Ranking de ciudades 2024 por costo de vida para trabajadores internacionales
Según los datos de Mercer sobre el coste de la vida en 2024, Hong Kong, Singapur y Zúrich son actualmente las ciudades más caras para los trabajadores internacionales.
En el otro extremo del espectro, las ciudades peor situadas en cuanto a coste de la vida son Islamabad, Lagos y Abuja.
En el caso de las ciudades mejor situadas (Hong Kong, Singapur y Zurich), factores como los caros mercados inmobiliarios, los elevados costes de transporte y el mayor coste de los bienes y servicios han contribuido a elevar el coste de la vida. Por el contrario, en Islamabad, Lagos y Abuja, los costes de vida manifiestamente más bajos de los asignados internacionales se han debido, en parte, a la depreciación de la moneda.
Panorama Regional
De las 10 ciudades más caras para los asignados internacionales, la mitad están situadas en Europa Occidental, con Suiza albergando cuatro. Sin embargo, son las ciudades del Sudeste Asiático las que encabezan la lista, con Hong Kong y Singapur en primera y segunda posición, respectivamente. Las dos ciudades más asequibles son Lagos y Abuja, ambas situadas en Nigeria (en el continente africano).
Las ciudades europeas ocupan un lugar destacado entre los 10 lugares más caros para vivir. Además de las cuatro ciudades suizas, Londres se ha unido a las 10 primeras; otras ciudades caras de la región son Copenhague, Viena, París y Ámsterdam.
Dubai se ha convertido en la ciudad más cara de Oriente Medio para los empleados internacionales; la siguiente ciudad más cara de esta región es Tel Aviv, le siguen Abu Dabi, Riad y Yeda.
En Sudamérica, Montevideo (Uruguay), es el país más caro para los empleados internacionales. Le siguen Buenos Aires, Sao Paulo y Santiago de Chile.
En Norteamérica, Nueva York sigue siendo la ciudad más cara. Le siguen Nassau, Bahamas, Los Ángeles, Honolulu y San Francisco. Las mayores diferencias se dan en México. La capital, Ciudad de México, la más cara, seguida por Monterrey con grandes diferencias.
Las ciudades africanas mejor situadas en la clasificación mundial de ciudades por coste de la vida son Bangui, Yibuti y Yamena. Las ciudades menos caras de la región son Blantyre, Lagos y Abuja.
Además de Hong Kong y Singapur, las otras ciudades más caras de Asia son Shanghai, Pekín y Seúl. Algunas de las ciudades menos caras de la región son Karachi, Bishkek e Islamabad.
Por último, en la región del Pacífico, Sydney encabeza la lista, seguida de Noumea, Nueva Caledonia; Melbourne; y Brisbane. Las neozelandesas Auckland y Wellington siguen siendo las localidades menos caras del Pacífico.
Una serie de factores clave han influido en la economía mundial en los últimos años. En 2024, estos factores seguirán influyendo en el coste de la vida en las principales ciudades.
La inflación y las fluctuaciones de los tipos de cambio afectan directamente a la remuneración y los ahorros de los empleados con movilidad internacional (o que ejecutan una misión internacional). La mayor volatilidad económica y geopolítica, así como los conflictos y emergencias locales, han provocado gastos adicionales en ámbitos como la vivienda, los servicios públicos, los impuestos locales y la educación.