La gestión adecuada de los datos.

La gestión adecuada de los datos. La data en las empresas.
La gestión adecuada de los datos. La data en las empresas.

Por Sergio Severo, President & General Manager, Latin America and Caribbean at Hitachi Vantara.

Los datos están impulsando el mundo. Debido a que las empresas generan datos constantemente, almacenarlos en un entorno seguro, analizar y utilizar todos los datos recopilados de conformidad con las leyes de privacidad y protección son obligatorios a medida que las empresas se vuelven digitales. La pregunta es cómo gestionar una gran cantidad de datos siguiendo todos los requisitos éticos, de privacidad y de protección de datos. DataOps puede ayudar a las empresas en este viaje, ya que es un enfoque moderno para la gestión de datos. También se conoce como la gestión de datos empresariales para la era de la inteligencia artificial (IA).

El año pasado escribí un artículo sobre DataOps, en el que expliqué su concepto como un paraguas que intenta unificar todos los roles y responsabilidades en el dominio de la ingeniería de datos aplicando técnicas colaborativas a un equipo. Creo que fui muy preciso cuando dije que DataOps era el nuevo “combustible” para la transformación digital.

Varias empresas no saben realmente dónde están todos sus datos. Como resultado, una gran parte de los datos no se analiza ni se utiliza con fines estratégicos. Cuanto más voluminosos, diversos y complejos se vuelven los datos; más difícil es de manejar. Implementado correctamente, DataOps es un enfoque ágil para toda la empresa para garantizar que todas las personas, sistemas o máquinas tengan acceso seguro a los datos correctos, cuando y donde se necesiten.

Como señaló el libro electrónico de Hitachi “DataOps: Data Unleashed”, ya sea que los datos estén estructurados, no estructurados o semiestructurados, las empresas ahora necesitan una estrategia ágil para para mejorar la gobernanza, descubrir conocimientos más profundos y liberar valor. En este sentido, la ventaja de DataOps es que convierte los datos en la energía rentable y que nunca se agota del conocimiento y el crecimiento.

De hecho, DataOps no solo es un enfoque moderno para la gestión de datos, sino que también ayuda a las empresas a cumplir con la privacidad y la protección de datos como prioridades. La configuración y la automatización basadas en políticas son el poder de DataOps.

Gestión de datos empresariales para la era de la IA.
Gestión de datos empresariales para la era de la IA.

Sabemos que las empresas están dispuestas a almacenar, enriquecer, activar y monetizar datos, con el fin de crear nuevas oportunidades comerciales a partir de los datos, tomando su valor latente y conectando ese valor con un cliente completamente nuevo o una nueva fuente de ingresos.

DataOps es la gestión de datos empresariales para la era de la IA. Y lo hemos declarado porque permite a las empresas conectar sin problemas a los consumidores y creadores de datos para encontrar y utilizar rápidamente el valor de todos los datos.

Sin embargo, no debemos olvidar que la operación de datos no es un producto, servicio o solución. Es una metodología que ayuda a las empresas a utilizar sus datos de forma eficaz para impulsar la innovación y asegurar una ventaja competitiva. DataOps promueve un cambio tecnológico y cultural que mejora el uso de datos de una organización a través de una mejor colaboración y automatización.

En el mundo actual, donde los datos aumentan en volumen y se vuelven más diversos, distribuidos y aislados que nunca, DataOps es clave, como señaló mi colega de Hitachi, Jonathan Martin, en una publicación de blog, señalando que las empresas están buscando DataOps para obtener de manera eficiente datos correctos, en el lugar correcto, en el momento correcto para monetizar sus datos y convertirse en un líder en economía digital.

En otras palabras, significa que DataOps aborda un problema importante al que se enfrentan las empresas. Las empresas pueden maximizar el valor total de sus datos y, lo que es más importante, llevar la pieza adecuada a la persona y el lugar adecuados en el momento adecuado. Por ejemplo, DataOps está ayudando a Disney a mejorar la eficiencia operativa de atracciones y espectáculos; e Hitachi está colaborando con Disney para crear soluciones inteligentes basadas en datos para aumentar la eficiencia operativa de sus espectáculos y atracciones. ¿No es asombroso?

La metodología DataOps de Hitachi ayuda a las organizaciones a recopilar información en tiempo real para transformar sus operaciones, acortando el tiempo de ciclo para la entrega de información de una manera más rentable de gestión de datos. ¡El camino está en construcción y en constante evolución con grandes perspectivas!


Sergio Severo.

Vicepresidente y Gerente General para Latinoamérica y el Caribe de Hitachi Vantara. Miami, USA. Management: Executive with deep planning and execution expertise, Multi-billion Revenue and P&L, entrepreneurship mindset, performance management proven capabilities and success. Solid values and motivational skills, multicultural and multi-geographic background. Spanish, English and Portuguese. Solid financial, engineering and management background. Presentations & media relationship. Customer and Value Driven: C-level customer relationship, Sales, Marketing, Products, Channels, Integrators and ISPs experience. Business Development and Solution selling expertise. Transformations and Change Management Expertise: Corporate and HQ experience, Acquisitions, Mergers, New business models/plans. Vendors and outsourcers management. Success developing teams while increasing efficiency and productivity.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close