Seleccionar página

6 Libros sobre Ciudades Inteligentes que tienes que leer

6 Libros sobre Ciudades Inteligentes que tienes que leer

La literatura sobre las ciudades se ha multiplicado desde distintas perspectivas, pero cada vez más los libros tocan el tema sin tener que ser tan específicos en la temática.

Tequila Inteligente recomienda algunos libros que contextualizan el tema desde diferentes disciplinas.

Las ciudades pueden enfermarnos. Siempre lo han hecho: las enfermedades se propagan más fácilmente cuando hay más personas cerca unas de otras. Y la enfermedad no es la única enfermedad que acompaña a la densidad urbana. Las ciudades han sido demonizadas como caldo de cultivo para el vicio y el crimen desde Sodoma y Gomorra en adelante. Sin embargo, las ciudades han florecido porque son el mayor invento de la humanidad, motores indispensables para la creatividad, la innovación, la riqueza y la conexión, el telar en el que se teje el tejido de la civilización.

Pero las ciudades se encuentran ahora en una encrucijada. Durante la crisis global de COVID, las ciudades guardaron silencio mientras la gente trabajaba desde casa, si es que podían trabajar. Las formas normales de socializar se paralizan. ¿Qué tan permanentes son estos cambios? Los avances en la tecnología digital significan que muchas personas pueden optar por salir de la vida de la ciudad como nunca antes. ¿Lo harán? ¿Estamos al borde de un mundo posurbano?

La vida en la ciudad sobrevivirá, pero las ciudades individuales enfrentan riesgos terribles, argumentan Edward Glaeser y David Cutler, y una ola de fallas urbanas sería absolutamente desastrosa. En términos de intimidad e inspiración, nada puede reemplazar lo que ofrecen las ciudades. Las grandes ciudades siempre han exigido una gran gestión, y nuestra crisis actual ha puesto al descubierto brechas espantosas en nuestra capacidad de buen gobierno. Es posible hundir una ciudad, sea pandémica o no. Glaeser y Cutler examinan la evolución que ya está ocurriendo y describen los posibles futuros que tenemos ante nosotros: ¿Qué distinguirá a las ciudades que florecerán de las que no lo harán? En Estados Unidos, argumentan, las profundas desigualdades en el cuidado de la salud y la educación son una plaga particular para el futuro de nuestras ciudades; resolverlos será la diferencia entre nuestra buena salud colectiva y una espiral descendente a un lugar mucho más oscuro.

La contabilidad de la huella ecológica, introducida por primera vez en la década de 1990 y desarrollada continuamente, sigue siendo la única métrica que compara la demanda humana general sobre la naturaleza con lo que nuestro planeta puede renovar, su biocapacidad, y lo destila en un número: cuántas Tierras usamos.

Nuestra economía está ejecutando un esquema Ponzi al estilo de Bernie Madoff con el planeta. Usamos recursos futuros para ejecutar el presente, usando más de lo que la Tierra puede reponer. Como cualquier otro esquema, esto funciona por un tiempo limitado, seguido de un bloqueo.

Evitar la quiebra ecológica requiere una contabilidad de recursos rigurosa, una tarea desafiante, pero factible con las herramientas adecuadas.

Ecological Footprint proporciona una introducción completa, que cubre:

  • Contabilidad de la huella y la biocapacidad
  • Datos y hallazgos clave para las naciones
  • Ejemplos mundiales que incluyen empresas, ciudades y países
  • Estrategias para crear economías regenerativas

Ya sea que sea estudiante, líder empresarial, urbanista orientado al futuro, economista o tenga un interés permanente en el futuro de la humanidad, la Huella y la biocapacidad son parámetros clave a tener en cuenta y la Huella Ecológica es su guía esencial.

La conectividad es la fuerza más revolucionaria del siglo XXI. La humanidad está rediseñando el planeta, invirtiendo hasta diez billones de dólares al año en infraestructura de transporte, energía y comunicaciones que unen las florecientes megaciudades del mundo. Esto tiene profundas consecuencias para la geopolítica, la economía, la demografía, el medio ambiente y la identidad social. La conectividad, no la geografía, es nuestro destino.

En Connectography, el visionario estratega Parag Khanna viaja de Ucrania a Irán, de Mongolia a Corea del Norte, de Pakistán a Nigeria y a través del Círculo Polar Ártico y el Mar de China Meridional para explicar los cambios rápidos y sin precedentes que afectan a todas las partes del planeta. Muestra cómo se despliegan los ejércitos para proteger las cadenas de suministro tanto como las fronteras, y cómo las naciones están menos en guerra por el territorio que en tira y afloja por tuberías, ferrocarriles, rutas marítimas y cables de Internet. La nueva carrera armamentista tiene como objetivo conectarse con la mayoría de los mercados, una carrera que China está ganando ahora, después de haber lanzado una ola de inversiones en infraestructura para unir a Eurasia en torno a sus nuevas Rutas de la Seda. Estados Unidos solo puede recuperar terreno fusionándose con sus vecinos en una Unión norteamericana supercontinental de recursos compartidos y prosperidad.

La conectografía ofrece una visión única y esperanzadora para el futuro. Khanna sostiene que los nuevos descubrimientos y tecnologías energéticos han eliminado la necesidad de guerras de recursos; ambiciosos corredores de transporte y redes eléctricas están desencadenando las tensas fronteras coloniales de África; incluso el mundo árabe está desarrollando un mapa más pacífico a medida que construye recursos y rutas comerciales a través de su paisaje devastado por la guerra. Al mismo tiempo, centros prósperos como Singapur y Dubái están inyectando dinamismo en regiones jóvenes y densamente pobladas, las comunidades cibernéticas potencian el comercio a través de grandes distancias y los activos financieros en expansión del mundo se invierten sabiamente en la construcción de una sociedad global inclusiva. Debajo del caos de un mundo que parece desmoronarse, hay una nueva base de conectividad que lo une.

«Vaclav Smil es mi autor favorito … Numbers Don’t Lie toma todo lo que hace que su escritura sea excelente y lo reduce a un formato fácil de leer. Recomiendo descaradamente este libro a cualquiera que ame aprender». – Bill Gates, PuertasNotas

Una guía esencial para comprender cómo los números revelan el verdadero estado de nuestro mundo, explorando una amplia gama de temas que incluyen energía, medio ambiente, tecnología, transporte y producción de alimentos.

La misión de Vaclav Smil es hacer que los hechos importen. Científico ambiental, analista de políticas y autor enormemente prolífico, es el hombre al que acudir Bill Gates para dar sentido a nuestro mundo. En Los números no mienten, Smil responde preguntas como: ¿Qué es peor para el medio ambiente: su automóvil o su teléfono? ¿Cuánto pesan las vacas del mundo (y qué importa)? ¿Y qué hace feliz a la gente?

Desde datos sobre nuestras sociedades y poblaciones, pasando por medidas de los combustibles y alimentos que las energizan, hasta el impacto del transporte y las invenciones de nuestro mundo moderno, y cómo todo esto afecta al planeta mismo, en Numbers Don’t Lie, Vaclav Smil nos lleva a una aventura de búsqueda de hechos, utilizando estadísticas sorprendentes y gráficos esclarecedores para desafiar el pensamiento convencional. Repleto de información fascinante y ejemplos memorables, Numbers Don’t Lie revela cómo EE. UU. Está liderando una tendencia mundial creciente en el consumo de pollo, que la vacunación produce el mejor retorno de la inversión y por qué los autos eléctricos no son tan buenos como pensamos (todavía ). Urgente y esencial, con una mezcla de ciencia, historia e ingenio, todo en pequeños capítulos sobre una amplia gama de temas, Numbers Don’t Lie inspira a los lectores a cuestionar lo que consideran cierto.

La ciudad es un experimento humano en constante cambio. Pero en el último medio siglo, ha cambiado más que nunca, con pocas señales de desaceleración. A medida que se produce este fenómeno, un número cada vez mayor de arquitectos, innovadores y responsables políticos están reconsiderando la ciudad para aprovechar al máximo el espacio y los recursos. Este libro narra el diseño de futuros urbanos. Desde aplicaciones diseñadas para frenar el desperdicio de alimentos hasta una innovadora infraestructura de agua dulce, The Ideal City explora las muchas iniciativas y experimentos, todos con el objetivo común de hacer de las ciudades del mañana un lugar más feliz, saludable e inclusivo.

 

 

Este libro enfatiza tanto los procesos políticos como los proyectos de urbanismo que consideran simultáneamente los componentes socioeconómicos y ecológicos del espacio, y que destacan un mayor enfoque en la sostenibilidad social. En un contexto en el que la geografía define el espacio y la cultura, y a través de desafíos de magnitud global, estamos indisolublemente unidos en una era de incertidumbre ambiental, donde las experiencias y valores compartidos nos colocan dentro de una cultura colectiva, inspirando la mutua agencia al servicio de esta visión. para el URBANISMO SOCIAL.

A través del trabajo aquí presentado, el URBANISMO SOCIAL se expande como una cosmovisión que considera los valores culturales de un lugar dado como interconectados con el paisaje geográfico de la región y, por tanto, como motores impulsores de los futuros modelos de globalización y crecimiento urbano. Los puntos de vista de múltiples colegas y expertos en diferentes campos brindan introspección sobre la implementación del URBANISMO SOCIAL. Estas opiniones compartidas refuerzan la importancia de este trabajo y afirman los valores y visiones conjuntos para los desafíos de la urbanización global que enfrentamos en el siglo XXI y que continúan en el futuro.

 

¡Disfruta tu lectura!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *