Seleccionar página

El futuro de las empresas hacia el triple impacto

El futuro de las empresas hacia el triple impacto

Por Mg. Santiago Malvicino. Consultor en Sistemas de Gestión de Triple Impacto, Sustentabilidad y Gestión del Conocimiento.

¿Desde su experiencia, piensa que el futuro de los negocios tiende hacia el triple impacto?

Sin duda que la evolución de los negocios apunta al triple impacto, en los últimos años asistimos a un crecimiento imparable de las empresas con visión sustentable y con propósito, que permiten traducir las necesidades y ambiciones globales en soluciones de negocios.

Dichas soluciones hacen posible que las empresas mejoren su gestión de riesgos, prevean la demanda de los nuevos consumidores, refuercen su posición en mercados en depresión, garanticen un acceso seguro a los recursos necesarios, incorporen innovaciones y fortalezcan sus cadenas de suministro, al tiempo que movilizan a conseguir la transformación necesaria que impulsa el crecimiento económico inclusivo y sostenible que se  requiere para estos tiempos.

Además, gobiernos, comunidad empresarial y sociedad civil coinciden en el papel fundamental de las empresas para alcanzar retos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los objetivos de cambio climático del Acuerdo de París.

Redes internacionales como el Social Enterprise World Forum, Social Economy Europe, la Economía del Bien Común y el Pacto Global de las Naciones Unidas, entre otras muchas, están demostrando que las empresas pueden nacer y desarrollarse  con la intención de contribuir a la creación de beneficio  económico, social y ambiental con el objetivo de contribuir al bien común y al reto colectivo que tenemos por delante de repensar nuestros modelos de negocio, poniendo la vida en el centro y avanzando hacia una economía más democrática, justa y sostenible.

¿Qué papel juega el gobierno corporativo y los procesos de gobernanza en el triple impacto?

Es un factor clave de éxito para la sustentabilidad, las empresas líderes vienen hace tiempo transformando sus sistemas de gobernanza articulando sus contenidos en torno a los tres ejes principales que la comunidad inversora internacional utiliza para medir el impacto y la sostenibilidad de sus inversiones, que son los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés environmental, social and governance).

En el centro de los criterios ESG yace la sencilla idea de que las empresas tienen más probabilidades de tener éxito y generar excelentes rentabilidades si crean valor para todos sus grupos de interés —colaboradores, clientes, proveedores y la sociedad en general, incluido el ambiente— y no solo para los accionistas. Por consiguiente, el análisis ESG se centra en el servicio que las empresas prestan a la sociedad y en sus efectos en los resultados actuales y futuros.

El análisis ESG no sólo trata de lo que la empresa hace actualmente sino de su proyección. La consideración de las tendencias futuras tiene una importancia fundamental y debería incluir esencialmente el cambio disruptivo que puede tener consecuencias importantes para los beneficios futuros de una empresa y su propia existencia.

Así, los procesos de gobernanza y sostenibilidad se enfocan en propósito, valores compartidos, código de ética, el desarrollo de políticas para la sostenibilidad, las relaciones con los Grupos de interés, el ambiente, el cambio climático, diversidad e inclusión, su compromiso social, incluyendo además políticas de riesgos y normas de gobierno relacionadas con la prevención de la corrupción.

Las iniciativas de la gobernanza de triple impacto alineadas a las estrategias de desarrollo sostenible aportan a consolidar el posicionamiento estratégico en un contexto en el que el impacto del Covid-19 ha subrayado la necesidad de que la recuperación de la crisis se base en parámetros sociales y de sustentabilidad.

La buena gobernanza y la transparencia generan un marco de confianza en los agentes económicos, imprescindible hoy más que nunca en un proceso de transformación como el que vivimos.

¿Qué importancia tiene integrar organizaciones sociales y empresas para el triple impacto? ¿podría darnos un ejemplo concreto?

Los emprendimientos de la economía social han demostrado ser una herramienta clave para solucionar problemas socioambientales, contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas, creando así una generación de emprendedores sociales exitosos que impactan positivamente en la sociedad mediante modelos de negocio más sostenibles y, por tanto, resilientes, aportando a la resolución de problemas sanitarios, energéticos, alimentarios, de inclusión y violencia, facilitando el acceso a empleos dignos y sostenibles a la vez que reinventan el trabajo desarrollando el talento y el potencial humano.

Otra vez el papel de las empresas de triple impacto es clave, la simbiosis entre la Economía de Mercado y la Economía Social crea relaciones solidarias, colaborativas y de mutuo aprendizaje fomentando redes verticales y horizontales que aportan a la creación de ecosistemas de reconstrucción sustentables y resilientes.

Como ejemplo podemos aportar el Programa Entrelazos www.entrelazos.org  que crea una interfaz colaborativa entre empresas y organizaciones sociales desde tres ejes:

  • Incremento de Ingresos y Empleos Sostenibles
  • Gestión del Conocimiento
  • Integración de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es paradigmático el caso de la Cooperativa Los Topos y Topas que junto a La empresa Alimentos Refrigerados S.A. (Sancor Yogures y Postres)  integraron sus cadenas de valor en el proceso de Pallets Circulares incorporando herramientas de economía circular y regenerativa que les permite caminar juntos , desde el actual modelo extractivo y contaminante, hacia un modelo de desarrollo sostenible, dentro de los límites del planeta generando impacto económico, social y ambiental para ambas organizaciones.

Además de haber Diseñado, Implementado y Certificado Un Sistema de Gestión de Triple Impacto homologado por una Certificadora Internacional.

Como vemos, estos casos exitosos replicables y escalables de apuesta compartida y alianzas estratégicas (ODS 17) basado en integración y trabajo conjunto abren nuevos caminos que fomentan una actividad económica que contribuyen al bien común.


Mg. Santiago Malvicino

Consultor en Sistemas de Gestión de Triple Impacto, Sustentabilidad y Gestión del Conocimiento.

Director Ejecutivo en Certificación Triple Impacto® Fundador de MODELO EPISTEME®, Creador del Programa Entrelazos® (Innovación Social de Triple Impacto), Consultor en Sustentabilidad y Desarrollo Sostenible para Naciones Unidas (UNOPS Argentina), Banco Interamericano de Desarrollo (Centroamérica), Visión Mundial(Centroamérica) – Consultor en Sistema de Gestión del Conocimiento para Mundo Cuervo (México) – Director de Sustentabilidad y PyMEs Espacio EXCELENCIA FUNDAPRE-FUNDECE – IPACE (Argentina) – Director del Posgrado Estrategias de Sustentabilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) Facultad de Ciencias Económicas – Escuela de Negocios. Profesor en Innovación Social de Triple Impacto Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas – Speaker Internacional en temas de Sustentabilidad – Desarrollo Sostenible – Triple Impacto – Gestión del Conocimiento – Innovación Social.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *