La sostenibilidad también tiene su storytelling.

Por Federico de Arteaga. Experto en Ciudades, Destinos Inteligentes, en Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

El mundo precisa sociedades sostenibles con Responsabilidad Social. El tema es dónde actuar y cómo. La Responsabilidad Social tiene un importante rol que cumplir en la sostenibilidad a todo nivel. Su relación con los ODS, el índice de sociedad sostenible, su compatibilidad con las definiciones de los tratados internacionales lo evidencia. La importancia en las decisiones gubernamentales ya sea como signatarios de tratados definiendo políticas y aplicando acciones definen el impacto de los indicadores en forma doméstica.

Las dimensiones ambiental, social y económica se relacionan en forma evidente pero se comportan distinto por continente y por país.

Uno de los problemas es hasta dónde el crecimiento económico está impactando en lo social y lo ambiental y cómo la RSE puede contribuir.

Dado que la Responsabilidad Social influye en lo que acontece en una sociedad, hablar de sociedad sostenible implica que, como se ha expresado en el Informe Brundtland:

  1. Satisface las necesidades de la generación actual.
  2. No compromete la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
  3. Que cada individuo tiene la oportunidad de desarrollarse en libertad, dentro de una sociedad bien equilibrada y en armonía con su entorno.

Existen numerosos índices que miden performances a nivel de los pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económica. Pero casi todos miden una dimensión, salvo el Índice de Sociedad Sostenible[1] que mide las tres y a nivel de indicadores en 154 países que concentran el 99% de la población mundial.

El Índice de Sociedad Sostenible y su compatibilidad con los ODS[2].

Como se puede apreciar los análisis de correlación indican que existe una relación alta y positiva entre lo económico y lo social y negativa entre lo económico y lo ambiental. Esto implica que en los 154 países analizados, el crecimiento de la Dimensión Económica se hace a expensas de la ambiental. ¿Cómo han evolucionado las dimensiones en los últimos 12 años?

2006 – 2018 Tendencias en sostenibilidad[3]

“Durante los últimos 12 años, las tendencias de sostenibilidad son diferentes, ya que las dimensiones se han movido, aunque lentamente, en diferentes direcciones. Se pueden distinguir tres desarrollos:

Primero, solo la dimensión social muestra una mejora continua durante esos doce años. Esto es notable si se considera la carga que soportaron las sociedades durante la crisis financiera internacional a fines de la primera década.

En segundo lugar, la ambiental muestra una disminución constante y continua. Esto es algo inesperado porque se esperaba que la firma del protocolo de Kioto en 1997 dejara una marca en la formulación de políticas relacionadas con la sostenibilidad. Más aún, el período previo a la introducción de los ODS y la firma del Acuerdo de París se produjeron en el período en cuestión.

En tercer lugar, la económica revirtió su desarrollo inicialmente positivo. Los puntajes aumentaron continuamente, pero disminuyeron casi a sus niveles iniciales hacia el final del período de doce años. La crisis financiera internacional y las secuelas de las políticas de estabilización pueden haber sido determinantes”.

Evidentemente el avance o retroceso en las dimensiones cambian según regiones, países, y el impacto en los distintos indicadores. Por ello hay que analizar a nivel de indicadores para dimensionar los temas.

No existen soluciones, lo que existen son caminos de mitigación, políticas públicas, acciones privadas, cumplimiento de tratados internacionales, necesidad de gestión de los acordado y una conciencia global que impulse a los gobiernos a actuar.

Hay mucho storytelling alrededor de la sostenibilidad, mucho tratado, muchas declaraciones, mucho compromiso voluntario, lo que hay que empezar a contar no es desde la imaginación sino sobre la realidad, de las mil y una noches a lo documental.


[1] https://ssi.wi.th-koeln.de/

[2] de Arteaga. F (2020). Impacto de la Dimensión Ambiental y Social en la Dimensión Económica para países de Europa; América y los BRICS (2006 a 2016).

[3] Sustainable Society Index Summary Report 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close