Seleccionar página

Gestión y planeación del estacionamiento público en Tequila.

Gestión y planeación del estacionamiento público en Tequila.

Gestión y planeación del estacionamiento público.

Con el objetivo de continuar en el proceso de mejora continua, Tequila sigue trabajando con la información y datos obtenidos para encontrar las áreas de oportunidad, trabajar en ellas y así prevenir problemas futuros. En esta ocasión, se realizó un estudio en el centro de Tequila, donde se concentra la mayor cantidad de comercios y negocios prestadores de servicios, con la finalidad de conocer la disponibilidad de estacionamiento público y así, poder garantizar que Tequila esté preparada para el crecimiento que experimenta y seguirá experimentando en los próximos años.

El estudio se hizo en un área de un kilómetro cuadrado, tomando como centro la Parroquia de Santiago Apóstol en el corazón de Tequila. En esta área hay 15 estacionamientos públicos y aproximadamente 450 lugares de estacionamiento.

De acuerdo con la NCARB (National Council of Architectural Registration Boards), por cada 100m^2 de zona comercial, debería de haber 5 a 6 lugares de estacionamiento, para el área estudiada (1km^2), se requieren 550 lugares de estacionamiento, lo que quiere decir que Tequila tendría un déficit de 100 lugares. Actualmente se cuenta con un estacionamiento satélite en la entrada de Tequila cuando la saturación turística aumenta y se implementará un segundo estacionamiento satélite que permitirá pasar de 450 a 575 cajones de estacionamiento.

Aunque con estas soluciones Tequila ya contaría con un margen de 25 cajones de estacionamiento sobre lo que debería tener, Tequila Inteligente busca desarrollar modelos pensando a futuro, por lo que se implementarán grúas elevadoras para estacionar coches en doble nivel para aumentar la capacidad. Con esto se estaría llegando a 825 cajones de estacionamiento, espacio suficiente para satisfacer la demanda.

Además de la prevención, se busca que mediante la ampliación y correcta gestión del estacionamiento público, los ciudadanos de Tequila dueños de los estacionamientos tengan la capacidad de generar un ingreso extra con sus propiedades.

Gracias la información con la que cuenta el Sistema de Tequila Inteligente es posible tener un entendimiento holístico de la ciudad. Tequila en su camino para ser una ciudad inteligente tiene como obligación planificar a corto, mediano y largo plazo para garantizar que el crecimiento de la ciudad se dé en óptimas condiciones.


Diego Orea Gardea. Estudiante de ingeniería en innovación. Apasionado por las tecnologías disruptivas con el objetivo de tener un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra calidad de vida. Crítico constante de su entorno, involucrándose en proyectos que buscan mejorar problemáticas actuales, encontrando alternativas innovadoras y sostenibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *