Select Page

¿Transporte público con hidrógeno en Tequila?

¿Transporte público con hidrógeno en Tequila?

Photo by VH S from Pexels

Usted como experto en tecnología e innovación, ¿cuáles cree son los principales desafíos para una ciudad como Tequila en estos temas?

Uno de los retos más importantes para Tequila es no dejar de creer “si se puede soñar, se puede hacer”. Hoy día, Tequila es una realidad, una idea que se plasmó en una mente innovadora, que supo transmitir cómo debería ser una ciudad que facilite y enriquezca la vida de sus habitantes. Tequila evoluciona y la tecnología está jugando un papel cada vez más importante en este proceso, por esto al selección de la tecnología debe tener muy presente que no nada más nos debe ayudar a resolver necesidades del momento, sino que vaya de la mano con el desarrollo de la ciudad y que sea capaz de evolucionar junto con ella y así tener la base para resolver las necesidades del futuro. Hoy día, la innovación ha sido uno de los motores de la tecnología, lo que ha permitido que exista nuevas plataformas para resolver y ayudar al ser humano de forma eficiente, en cualquier necesidad o tarea que este requiera emprender. También nos ha complicado la toma de decisiones sobre esta, ya que hoy tenemos que vivir con la tecnología del mañana innovando. Este es un gran reto para Tequila.

La movilidad es uno de los principales retos para una ciudad que ha visto crecer las visitas de turistas en más de 300%. ¿Qué soluciones ve factibles?

Hoy la movilidad es uno de los grandes retos que tienen la mayoría de las ciudades y no se puede decir que existe una solución única para todas. Tequila, por el gran crecimiento que está teniendo, debe pensar en una solución que mejore su movilidad, pero que en el corto plazo le dé la posibilidad de tener una infraestructura de transporte público que permita a los habitantes de la ciudad trasladarse de un lado a otro de forma eficiente y cómoda, que desincentive el uso del transporte privado. Este es un punto muy importante: que el usuario prefiera usar el transporte público para transportarse en la ciudad.

Se pueden implementar muchas iniciativas que desincentiven el uso del transporte privado, pero el más efectivo es el que el transporte público sea muy económico, seguro y cómodo. De tal forma que los habitantes de la ciudad prefieran usar el transporte público para trasladarse a cualquier punto de la ciudad.

Para lograr esto, el transporte público debe tener una cobertura amplia, que le permita al usuario llegar a cualquier punto de la ciudad o a unos metros de su destino. Debe tener frecuencias continuas de tal forma que los usuarios no padezcan de largas esperas.

Este proceso se debe implementar en etapas y tomando en consideración los tipos de usuarios de cada uno de los segmentos que forman parte de la movilidad de la ciudad: turístico, privado, público y de servicios.

¿Usted cree que el hidrógeno puede ser una solución real para Tequila a corto plazo?

En la actualidad no podemos concebir una solución de movilidad para Tequila, sin considerar el medio ambiente. El Transporte representa en el mundo entre del 23% y 28% de las emisiones de CO2 y Gases Efecto Invernadero. Por esto, si Tequila quiere ser considerada como una Ciudad Inteligente, su sistema de movilidad debe contemplar el tener cero emisiones contaminantes. Los vehículos eléctricos de celdas de combustible (de hidrógeno) son el único transporte en el mundo que sus emisiones no son nocivas, no genera ningún tipo de contaminación (CO2, ruido y vibraciones) y su combustible es 100% renovable.

Ciudades europeas que ya definieron políticas para eliminar la carbonización, seleccionaron diferentes tecnologías para su sistema de movilidad. Durante este proceso, comprobaron que la única que elimina las emisiones contaminantes al 100% es el transporte basado en hidrógeno, tecnología que debe adoptar Tequila para que su sistema de movilidad logre tener cero impacto ambiental, reduciendo sus emisiones de CO2 y Gases Efecto Invernadero a Cero.


Bruno Ramos.

Mexicano con mas de 40 años de experiencia, Ingeniero en Telecomunicación egresado de la Facultad de Ingeniería de al UNAM, con especialidades en Lanzamiento, control de Satélites, administración de Centros de Control Satelital, Sistemas Digitales y de Control.

Ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes como Director de Dinámica Orbital de los Satélites Mexicanos, Coordinador de la estructura e implementación de la apertura a la competencia el sector de Telecomunicaciones. 

En el sector privado participó como miembro directivo en empresas del sector telecomunicaciones como Avantel y Axtel, así como instituciones financieras como Citibank Banamex y Akaan Transamerica.

Actualmente es director de Sistemas de Energías para Vehículos con Emisiones Neutras (SEVEN), empresa dedicada al análisis e implementación de tecnologías que ayuden a reducir el impacto ambiental producidas por emisiones contaminantes y evitar a que el calentamiento global supere los 2º. 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App