Operadores Móviles Virtuales en México.

Por Rogelio Tejada. Experto en Tecnologías de Información, Infraestructura y Telecomunicaciones para las organizaciones.

Los Operadores Celulares Móviles Virtuales (OMV’s) son pequeñas compañías celulares que ofrecen servicios a través de la infraestructura de las grandes empresas celulares. Estos OMV’s compran servicios por mayoreo y los revenden al mercado ofreciendo más opciones a los usuarios, y servicios adicionales para atender nichos de mercado específicos o regiones específicas del país, con su propia marca.

Tradicionalmente en México no se habían desarrollado los OMV’s por el dominio del mercado de poderosos operadores tradicionales. En años recientes se ha empezado a crear un interesante mercado de OMV’s debido a la aparición de un nuevo operador celular mayorista, la Red Compartida, que sólo ofrece los servicios de su red a los usuarios finales, a través de OMV’s.

El acceso a la tecnología y la conectividad detonan el desarrollo económico de las sociedades. Existen estudios que demuestran que existe una correlación positiva entre el ancho de banda al que tienen acceso los ciudadanos, y el producto interno bruto (PIB) de los países. Uno de los objetivos gubernamentales de los últimos años, para una mayoría de países en el mundo, se ha enfocado en la reducción de la brecha digital. El objetivo incluye la ampliación de la conectividad en poblaciones excluidas, así como la mejora de la calidad de los servicios de banda ancha, sobre todo en las comunidades donde éstos son limitados.

Para llevar a cabo este objetivo se consideró la creación de la Red Compartida[1], cuyo origen se establece en la Reforma de las Telecomunicaciones. Se trata de un proyecto orientado a impulsar la competencia y la cobertura de las telecomunicaciones en México al ofrecer el acceso a infraestructura y una mayor capacidad en el servicio. El eje central de este proyecto está conformado por una red que ofrece exclusivamente servicios mayoristas de telecomunicaciones a través de una red inalámbrica de tecnología 4.5G o superior. La velocidad mínima de transmisión que debe ofrecer es de 4 Mbps de bajada por 1 Mbps de subida en hora pico.

La Red Compartida ha permitido la aparición de nuevos Operadores Móviles Virtuales impactando el mercado con una reducción en los precios de los servicios de telecomunicaciones. Adicionalmente, ha logrado fomentar la inversión nacional y extranjera, y la mejora en la productividad de diversas comunidades, antes aislada y sin acceso. Finalmente, ha habilitado la creación y acceso a tecnologías y aplicaciones que detonan novedosos y diversos proyectos, coadyuvando emprendimientos que incluyen innovaciones productivas y de comercio electrónico. Cabe mencionar que la cobertura del OMV será la misma que la de la Red Compartida.

En México, al cierre del año 2020 los teléfonos móviles suman aproximadamente el mismo número que el número de habitantes 125 millones de los cuales 80 millones son smartphones. Los usuarios atendidos por los OMV’s representan alrededor de 3 millones, un 2.3% del total del mercado celular y un millón más que al cierre del 2019 [2].

Hoy, existen más de 25 OMV’s dando servicio en México con un modelo de lealtad y recompensas que les ha llevado al éxito. Por poner un ejemplo, en la compra de un producto de consumo regalan a sus clientes una cantidad adicional de megas. Se puede afirmar que este nuevo esquema de ofrecer servicios de celular genera una nueva gama de posibilidades para el consumidor y para el proveedor de servicios celulares. En casi todos los casos, los nuevos operadores atienden nichos específicos del mercado o regionales y su costo de operación es marginal, debido a que funcionan a través de empresas innovadoras conectadas en todo momento a través de canales digitales de comunicación. El gasto mensual promedio por usuario en el segmento de OMV’s para prepago es de 57 pesos.

A nivel mundial el número de Operadores Móviles Virtuales se estima en más de 1,300 en 80 países. Los OMV’s crecen a un ritmo de 7.8% promedio anual, un crecimiento 2.5 veces mayor al celular tradicional, y representaron en el año 2018, 220 millones de conexiones móviles o, aproximadamente, el 2.46% del total de 8.9 mil millones de conexiones móviles en el mundo. Es claro que esta tendencia de crecimiento ya no se detendrá, las opciones que ofrece han sido ya adoptadas por usuarios en todo el mundo, además se trata de un mercado que crece tanto por las nuevas conexiones del Internet de las Cosas (IoT Internet of Things), como por la comunicación entre dispositivos (M2M Machine to Machine communication), además de las nuevas formas de trabajo y educación a distancia adoptadas en todo el mundo desde el 2020. Diversos estudios han demostrado que a nivel global, el mercado de los OMV’s  pasará de un valor de 62.5 en 2017 a 113.9 mil millones usd en 2025 [3], [4].

En otros países el mercado de los OMV’s es mucho más dinámico que el mexicano. En España, por ejemplo, hay casi 70 Operadores Móviles Virtuales con una participación de mercado del 11.5%.  Algunos de estos operan a nivel nacional y otros a nivel regional. En Francia hay 53 con una participación del 11.2%, y Japón 83 (10.6%). Se considera que Estados Unidos es uno de los países con mayor número de OMV’s, con 139 que representan un 4.7% del mercado celular en ese país

Para reforzar su modelo de negocio basados en la popularidad de una marca o un servicio específico, algunos Operadores Móviles Virtuales (OMV’s) tienen presencia en varios países con una sola marca. Esta presencia puede ser a través de subsidiarias, joint ventures o acuerdos de licenciamiento con socios locales. Encontramos en este caso por ejemplo al operador Lycamobile que tiene presencia en 23 países, Virgin Mobile en 14 países, Lebara en 10, CMLink en 5, Tesco en 4 países, entre otros [5], [6].

Entre los principales retos de los OMV’s están su dependencia con los operadores, a los cuales les compran los servicios, y la férrea competencia de precios y servicios en el mercado celular. Son relevantes también, los temas regulatorios y sobre todo el contar con estrategias claras para diferenciarse entre operadores. Por lo tanto, se recomienda que todo OMV se enfoque a solucionar de forma eficiente, un problema específico para un nicho de mercado, obtener clientes a bajo costo y mantenerlos por un período prolongado de tiempo. Posteriormente deberán lanzar productos y ofertas diferenciadas para aumentar su base de usuarios cautivos.

Para nosotros como usuarios, el móvil es un elemento central en las actividades personales, profesionales y de negocios día con día, que además se trata de dispositivos con alto potencial que se deberían explotar en su totalidad. Para un gran número de organizaciones, la movilidad es un elemento clave dentro de su estrategia de transformación digital. Poder participar en las crecientes oportunidades de desarrollo social, comercial y tecnológico, a través de un Operador Móvil Virtual, se vuelve una alternativa muy atractiva para diversos jugadores dentro del ecosistema digital.


[1] La Red Compartida inició operaciones en marzo del 2018 con una cobertura del 30% de la población del país. La meta de cobertura establecida es del 92% de la población en enero del 2024. En enero del 2022 debe proveer servicio en 111 pueblos mágicos del país.

[2] The CIU. The Competitive Intelligence Unit. Operadores Móviles Virtuales: Diagnóstico y Prospectiva. Ernesto Piedras.  https://www.theciu.com/publicaciones-2/2020/12/3/operadores-mviles-virtuales-diagnstico-y-prospectiva

[3] statista.com: México: número de usuarios de teléfonos celulares inteligentes 2015-2025. Erick Burgueño Salas,  https://es.statista.com/estadisticas/

[4] Wikipedia Mobile Virtual Network Operator https://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_virtual_network_operator

[5] The state of MVNO in 2018. One Development, Allan Rasmussen. http://www.weconnectthailand.com/news/the-state-of-mvno-in-2018-more-than-1300-active-mvnos-in-79-countries/

[6] Fortune Business Insight Mobile Virtual Network Operators Market Research Report. https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/mobile-virtual-network-operators-market-100076


Rogelio Tejada.

Desarrolla proyectos de Tecnologías de Información, Infraestructura y Telecomunicaciones que habilitan tecnológicamente a las organizaciones. Fue Director General de Tecnologías de la Información (Chief Information Officer) en la Oficina de la Presidencia de la República del 2013 al 2018. Las decisiones tecnológicas estuvieron alineadas con la Estrategia Digital Nacional que promovía la adopción y desarrollo de las TIC’s, y gobierno digital para insertar a México en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En sus más de 25 años de experiencia trabajando para empresas como Ericsson y Lucent Technologies, ha desarrollado proyectos tecnológicos de gran escala en redes celulares, de telecomunicaciones y datos para los principales operadores del país, E.U. y Latinoamérica (ATT, Verizon, América Móvil, Telefónica, Telmex, etc). Antes trabajó en proyectos tecnológicos para General Motors en Delphi Electronics.

Rogelio Tejada es Ingeniero Físico por el TEC de Monterrey, Maestro en Economía y Negocios por la Universidad Anáhuac y Diplomado en Administración Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close