COVID-19 y el uso responsable de datos.

A finales de marzo del 2020, BID Lab decidió lanzar una convocatoria regional para apoyar iniciativas tecnológicas que contribuyeran a mitigar los efectos de la pandemia en la región, a través del financiamiento de proyectos de implementación rápida por un periodo de 18 meses.

La rapidez para seleccionar los proyectos era un elemento crucial dadas las características de la pandemia, pero esto no podía comprometer bajo ningún parámetro la calidad e integridad de las soluciones seleccionadas, al tiempo que se debía considerar la sensibilidad de los temas en materia de salud pública y derechos ciudadanos. Lo anterior llevó a BID Lab a enmarcar estos esfuerzos en la iniciativa fAIr LAC, para de esta manera promover el uso ético y responsable del manejo de datos en las propuestas que financiaría. Lo anterior resultó en la inclusión de valoraciones éticas sobre los proyectos presentados para hacer frente a la pandemia.

El presente documento detalla el proceso de evaluación ética de las iniciativas financiadas por BID Lab para enfrentar la pandemia en la región y ofrece una reflexión sobre las oportunidades y la necesidad de llevar a cabo este tipo de evaluaciones, sobre todo a desarrollos tecnológicos innovadores, para maximizar su impacto y mitigar riesgos. Asimismo, el reporte pone a disposición del lector una serie de tensiones conceptuales que surgen a partir de las valoraciones éticas en torno al desarrollo de aplicaciones centralizadas o descentralizadas, el encuentro de intereses públicos y privados, la relación entre el nivel de experiencia de los equipos desarrolladores y su predisposición a adoptar enfoques éticos, así como la inclusión o ausencia de enfoques éticos desde el diseño de las soluciones tecnológicas.

Ve el análisis completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close