Select Page

2020 y las Smart Cities.

2020 y las Smart Cities.

Por Ing. Pablo J. Colás Murillo.

Es indudable la preponderancia que ya adquirió y estamos viviendo, en el tema de “smart city” a nivel mundial, el salto que hoy por hoy están dando las sociedades más avanzadas, de Norte América (Usa y Canadá) , Europa Occidental y algunas ciudades de la Europa Oriental, así como las economías preponderantes de Asia es cuántico.

Debemos de atender sus ejes transversales, como lo son “el pacto social, modelos democráticos y económicos de avanzada, nuevas estructuras financieras y apoyo a los nuevos modelos de negocios, e interoperabilidad y sostenibilidad de la vida en el planeta.

De manera vertical los ejes pues prácticamente son un todo o la suma de las partes, dependiendo de la economía de cada ciudad, el producto interno bruto de estas, y la visión a futuro que tenga cada una de sí misma  “donde estoy y como me veo en el corto, mediano y largo plazo”.

La gran pregunta es:

¿Mi ciudad podrá sostener calidad de vida?

De manera simple es:

¡Como la percibo!, a través de felicidad, aun cuando suene sensible, es absolutamente cierto, y la masa crítica de actividad y cambio que con lleva ese objetivo (felicidad), es verdaderamente un reto, para el gobierno, la sociedad, y el rol del sector privado (ciencia, tecnología, orientadas al bienestar), aquí es donde el pacto social, se convierte en la piedra angular de la ciudad inteligente.

Y es donde las ciudades de  México… deben necesariamente crear de ya los comités permanentes de trabajo “México hacia las ciudades inteligentes”.


Pablo J. Colás Murillo

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad La Salle con especialización en Sistemas Eléctricos de potencia y electrónicos de comunicaciones. Estudios en Facilities Management por el Ecole Politecnique de Laussane, Suiza. Ingeniería Económica y de costos, Edificios Inteligentes y Neuro Ingeniería. Miembro de BOMA,USEM, IFMA y conferenciante en asociaciones gremiales en México y Latinoamérica. Miembro fundador del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente (IMEI), del Buró de Integridad Estructural para edificios e Infraestructuras (BIEEI) y del Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles, A.C. (IMCISS) que actualmente preside. Empresario, fundador y actual presidente de  Grupo ITD, empresa 100% mexicana con actividad en el sector de Facilities Management en USA, México y Latinoamérica. Más de 35 años de experiencia en el sector de operaciones que superan 3 millones de m2, en infraestructuras de perfil significativo, como son Corporativos Televisa y FCA (Alfa Romeo y Chrysler), Estadio Azteca, Autódromo Hnos. Rodríguez, Foro Sol, Palacio de los Deportes, Campus Hipódromo y sus infraestructuras. Emprendedor incansable.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *