Temas que moverán el turismo en 2021.

Artículos publicados por Hosteltur. Ver publicaciones originales aquí: Los 21 temas que moverán el turismo en 2021 y Los tres escenarios de México para 2021.

Múltiples asuntos se derivan directa o indirectamente de la crisis del coronavirus que estalló en 2020.

La industria turística da la bienvenida a un nuevo año 2021 marcado por múltiples claves informativas que se derivan -directa o indirectamente- de la crisis del coronavirus que estalló en 2020. A continuación encontrarás una síntesis de los temas más destacados que moverán el turismo y serán fuente de noticias para el sector a lo largo de este año.

Vacunas

Según una encuesta a personas que viajaron al menos una vez en avión en 2019, el 14% de los viajeros españoles dice que volverá a viajar cuando haya recibido la vacuna contra la COVID-19.

De manera idéntica responden el 15% de los alemanes, el 14% de los británicos, el 12% de los italianos y el 9% de los franceses.

En líneas generales, los españoles son los ciudadanos europeos que se muestran más cautos a la hora de planificar en qué momento volverán a viajar, según una encuesta de intención de viajes para 2021 realizada por la firma de consultoría estratégica Oliver Wyman.

En primera respuesta, un 15% dice que lo hará cuando la OMS declare el fin de la pandemia, el 23% cuando las infecciones comiencen a disminuir a nivel nacional y solo un 11% está dispuesto a viajar ahora mismo.

Demanda contenida

Los últimos meses han demostrado que existe una demanda contenida, ávida de viajar en cuanto las circunstancias lo permiten, como ha quedado demostrado con las sucesivas reaperturas de conexiones aéreas entre mercados y destinos o la experiencia en China.

Todos los expertos coinciden: la recuperación empezará por los destinos de corta distancia, primero nacionales y luego regionales, porque para los de larga distancia aún habrá que esperar a 2022-23, al igual que para la remontada del MICE.

Los jóvenes serán los primeros

Los jóvenes serán los primeros en retomar los viajes, ya parte esencial de sus vidas, y los más dispuestos a recuperar la vieja normalidad lo antes posible, también porque son los que menos miedo al virus han sentido.

Desconfianza latente

Un 28% de los ciudadanos europeos (todos ellos mayores de edad que viajaron al menos una vez en avión en 2019) admiten que volver a subir a un avión les hará sentir “incómodos”, según una reciente encuesta realizada por la consultora estratégica Oliver Wyman. “Los franceses se sienten más cómodos volando, mientras que los alemanes son los que menos confianza otorgan a esta forma de transporte.

Un 19% cree que estará “incómodo” cuando tenga que alojarse en un hotel. La peor parte se la llevan los conciertos y eventos deportivos (44%), las ferias y convenciones (43%), los buses turísticos (45%) y los cruceros (48%).

La venta directa pone el turbo

La crisis generada por el coronavirus ha supuesto una oportunidad para la venta directa de los hoteles, especialmente en el caso de aquellos que han potenciado su capacidad para inspirar confianza al cliente y atraer así su compra, ofreciéndoles además ventajas adicionales por su reserva directa.

El nuevo revenue management

La evolución del revenue management se dirige a un doble foco: por un lado, hacia el total revenue management de todas las áreas productivas del hotel (alimentos y bebidas, salas de reuniones, spa, etc.), no sólo de las habitaciones.

Y por otra parte, el revenue va también hacia el “one to one”, una modalidad totalmente personalizada de manera que el sistema ofrezca un precio diferente a cada perfil de cliente en función de su valor para el establecimiento.

Flexibilidad en las reservas

La incertidumbre sobre los viajes va a persistir hasta que no se normalice la situación y los países eliminen del todo las restricciones. Por lo que la flexibilidad en las reservas va a seguir siendo en este 2021 uno de los factores que más se valorará por parte de los clientes, tal y como ya ha sucedido en este 2020.

Restricciones y PCR

¿Acabarán por fin? Cuarentenas obligatorias, prohibición de viajes, exigencias de test… ¿Desaparecerán a raíz de universalización de la vacunación o han venido para quedarse definitivamente?

Y en el caso de que se eliminen ¿se cambiarán estas restricciones por la exigencia de una cartilla de vacunación? Hay aerolíneas que ya han avisado de que la exigirán.

Además, mientras no se normalice la situación con la llegada de la vacuna, serán necesarias las pruebas PCR tanto para viajar a un buen número de países que las exigen como para aquellos viajeros que procedan de zonas de riesgo que quieran entrar.

Un verano cerca de lo normal

El llamado “Grupo de Expertos” de la Organización Mundial del Turismo prevé que el repunte del turismo internacional se produciría a partir del tercer trimestre de 2021. No obstante, en torno al 20% de los expertos sugieren que el repunte no llegaría hasta 2022.

Teletrabajo

Los viajes de negocio ven caer su demanda de cara al año 2021, según una encuesta de intenciones de viajes de la firma Oliver Wyman.

“Una vez las restricciones de movilidad acaben, hasta un 35% de los españoles planea viajar menos por motivos laborales. Una de las causas del cambio en los hábitos de viaje estriba en la instauración del teletrabajo, una herramienta plenamente adoptada”, advierte la consultora.

“Además de la caída de la demanda en los viajes de negocio, los viajes de trabajo se acortarán en el tiempo, lo que afectará a las estancias en los hoteles”.

Es decir, que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Los 3 escenarios para México en 2021

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, contó cuáles son las expectativas oficiales de recuperación del sector para 2021, plasmadas en tres escenarios posibles para los principales indicadores: uno optimista, otro conservador y un tercero pesimista.

Según los informó la cartera a través de un comunicado, estos escenarios varían de acuerdo a cómo evolucione la pandemia durante el año entrante. Sin embargo, aún en el peor de los casos la tendencia sería positiva con respecto a lo registrado en 2020.

En lo que se refiere a la llegada de turistas internacionales, el escenario optimista proyecta 42,7 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 16.8 millones sobre lo registrado en 2020 (+65%), que pone a México muy cerca de los poco más de 45 millones registrados en 2019.

El escenario conservador, en tanto, supone el arribo de 34,5 millones, 8,6 millones más que en 2020 (+33,3%); y el pesimista, de 26,3 millones de turistas, apenas 425.000 más que este año (+1,6%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close