Foval 200, el futbol formativo y su otra cara de la moneda.

Por Prof. Guillermo Hernandez Rivera, Director Técnico Foval 200.

Que ganas con enseñar futbol a cientos de chicos si al final ninguno llegara a ser jugador de elite y debutar en las grandes ligas.

Es común escucharlo …queda claro que el futbol en la actualidad como actividad deportiva es sin duda un gran fenómeno que acapara multitudes y en donde algunos padres de familia sueñan con tener en casa a un futuro Messi o un Cristiano Ronaldo, ante esto es común en algunos casos que este tipo de padres exigen tanto al formador como al hijo un proceso deportivo acelerado dejando a un lado u olvidando lo que en realidad la enseñanza del futbol a tempranas edades dejara marcado al chico participante más allá de las técnicas y estado físico para desarrollarse en la actividad deportiva.

FOVAL 200 (futbol con valores) con sede en Tequila Jalisco (Mx) llego a cambiar el paradigma de la típica “escuelita” de futbol donde se antepone comúnmente lo económico a lo educativo. Preocupado y enfocado en crear un modelo de proyecto deportivo/educativo y social, en donde se busca que los chicos participantes administren bien y aprovechen sus tiempos libres, tanto tratando de educar y formar para que haga de este, un espacio que le proporcione elementos para su desarrollo NO solo deportivo sino INTEGRAL, conduciéndolo  a  adquirir  hábitos  de  vida (físicos, sociales, afectivos, morales, mentales etc..),  que  le permitan  vislumbrar  y  construir  un  proyecto  de vida a largo plazo.  Es  decir,  formar  a  los niño(a)s y jóvenes para que  utilicen este  recurso, desde  una perspectiva  formativa, creativa  y lúdica, con la opción de superarse y desarrollarse en un futuro como excelentes profesionales en todos los ámbitos, como un nuevo agente de cambio y por ende un modelo de ciudadano comprometido con Tequila.

La evolución positiva del proyecto durante estos últimos 5 años, la participación de los padres de familia, la competencia y sobre todo la formación de comunidad, ha hecho que Grupo JB como impulsor del proyecto y sponsor principal haya ampliado su apoyo para que los niños accedan a:

*Clases de inglés (ENGLISH FOR TOMORROW).

*Clases de habilidades digitales en el proyecto GOOGLE FOR EDUCATION.

*Tecnología aplicada en categorías mayores con uso de sensores soccer para llevar un control de desempeño físico.

*Educación ambiental a la par de VIVERO ATIZCOA donde se ha realizado campañas de Educación ambiental, reforestación, huertos en casa y de reciclaje (recolección de pet, plástico y latas) para rutinizarlos y concientizarlos a ellos y a su familia.

*Asesoría Internacional a nuestros coaches con metodologías de enseñanzas actualizadas.

El impacto en la sociedad tanto como herramienta de educación como de integración social ha sido capaz de transmitir valores y unir a las familias hacia objetivos comunes en pro de un mejor Tequila.


Prof. Guillermo Hernandez Rivera

Director Técnico – Preparador físico, UFD  (Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte). Formador Futbol Base, C.A.R.P España (Centro Alto Rendimiento Profesional). Entrenador Acond. Físico, SICCED (Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos).     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close