Día internacional de la internet segura.

Internet ha abierto las puertas en los últimos lustros a un mundo inabarcable de información y entretenimiento para todos los públicos. Sus beneficios son enormes en campos como la educación y la socialización.

Estamos ante un marco global cuyas ventajas son puestas al alcance de todos los niños, en todos los rincones del mundo. Pero, a la vez que la red crece y se multiplica ofreciendo más oportunidades que nunca, también se amplían las amenazas potenciales para la seguridad de los menores.

Para promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes, hoy se celebra el Día Internacional de la Internet Segura.

El evento está promovido por la Comisión Europea y organizado en España por el Centro de Seguridad en Internet para los menores liderado por la Asociación Protégeles y tiene como objetivo frenar la famosa brecha digital, promoviendo el diálogo y el trabajo entre generaciones.

Internet seguro: los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet

UNICEF viene prestando atención a esta cuestión desde hace años, tanto  a nivel internacional como en nuestro país. El informe Seguridad infantil en Internet: retos y estrategias globales (PDF, en inglés), lanzado por la organización hace años, proporciona una mejor comprensión de los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes en internet.

El informe presenta un marco para proteger a los menores de amenazas como el ciberacoso, la exposición a imágenes de abusos, así como a otras prácticas como el grooming, en el que algunas personas se hacen pasar por niños para conseguir fotografías íntimas de los niños.

El informe señala cuatro aspectos que necesitan coordinarse para crear un entorno más seguro para los niños en la red: enseñar a los niños a protegerse por sí mismos, acabar con la impunidad de quienes les acosan, reducir el acceso a material dañino procedente de internet, y apoyar la recuperación de las víctimas.

Por su parte, el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, asegura que “todas las posibilidades que internet ofrece hay que aprovecharlas, son una oportunidad de mejora; el problema es que en internet se trata a los niños únicamente como consumidores”.

En su intervención incidía en la idea de que es fundamental trabajar de forma conjunta y teniendo en cuenta una adecuada autorregulación del sector, una legislación eficaz y una buena formación e información a los padres, a la comunidad educativa, a las empresas y a las autoridades públicas.

Y terminaba asegurando que en el mundo de las nuevas tecnologías “tenemos que ser capaces de construir un entorno más amigable, entendiendo que hay una parte que tiene que ver con la protección de los niños, pero que hay otra que tiene que ver con las oportunidades de desarrollo, construcción de ciudadanía y educación”. [1]

Responsabilidad digital

Los padres y los tutores quieren que las escuelas ayuden a los alumnos a desarrollar relaciones sanas con la tecnología y a explorar el mundo digital de forma segura y con confianza. Una investigación demuestra que incluir la seguridad en línea en el plan de estudios de la escuela es clave para ayudar a los alumnos a convertirse en usuarios seguros y responsables de las tecnologías, especialmente si se les enseña a superar los riesgos en línea y no a evitarlos. [2]

Ver informe global

Tequila Inteligente tiene 3 años implementando el civismo digital en niños con el programa Google for education de Tequila impulsado por Grupo JB, con el objetivo de educar ciudadanos digitales, responsables e inteligentes, que desarrollen soluciones tecnológicas a los problemas de su ciudad, impactando positivamente en la vida de las personas.


[1] https://www.unicef.es/noticia/dia-internacional-de-la-internet-segura-2014

[2] https://edu.google.com/intl/es-419/latest-news/future-of-the-classroom/digital-responsibility/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close