Posadas camino a convertirse en un Destino Turístico Inteligente con el apoyo el Instituto Ciudades del Futuro.

Imagen de https://www.guiadecabanias.com/

Por Gonzalo Alfredo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina y Patricio Politei, a cargo del equipo de comunicación de la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, e integra los equipos de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro y la Red DTI-Ar.

Al igual que muchas ciudades de la Argentina, y también de Latinoamérica, Posadas (capital de la provincia de Misiones), necesita un sistema dinámico, único e integrado de información turística de calidad que les sirva a los decisores políticos para avanzar sobre nuevas políticas públicas o adaptar las que están en curso. Al mismo tiempo, una herramienta de gestión inteligente de la información, permitiría al sector privado en materia turística, nutrido de datos dispersos, inexactos y no sistematizados.

Enrique Martínez, Presidente de SEGITTUR, uno de los organismos españoles referentes en la aplicación de estándares para la generación de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), y voz autorizada en temas de turismo e inteligencia, sostiene que “los destinos mejoran sus capacidades para influir en el comportamiento de los viajeros en el espacio turístico; de esta forma consiguen mejorar su experiencia, aumentar su satisfacción y, como consecuencia, aumentar el gasto turístico”. Y agrega, “por eso es importante estandarizar los datos, para que cada destino contribuya a desarrollar una gestión turística local mejor informada y más consciente”.

Pero, la imposibilidad de conocer el perfil del turista y su comportamiento en el destino, generan un déficit de conocimientos que se refleja tanto en la oferta, como en la demanda. Entonces, ¿cómo seducimos a los turistas para que vengan, si no sabemos que quieren de nosotros? Esta pregunta no hace más que reflejar una necesidad, y Posadas comienza un camino para darle respuesta.

La Municipalidad de Posadas, junto al Instituto Ciudades del Futuro, FIWARE iHub de Argentina, ponen en marcha el proyecto “Posadas DTI”, que tiene entre sus estrategias de gestión implementar un sistema de inteligencia turística basado en datos significativos para la toma de decisiones tanto para el sector público como el privado.  Es por ello, que Jonatan Rodriguez, Director de Gestión de Destino de la ciudad de Posadas, sostiene que, “El propósito del proyecto es impulsar al Destino Posadas hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, con bases sólidas en la planificación integral del territorio para garantizar un destino, innovador, sostenible e inclusivo.”

En este sentido, Gonzalo La Rosa, Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro, y miembro del equipo que lleva adelante el proyecto, sostiene que “un Sistema de Inteligencia Turística, es una herramienta fundamental en un Destino Turístico Inteligente (DTI), es una plataforma tecnológica creada con el fin de procesar y analizar información, proveniente de distintas fuentes, para transformarla en conocimiento de utilidad, relevante, sistematizado y ordenado, para ponerlo al servicio del gestor del destino”. Destinos turísticos inteligentes consolidados como Tequila de México, ya cuentan con este tipo herramientas.

Justamente Tequila es uno de los destinos turísticos que utilizó los Sistemas de Inteligencia Turística para combatir las problemáticas generadas por la pandemia de COVID-19. “Utilizamos el sistema de inteligencia turística para que no haya sobreturismo, y que la capacidad de carga no esté comprometida ni en autos ni en gente, lo que permitió desconcentrar ante exceso de capacidad de carga, y pusimos un semáforo en base al sistema de información y se liberaban mensajes a los distintos actores para que actúen con el tránsito, y con la desconcentración”, explica Federico de Arteaga, responsable de implantación del proyecto Tequila Inteligente. Y concluye reforzando que “un Sistema de estas características tiene que tener información general pero sobre todo local, en tiempo real para gestionar cosas”.

La capital misionera no quiere quedarse atrás de estos análisis en tiempo real, que pueden reflejar los cambios de comportamiento de los turistas y visitantes, influenciados obviamente por esta nueva realidad que modificó todos los perfiles. Asimismo, esta aceleración de la Transformación Digital en el turismo potenció las necesidades de interacción del destino y sus prestadores con esos turistas, logran también contar con mayores datos y más estructuras.

Estas herramientas disruptivas son bienvenidas en Posadas, ya que cuenta con un desarrollo pujante de proyectos de innovación para el destino turístico. Por su parte, la reciente firma de convenio entre el Municipio de Posadas y el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones marca el compromiso de la gestión pública para lograr convertir a Posadas en DTI, sumándole la puesta en marcha en Posadas del Polo TIC y del Silicon Misiones donde empresas y universidades serán arterias de un ecosistema que confluya en el desarrollo de talentos de alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover la economía del conocimiento en Misiones y  la región, de la capacitación del recurso humano con la creación de la escuela de innovación y de la escuela de robótica, harán que la idea de destino innovador se acreciente día a día.

La transformación de Posadas a Destino Turístico Inteligente (DTI) conlleva una serie de beneficios tanto para el sector público como privado, potenciando una mejor planificación, fortaleciendo la toma de decisiones, mejorando la gestión, como también su imagen y de la competitividad turística del destino. En este proceso de cambios, un Sistema de Inteligencia Turística, ayudará a que Posadas tenga la oportunidad de conocer el perfil del visitante y su comportamiento en el destino, como así también, identificar las fuentes de información relevantes para la integración con el sistema.

Además de conocer la oferta turística del destino (estructura, precio, ocupación y modalidad de alojamientos turísticos, productos turísticos y valoración de atractivos), la implementación del proyecto busca particularmente generar un insumo para la toma de decisiones basadas en evidencia, en datos concretos respecto del comportamiento del consumidor: perfiles, movilidad, gasto, satisfacción en el destino, entre otras.

Cabe destacar, que el diseño del proyecto fue gestado y presentado en el marco de la Posgrado “BIG DATA PARA UNA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO”, llevado adelante por la Universidad Nacional de San Martín, la prestigiosa casa de estudios nacional, pública y gratuita, en el que participaron justamente miembros del Municipio de Posadas y del Instituto Ciudades del Futuro.

El proyecto Posadas DTI, cuenta con el apoyo de la Fundación FIWARE, por intermedio del Instituto, que es FIWARE iHub de Argentina, ya que es el proyecto piloto a nivel mundial del Grupo de Trabajo de “Modelos de Datos para Turismo Inteligente” de dicha Fundación, por lo que el desafío cuenta con respaldo internacional. La plataforma FIWARE es utilizada en más de 90 ciudades y destinos turísticos inteligentes de todo el mundo, a la vez que es recomendada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de gestión de datos, por ser de código abierto y colaborativa. FIWARE intenta proveer de una arquitectura totalmente abierta, pública y libre, así como de un conjunto de especificaciones que permita a los desarrolladores, proveedores de servicios, empresas y otras organizaciones desarrollar productos que satisfagan sus necesidades, sin dejar de ser abierta e innovadora.

Es por ello que la ciudad de Posadas, de manera oportuna, creando sinergias con la Red Argentina de Destinos turísticos inteligentes, el Instituto Ciudades del Futuro y FIWARE iHub Argentina toma la decisión de iniciar el camino para ser un Destino Turístico Inteligente y su primer desafío será la obtención de datos fidedignos para que las decisiones sean las más acertadas, porque ya no se trata solamente ofrecer lo que el turista necesita sino, sobre todo, de anticiparse a sus aspiraciones y evolucionar hacia un enfoque holístico del destino y para dar respuesta a ello, un Sistema de Inteligencia Turística sólido, será sin duda la mejor herramienta para lograrlo.


Gonzalo Alfredo La Rosa.

Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro (Argentina), FIWARE iHub de Argentina. Secretario Técnico Administrativo de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes. Secretario de Comisión de Ciudades y Comunidades Sostenibles de IRAM (Argentina). Secretario del Organismo de Estudio de Destinos Turísticos Inteligentes de IRAM (Argentina). Miembro observador de Comité Técnico 268 Ciudades y Comunidades Sostenibles de ISO en representación de IRAM. Coordinador de Diplomatura en Smart Cities de Universidad Austral (Argentina). Miembro del Consejo Asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina
Docente del Programa Ejecutivo Destinos Turísticos Inteligentes de Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de La Plata.

Patricio Politei.
Desde 1997 realizo tareas deComunicación, tanto en prensa como en comunicación institucional (interna y externa). Cuenta con experiencia en generación, supervisión y validación de contenidos para campañas gráficas/digitales, con diferentes objetivos. Ha desarrollado contenidos para campañas en redes sociales y realiza trabajos de comunicación interna tanto para empresas como para organizaciones del estado.
En este momento está a cargo del equipo de comunicación de la Secretaría de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, e integra los equipos de comunicación del Instituto Ciudades del Futuro y la Red DTI-Ar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close