y los congresos como los conocimos, volverán.

Márcio Favilla: Estas dos mega tendencias globales se han acelerado y dentro de estas dos mega tendencias globales hemos visto tendencias específicas: los valores personales, pensar en el colectivo, en los pequeños negocios, en la proximidad, en definitiva, la sostenibilidad de los pequeñas empresas y locales; el teletrabajo, la reconfiguración de los espacios o la formación a distancia son micro tendencias que se reflejarán en el turismo, dotando de nuevas oportunidades al sector.

Edurne Vidal: Efectivamente, el compromiso con lo local y el funcionamiento como colectividad y la empatía, que yo misma he podido detectar dentro del sector en Santander. Ayer mismo hablaba con los hoteleros de Santander que me trasladaban, más que nunca la voluntad que tienen de trabajar juntos, de cederse espacios, colaborar… Queremos preservar nuestro comercio local, nuestra cadena de valor, una de las apuestas del Ayuntamiento de Santander en su Plan de Choque.

Con respecto a la sostenibilidad, y eso seguro que tu Márcio por tu experiencia en Naciones Unidas, en la Organización Mundial del Turismo, alineados con los ODS y la Agenda 2030, jamás había escuchado hablar tanto de estos objetivos y del compromiso de los destinos turísticos con esos objetivos, qué es lo que busca el visitante: destinos comprometidos con entornos sostenibles y seguros. ¿Qué opinas tú?

Márcio Favilla: Coincido plenamente contigo, todo lo que ha pasado y lo que está pasando todavía es un impacto enorme, una crisis inmensa, hemos retrocedido en cuestiones como la gestión del hambre, algo en la que muchos países habíamos avanzado por lo que la Agenda 2030 es hoy más valiosa que nunca porque nos da a todos como personas, como empresas, como sociedad, un orden. En sus 17 objetivos el turismo es mencionado en cuatro ocasiones, pero en realidad el turismo puede aportar a los 17 ODS. La agenda es el orden para los próximos 10 y es algo que no debemos olvidar cuando la situación vuelva a la nueva normalidad.

Además  nuestro sector necesita un fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza con un diálogo más intenso y mayor colaboración entre los sectores público y privado.

El turismo ya se percibe como un sector mucho más importante de lo que la gente percibía, hay ya una visión clara del turismo y su implantación en la sociedad. ¿Cómo lo ves tú?

Edurne Vidal: Añadiría dentro de ese elemento tan crítico como es la gobernanza turística, que no solo es imprescindible la colaboración público-privada, sino que también se hace imprescindible la colaboración público-pública: vertical a niveles territoriales y horizontal. Como ejemplo: en la redacción de una resolución de medidas restrictivas, es importante poder trasladar las necesidades específicas de los distintos sectores a los responsables de Sanidad, que estemos realmente coordinados y que desde las distintas áreas de gestión pública podamos colaborar. Lo mismo para las medidas de apoyo social-económico a todos los niveles territoriales para buscar apoyos sinérgicos en las distintas estructuras.

Después de todo, en esta charla hemos extraído una serie de conclusiones positivas a pesar de la situación que todos atravesamos, Márcio, ¿podrías cerrar con unas conclusiones, recomendaciones, enfoques, líneas de trabajo?

Márcio Favilla: Sí, cerraría con cuatro palabras clave para empresas, profesionales del turismo que podemos definir:

Confianza: generar confianza a clientes, consumidores, turistas; Bioseguridad: Tener bien definidos e implementados los protocolos porque, sin ellos, la confianza no es completa; Digitalización y Sostenibilidad.


Edurne Vidal López-Tormos: Actualmente Directora-Gerente de la Empresa Municipal Palacio de la Magdalena, S.A. de Santander, donde contribuye a gestión turística de la ciudad, bajo las directrices de la Concejalía de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santander.

Graduada en Turismo, Máster en Gestión de Proyectos Multilaterales, Especialista en Desarrollo de Destinos Turísticos y Experta en turismo sostenible certificada por el Global Sustainable Tourism Council. Con más de 14 años de experiencia en diversos ámbitos de la administración turística española, notablemente en la gestión pública del turismo, la promoción internacional, la planificación estratégica y el desarrollo de políticas turísticas.

Fue responsable de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y de la implementación de diversos proyectos de Destino Turístico Inteligente, en España y el extranjero, cuya gestión desarrollaba SEGITTUR, donde ejerció de Jefa de Proyecto durante varios años.

Márcio Favilla Lucca de Paula: Brasileño, economista, consultor, socio-director de Daelex Consultoria de Investimentos e Negócios Ltda. (Belo Horizonte), maestro en Estudios del Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales (La Haya, Holanda), fue Secretario Ejecutivo del Ministerio del Turismo y de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de la República de Brasil y Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su sede de Madrid, de 2010 a 2017.

Miembro de la Academia Brasileñaa de Eventos y Turismo (ABEVT), de los Consejos de Turismo y de Relaciones Internacionales de la Asociación Empresarial y Comercial de Minas (ACMinas), del Global Travel & Tourism Resilience Council (Jamaica) y miembro fundador da Asociación Brasileña de Economistas por la Democracia (ABED).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close