Innovaciones para el Turismo en 2021.

Por Diego Orea Gardea. Experto en ingeniería en innovación.

El 2020 trajo muchos retos y dificultades a casi todas las industrias, siendo el sector turístico uno de los más afectados. Cada negocio reaccionó de acuerdo con lo que, en el momento, parecía la mejor opción. Hoy en 2021 muchos de esos retos siguen vigentes y hoy revisamos algunos de los enfoques a adoptar para evolucionar de acuerdo con los aprendizajes del 2020 que recomienda la EHL (https://www.ehl.edu/), una escuela de gestión hotelera en Suiza, considerada por muchos medios como la mejor del del mundo.

  1. Servicios sin contacto: la genta está cada vez más acostumbrada a tener acceso a su celular utilizando reconocimiento facial o utilizando su huella digital, y se espera que lo mismo aplique para entrar a tu cuarto de hotel en un futuro, ya sea implementando un sistema de lecturas biométricas o utilizando el mismo celular. Además, se espera mejores implementaciones de Check-in a distancia, pago sin contacto y control por voz.
  2. Experiencias a distancia: con todas las restricciones puestas por los gobiernos para controlar la propagación de COVID-19 y con los turistas buscando “consumir local”, se espera que las actividades y talleres virtuales o a distancia, sean una alternativa para acercar el destino a los posibles turistas que por restricciones o por prevención tendrán una experiencia más reservada.
  3. Realidad virtual y aumentada: bajo la misma premisa del punto anterior, el brindar experiencias que le permitan al turista visualizarse en el lugar como videos en 360°, espacios y tours virtuales del lugar, o una vez en el sitio, el tener herramientas de realidad aumentada que cambien la manera en la que los turistas interactúan con su entorno, son algunas de las soluciones que plantean para atraer a un mayor número de turistas.
  4. Diseño “Instaworthy”: los turistas cada vez buscan más y más ir a lugares y tener experiencias que puedan compartir en redes, el invertir en espacios fotogénicos suele traer beneficios a gran escala ya que genera publicidad gratis para posibles turistas que buscaran conocer el lugar para tomar la misma foto.
  5. Turismo sostenible: El eliminar plásticos de un solo uso, evitar el papel innecesario, no desperdiciar agua ni comida, conservación de flora y fauna y sobre todo el tener una ética ambiental desde los altos mandos de la empresa, está siendo algo realmente importante para los turistas y la tendencia por inclinarse a opciones turísticas sostenibles y cada vez mayor.

El 2020 afectó de una manera negativa a la industria turística, pero a los retos que trajo, se le plantearon diferentes innovaciones que permitirán que la industria no solo sea más resiliente ante situaciones adversas, sino que además presentan una experiencia más responsable para los turistas y para el medio ambiente.


Diego Orea Gardea.

Estudiante de ingeniería en innovación. Apasionado por las tecnologías disruptivas con el objetivo de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Crítico constante de su entorno, involucrándose en proyectos que buscan mejorar problemáticas actuales, encontrando alternativas innovadoras y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close