Seleccionar página

Ciudades: modelos, metodologías y marketing

Ciudades: modelos, metodologías y marketing

Por Federico de Arteaga. Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Católica de Uruguay y PhD en Responsabilidad Social, Innovación y Sostenibilidad por la Universidad Anáhuac.

Las ciudades funcionan, esa es una realidad. Hacer que funcionen mejor; que cumplan las expectativas de los ciudadanos, autoridades, turistas, ecologistas y emprendedores; es otra cosa. A cada grupo le interesaría ver la ciudad de su sueño. Pero las ciudades no son sueño, son un espacio territorial de convivencia de gente, tecnología, naturaleza, símbolos, mitos y animales.

Como la define Mumford[1] “ la ciudad puede describirse como una estructura equipada especialmente para almacenar y transmitir los bienes de la civilización, suficientemente condensada para proporcionar la cantidad máxima de facilidades en un espacio mínimo, pero capaz también de un ensanche estructural que le permita encontrar lugar para las nuevas necesidades y las formas más complejas de una sociedad en crecimiento y su legado social acumulativo”.

Esto se ha intentado transmitir y lograr de diferentes formas a través de los siglos, desde la geografía, la economía, la política, la sociología, el arte y la arquitectura; también por el tipo de ciudad: antigua, islámica, medieval, del renacimiento, barroca, la industrial y la moderna.[2].  Ahora se trata de hacerlo con modelos, metodologías y marketing, aunque sin mucha conciencia de qué es cada uno.

de Arteaga, F. 2022.

 

Un modelo es una forma de ver las ciudades, de pensarlas y de tomar decisiones, enmarcado en límites que pueden ser temporales, geográficos, de demografía; esos límites ayudan a establecer requerimientos esenciales, y estos requerimientos llevan a seleccionar una metodología para conseguir los logros.

Una metodología es la forma de implementar y gestionar los modelos con determinadas limitaciones. Existen diferentes metodologías dependiendo si se trata de la ciudad o del destino, donde el destino implica tener en cuenta no solo lo urbano sino la región donde se inserta. Así, existen metodologías como Smart City, Urban Menu y Destino Turístico Inteligente.  Enclavadas o no en estas metodologías, existen formas de comunicar visiones de ciudades, ópticas de la ciudad, y se comunican como Happy, Fast, Rebel, Creative, entre otras.

Hay destinos para los que no alcanza ese menú. Las ciudades son centros de consumo, sin modelos de negocio, sin una sociedad económicamente dinámica, sin la plaza, el museo, sin los edificios públicos, la escuela, la policía, la catedral y la casa no hay modelo, metodología o marketing que valga.

Todo esto importa pero no es lo esencial. La ciudad no está ahí.

 


[1] La ciudad en la historia. Mumford.L. 1961.

[2] Breve historia del urbanismo. Chueca Goitia. F. 1968.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *