Estudio: retos y oportunidades de los destinos turísticos
Por Enrique de la Madrid

Enrique de la Madrid – Mexicano, líder de opinión. Consultor y Consejero. Conferencista y analista político y económico. Ex secretario de Estado, directivo en empresas privadas y Think Tanks
El estudio DestinationNEXT Futures Study 2025 ofrece una radiografía clara de los retos y oportunidades que enfrentan los destinos turísticos en todo el mundo. Sus hallazgos son especialmente relevantes para Los Cabos, Cancún o Puerto Vallarta, que hoy se encuentra en un punto decisivo de su ciclo de vida turístico (Tourism Area Life Cycle, Richard Butler); corren el riesgo de entrar en estancamiento o declive si no toman medidas para rejuvenecer su modelo de desarrollo y financiamiento.
1- Placemaking y prosperidad
Las ciudades líderes ya no se limitan a atraer visitantes; transforman sus centros urbanos en distritos de experiencias culturales y sociales que también benefician a los residentes. En los destinos mexicanos, esto significa invertir en espacios públicos, arte, cultura, gastronomía y movilidad urbana que integren tanto a la comunidad como al visitante.
2- Inteligencia artificial y marketing del futuro
La IA generativa está revolucionando el marketing turístico, ofreciendo a los destinos que la aprovechen la capacidad de crear campañas hiperpersonalizadas y narrativas dinámicas. Sin embargo, quienes no inviertan en estas capacidades quedarán rezagados y el gobierno en México no lo contempla. Los jóvenes viajeros exigen experiencias auténticas, sostenibles y diversas, y esperan que las marcas co-creen esas historias con residentes y visitantes.

3- Regeneración y resiliencia
El turismo del futuro será sostenible o no será. El 84% de los viajeros ya considera la sostenibilidad como factor clave, y 70% quiere «dejar los lugares mejor de lo que los encontró». Esto exige que los destinos mexicanos inviertan en proyectos regenerativos: conservación de ecosistemas, inclusión social, movilidad sustentable y energía limpia. La legitimidad de los destinos dependerá de demostrar impactos positivos más allá de lo económico.
4- Fuerza laboral del futuro
El sector enfrenta escasez de talento, bajos salarios y falta de vivienda asequible. Las prioridades deben ser retener talento, dignificar el empleo turístico y alinear la diversidad laboral con la comunidad local. Resolver esto requiere inversión conjunta entre sector público, privado y ciudadanía, apoyada con financiamiento local estable.
5- Redefinición del éxito
Ya no basta medir llegadas o gasto turístico. Los nuevos KPIs incluyen percepción ciudadana, sostenibilidad, inclusión y beneficios comunitarios. Los destinos líderes integran análisis de datos avanzados y gobernanza participativa.
6- Financiamiento en riesgo: la urgencia de nuevas fuentes
El 42% de las organizaciones que impulsan el desarrollo de los destinos turísticos en el mundo reconocen que su financiamiento está en riesgo de ser reducido o eliminado en los próximos tres años. En México, esto se traduce en una vulnerabilidad adicional: la excesiva dependencia de recursos estatales (porque los recursos federales se han limitado), sujetos a ciclos políticos y presupuestales. Los destinos mexicanos necesitan construir independencia financiera, ser más independientes ante la incertidumbre geopolítica y económica en México y en el mundo.
7- Liderazgo comunitario y el papel de las Destination Organizations
El estudio enfatiza que el liderazgo comunitario es ahora estratégico. Las Destination Organizations (DOs) —antes conocidas como Destination Marketing Organizations— son entidades público-privadas que van más allá del marketing para asumir la gestión integral y el desarrollo del destino. Su rol es articular gobiernos, empresarios y ciudadanía en una estrategia de largo plazo. En México, el caso de Tequila, Jalisco (CODIT) muestra cómo una DO permitió coordinar inversiones y lograr un modelo sostenible y exitoso, que trascendió los cambios de gobierno.
El futuro de los destinos mexicanos depende de su capacidad de rejuvenecer su modelo turístico antes de caer en estancamiento o declive. Solo así, se podrá asegurar que el destino continúe siendo competitivo a nivel global y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de quienes lo habitan.

Reflexión
Impulsar el turismo en nuestro país no solo es atinado, sino necesario. Sin embargo, debemos fomentar un turismo que se adecue mejor a las necesidades y tendencias del mundo de hoy. Tenemos una inmensa diversidad de destinos que nos permiten ofrecer al mundo un turismo de calidad, variado, cultural, sustentable, y único; no podemos permitir que la falta de planeación y apoyo comprometa nuestro profundo potencial.
El turismo representa, además, una oportunidad de crecimiento económico importante para el país; debemos comenzar asegurándonos de que el turismo beneficie, en efecto, a las comunidades y familias que se dedican a este bello sector. En un momento como el actual en el que los turistas son cada vez más conscientes del impacto que su visita tiene en las comunidades, se presenta una oportunidad única para diseñar propuestas turísticas que efectivamente garanticen un impacto social profundo y positivo.
