Select Page

Covid y la sostenibilidad ambiental.

Covid y la sostenibilidad ambiental.

Covid y la sostenibilidad ambiental.

No hay duda que el Covid ha sido una tragedia a nivel mundial, pero sin duda los efectos secundarios de permanecer en casa nos han mostrado una mejora considerable en la contaminación ambiental, esto se ha escuchado continuamente a lo largo de este año, pero la calidad del aire no es el único aspecto en él ha impactado, y considerando la Sostenibilidad como el equilibrio de una especie con los recursos en su entorno.

El permanecer en casa, con términos ahora comunes como el “home schooling” y el “home office” muestran que es reversible el daño e la contaminación del aire. Estos acontecimientos nos ayudan a visualizar como sería un un medio más sostenible y por ende la posibilidad de ayudar al cambio climático.

Las medidas del Covid han llevado una reducción considerable de  tráfico vehicular privado y a una reducción también de las actividades industriales, viajes aéreos, recorridos de transportes públicos y foráneos, como resultado, se tuvo a nivel mundial un impacto positivo en la mejora de la calidad del aire.

Estas reducciones en la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero pueden tener algunos beneficios, la pandemia no será la solución a la crisis climática, pero si un momento de reflexión en ambos sentidos.

El problema de los residuos

Otro ejemplo de los impactos del Covid son los residuos de las ciudades, ha habido un aumento en desechos importante de: cubre bocas, mascarillas, guantes, material médico desechable de los hospitales, recipientes de los restaurantes de comida para llevar etc., según reportes oficiales, estos se han incrementado de entre un 15 o 20%.

El hecho de que actualmente exista una crisis en la producción de cartón derivado del alta demanda de empaques derivado del  incremento de la ventas por internet, y esto como consecuencia inversamente proporcional, aumento en el manejo de este residuo.

Consumo de energía

Según la Agencia Mundial de Energía, el consumo de energía en las ciudades ha disminuido aproximadamente del 5 %, aunque la percepción de los ciudadano muestro un incremento en sus en los recibos particulares de consumo de energía por el uso continuo de computadores y en general por permanecer la mayor parte del tiempo en la casa.

Afortunadamente, no necesitamos una pandemia para construir una sociedad sostenible, dado que el mundo ya tiene gran parte de la tecnología y políticas para hacerlo. COVID-19 bien podría estar ayudándonos a visualizar un mundo más sostenible. A medida que salgamos de esta crisis, reducir la contaminación del aire, propuestas  de fuentes de energía alternativas para el  transporte público,  son dos formas de avanzar hacia un futuro más sostenible.


Maestro en Ciencias en Urbanismo y Desarrollo, CEMET-UDG. Es Arquitecto por la UDG. Actualmente es Coordinador del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila AC CODIT y es el coordinador técnico ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) del proyecto: Desarrollo de un Modelo de alianza público- privada para la provisión de servicios básicos para las familias de bajos ingresos en Tequila. Ha participado en el sector público en la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, colaborando directamente en la Dirección de Auditoria de Obra pública, se desempeñó en la Secretaria de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco como Director de proyectos especiales de Apoyo Municipal, Director de Estudios y Proyectos y Director de Apoyo Municipal, así como miembro del Consejo de administración del Parque Metropolitano de Guadalajara: y en la COPLAUR (Comisión de Planeación Urbana) del Municipio de Guadalajara como Director de Gestión Urbana y Jefe del Departamento de demandas Ciudadanas y Gestión Urbana. En el sector privado es Administrador General de ROTNA Urbanismo y Desarrollo. Miembro fundador de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo Estratégico del Territorio A. C.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *