Select Page

Entrevista a Engel Fonseca.

Entrevista a Engel Fonseca.

Photo by Chris Schippers from Pexels

Usted como experto en temas digitales; ¿Cómo hacemos creíble y tangible para la gente el futuro digital en las ciudades?

Considero que para hablar de “futuro ” en una ciudad tenemos que entender el nuevo concepto de inteligencia. Hay de 8 a 32 tipos de inteligencia, sin embargo el ADN de la inteligencia actual consta de visualizar el futuro tomando decisiones en el presente. En otras palabras anticiparse a las problemáticas que puede tener una ciudad por encima de solo ser reactivos a corregirlas ya que reacción no es una característica de la inteligencia actualizada.

Para que la población pueda vivir la experiencia de una ciudad inteligente debe de estar involucrada en dinámicas de prevención por encima de corrección. La tecnología, la digitalización de una ciudad es parte solución a los problemas, sin embargo considero que el factor humano es el más importante.

Por otro lado está la automatización, considero que toda actividad o función que no implique pensar, se debe de automatizar vía inteligencia artificial, procesos sencillos de comprender y bots. Los trámites son un claro ejemplo, pueden agilizarse de tal forma que lo que se clasificaba como “complicado” se perciba como ” fácil y rápido”.

¿Cuáles son las principales tendencias y los principales servicios a corto plazo?

La automatización vía los robots y bots. Se considera que toda labor que no implique pensar no la debe de ejecutar un humano. Sucede que la repetición de cualquier labor genera experiencia hasta el punto de que provoca aburrimiento, cuando esto sucede, ya no hay aprendizaje. La automatización no es para desplazar a los humanos sino para dignificarlos en labores que impliquen pensar y crear soluciones.

Qué es más importante para un implementador en ciudades inteligentes, conceptualizar los temas como integrador o como impulsor de soluciones.

Considero que son 3 capas. Debe de existir una transformación digital a nivel mentalidad, a nivel habilidades y es entonces cuando la tecnología ya puede funcionar. Creo que el mejor camino para empezar a crear una ciudad inteligente consta en identificar los problemas a futuro que se pueden prevenir con hoy, después encontrar la oportunidad en los problemas actuales. Siempre con la claridad de que la tecnología es parte de la solución y que la tecnología más valiosa, más sofisticada y con mayor potencial es la humana.


Engel Fonseca.

Motivado por el potencial humano a través de la tecnología, ha sido un pionero y empresario de marketing interactivo, un buscador incansable de la innovación. CEO de Potenttial Group, Co fundador de Neurona Digital, y experto en Transformación Digital para Destinos Turísticos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App