Seleccionar página

Las niñas y niños sumergidos en la pandemia.

Las niñas y niños sumergidos en la pandemia.

Por Dra. Joanne Joloy, Especialista en Salud y Bienestar Corporativo y Frida Zayat, experta en salud mental y bienestar emocional.

Esta crisis global ha venido a mover el piso a todos como seres humanos, ha implicado numerosas pérdidas y la necesidad inmediata de adaptación. Como sociedad hemos hablado mucho sobre este tema en el ámbito de salud, socioeconómico, describiéndolo quizá desde la mirada adulta, las angustias y dificultades de las personas que escriben y experimentan su realidad.

Pero existe una población vulnerable, las niñas y niños, cuya presencia se desvaneció del escenario de la emergencia sanitaria. La mayoría de las medidas no consideraron el impacto para esta población. El aislamiento es un proceso totalmente adultocentrado en el cual no se ha tomado en cuenta las consecuencias sobre el desarrollo de las infancias, especialmente en el sector educativo, la salud mental y emocional repercutiendo directamente en la calidad de vida y su futuro.

La infancia es una etapa de desarrollo muy importante tanto a nivel biológico como psicológico y social. A partir del intercambio con el otro y la socialización, buscan aprender a dominar su cuerpo, a establecer límites, a compartir, y se descubren a través de la interacción con otro.

Desde hace un año, la pandemia ha implicado una serie de adaptaciones tanto en la forma de aprender, conocer el mundo, como conectar y mirar a otras personas a través de un cubrebocas y de una pantalla.

La tecnología ha tomado un papel indispensable, pero sobretodo obligatorio para todas las personas de forma inmediata y abrupta, sin importar la edad y el conocimiento de ella.

El acercamiento humano y las micro expresiones que nos acompañan en cualquier conversación, han puesto en una línea tenue el acompañamiento y la empatía, dónde debemos de aprender a convivir de otras maneras.

Los infantes suelen ser la población que más requiere interacción física y tacto para sentir ese acompañamiento en el aprendizaje y en la vida, en la toma de decisiones y en su crecimiento diario.

En la situación en la que todas y todos nos vimos sumergidos de un segundo al otro ha posicionado las vulnerabilidades individuales y colectivas sobre la mesa, hemos descubierto y valorado lo que muchas veces estaba disuelto en nuestro día a día.

Y hoy, la tecnología ha acaparado nuestra rutina dejando a un lado muchas veces el “momento de compartir” y en otros pocos casos, se ha visto favorecido.

Los niños en la pandemia.

La pandemia ha obligado a las niñas y niños del país a restructurar su educación, modificar sus espacios abiertos y aprendizaje dinámico por una pantalla y mínimos descansos dónde la gran mayoría de las veces lo comparten con las mismas personas que el resto del día y del mes.

Si todos tenemos la certeza que son personas que requieren compartir, vivir, conocer, aprender a través de sus cinco sentidos de forma exagerada, debemos de tener claro que esta crisis sanitaria no solamente esta afectando de forma inmediata a miles y millones de familias, sino debemos de tener la visión preventiva de las secuelas que esta enfermedad llamada “cuarentena” esta ocasionando.

Si eres madre o padre de familia, o vives en una casa donde hay niñas y niños, te invito a reflexionar tus actos de cada día, si realmente estas realizando un acompañamiento, siendo ese eslabón que tanto requieren. Controlando tus miedos para transmitirlos como resiliencia y no como pánico, escuchando sus sentimientos y empoderando sus iniciativas.

Ellos representan el futuro de nuestra sociedad tenemos la responsabilidad de  tenerlos más presentes que nunca, desarrollar estrategias, y herramientas para fomentar su cuidado desarrollo y bienestar. Impulsar y emprender un camino de guía para cuidar su salud mental y física a través de la psicoeducación, logrando entonces que así como cada uno de nosotros ellos también puedan salir fortalecidos de esta crisis, más resilientes y con una nueva perspectiva que les permita transformarse a sí mismos y a su sociedad.


Frida Zayat.

Licenciada en Psicología y Maestrante en Psicoterapia Psicoanalítica. Actualmente trabajo en consulta privada. A lo largo de mi trayecto personal y profesional he tenido la oportunidad de trabajar con niños, adolescentes y adultos en diferentes ámbitos fomentando la salud mental y el bienestar emocional desde un enfoque humano. Apunto al constante crecimiento y desarrollo máximo potencial en los individuos y la sociedad en general.

 

Dra. Joanne Joloy.

Médica cirujana con maestría en administración de instituciones de salud y una especialización en bienestar corporativo, con postgrado de medicina en situaciones de crisis humanitarias y catástrofes por la Universidad de Barcelona.

Su experiencia tanto en aspectos técnicos como prácticos de la salud, la planificación de emergencias y acciones en la ayuda humanitaria le ha brindado la oportunidad de ser parte de organizaciones internacionales a nivel administrativo, financiar su propia empresa llamada JJ Previene y fundación Ya Respondiste enfocada en salud integral.

Es Country Manager de Nilus México, durante la Emergencia Covid19, también fungió como consultora en OCHA de las Naciones Unidas y Forma parte de Global Shapers Hub Mexico, iniciativa del foro económico mundial, activista de movimiento LGBTI+, miembro de Lazos Latam y One Young World.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *