Select Page

El equilibrio en un Destino Turístico Inteligente.

El equilibrio en un Destino Turístico Inteligente.

Por Juan Rotzinger, Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC CODIT.

A finales del siglo IXX, en 1896 en Alemania se hablaba del equilibrio entre vivienda y las nuevas actividades en la ciudad originadas en la revolución industrial, casas de fabricación en serie, espacios para fábricas , crecimiento acelerado de la ciudad, etc., fue en este contexto que se origina el ZONENBAUSYSTEM, (zoning o Zonificación) y lo que se buscaba era ordenar el crecimiento y las nuevas actividades que se desarrollaban en la ciudad de entonces.

En el caso de Tequila después de tener la declaratoria del paisaje agavero, la denominación de origen del Tequila, posteriormente nombrado Pueblo Mágico y ahora Destino Turístico Inteligente, ha impactado directamente en el destino posicionándolo con una vocación principalmente turística.

“Si la relación entre vivienda, trabajo y comercio se desequilibra”, señala Hodes respecto al impacto del turismo en las ciudades europeas, “la ciudad se convertirá en un parque de diversiones”. Este impacto es mayor en ciudades pequeñas y más aún cuando el centro de población es menor de 30,000 habitantes: “Vivimos en una pequeña ciudad” es muy común oir decir a los habitantes de Tequila.

En fines de semana se vive un tráfico más pesado originado por las transportadoras de turistas, la falta de estacionamiento, el ambiente festivo de los visitantes en el primer cuadro que, por así decirlo no afectaría a nadie, porque es producto del ambiente, del buen trato que se le da al visitante, pero va acompañado de que se puede comprar “cantaritos” bebidas servidas en vasos de barro donde el principal ingrediente es el tequila, y estos se pueden beber en la vía publica.

Todo este auge aporta al centro de población un incremento muy por arriba de lo habitual en plusvalía de las propiedades, que en primera instancia es muy bueno para los propietarios de las fincas, pero para los habitantes que rentan propiedades esto es cada vez más difícil de cubrir por los incrementos constantes. Lo anterior comparado con un pueblo vecino de Tequila donde opera una Destiladora de mucha tradición, pero el centro de población no ha tenido el desarrollo ni el apoyo como lo ha tenido el Municipio de Tequila, el resultado, un pueblo sin infraestructura, sin plusvalía, sin un plan ni siquiera a 10 años.

La gran mayoría de los visitantes permanecen en la ciudad por sólo unos días. Y en este estrecho entorno, las consecuencias son extremadamente opuestas: por un lado, hay más puestos de trabajo en el sector turístico, indudable la derrama económica que dejan los visitantes a Tequila pero también cada vez más residentes, sin embargo, se quejan de la multitud de visitantes, el tráfico que se genera en las estrechas calles de la cabecera,etc.

Tequila pertenece a los residentes por lo tanto, un llamado al equilibrio es justificado, así como en Alemania surgio la zonificación como respuesta a los retos que enfrentaba la ciudad ante la revolucion industrial, así tambien debe de buscarse una respuesta que mitigue los impactos negativos que pueda generar la industria Turística a los habitantes en su centro de población.

La ciudad de Tequila es uno de los Destinos Turístico Culturales con mayor potencial en México, por lo cual, el equilibrio y estrategia en todas las acciones que ejerza el gobierno y la inicitiava privada, deben de ir enfocadas en planes y programas que fomenten el desarrollo y a la garantía de calidad de vida de los habitantes.


Juan Rotzinger.

Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo, CEMET-UDG. Es Arquitecto por la UDG. Actualmente es Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC CODIT y es el coordinador técnico ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del proyecto: Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila. Ha participado en el sector público en la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en la Dirección de Auditoria de Obra pública, se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de proyectos especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de administración del Parque Metropolitano de Guadalajara: y en la COPLAUR (Comisión de Planeación Urbana) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento de demandas Ciudadanas y Gestión Urbana. En el sector privado es Administrador General de ROTNA Urbanismo y Desarrollo. Miembro fundador de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Estratégico del Territorio A. C.

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App