Tequila Inteligente, monitoreo en tiempo real.

Tequila Inteligente, monitoreo en tiempo real.

Por Dr. Víctor Manuel Mijangos, Director de la Ruta del Tequila.

Una forma adecuada de evitar la saturación de espacios turísticos y disminuir el riesgo de contagios para una sana recreación y convivencia.

Antecedentes

En Tequila como en otros destinos turísticos, existen ciertas fechas del año en que la afluencia turística saturaba los espacios públicos y abarrotaba los espacios de recreación y cultura privados.

En espacios privados o públicos confinados, para mantener el orden en eventos que congregan a un gran número de personas, tradicionalmente se procede a controlar el acceso y egreso mediante vallas y despliegue de puntos de control con filtros de seguridad. De esta forma se puede evitar que se exceda el límite fijado para cumplir con una norma y los espacios se saturen.

No obstante, cuando se trata de espacios públicos abiertos, como calles y plazas de un centro histórico, el control para mantener la sana distancia y evitar la saturación se dificulta, ya que se debe evitar las molestias que se ocasionan a transeúntes, en tanto esto no sea estrictamente necesario para evitar se exceda la densidad máxima recomendable. En estos casos la información que genera el sistema de “tequila inteligente” ha probado ser un aliado de gran importancia.

El sistema de monitoreo del proyecto a base de Smart points con cámaras y sensores, permite detectar el número de vehículos y personas que circular en las principales áreas públicas y vialidades. Con esta información en tiempo real se pueden implementar acciones para controlar el ingreso de vehículos y personas y mantener el orden para cumplir las normas sanitarias en las fechas de mayor afluencia de visitantes.

TEQUILA. UBICACIÓN DE SENSORES EN EL CENTRO HISTÓRICO

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

 

En la siguiente gráfica se presentan los promedios semanales de junio a diciembre de 2019, captados por el sistema.

TEQUILA. SATURACION PEATONAL Y VEHICULAR, Junio a Diciembre 2019

(Promedio Semanal)

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

 

Como se observa, en la 2ª, 3ª y 4ª semana de julio se rebasó ligeramente la capacidad vehicular en horas pico, en la 1ª y 4ª de noviembre se rebasa en un 10% la capacidad peatonal en el centro histórico, pero en la 2ª semana de septiembre y la 4ª semana de diciembre, se registró una saturación de hasta 180% de peatones tanto en el Centro Histórico como en la plaza principal, ya que en estos meses hay días y fines de semana que registran una saturación mayor.

El 15 de septiembre de 2019 por ejemplo, la afluencia se estima saturó un 320% la capacidad del Centro Histórico, con los restaurantes, cafeterías y centros de recreación operando al 100%. En el siguiente mapa de calor se ven los puntos de mayor concentración de peatones a las 13:00 horas del 15 de septiembre de 2019:

TEQUILA. CONCENTRACIÓN PEATONAL EN EL CENTRO HISTÓRICO, 15/09/2020

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

El Plan Operativo para 2020

Para 2020, debido a la pandemia los restaurantes, bares y otros atractivos operarían al 50% de su capacidad y con medidas sanitarias y de distanciamiento en su interior para cumplir protocolos que minimicen el riesgo de contagio. Por lo que se corría el riesgo de que los espacios públicos se saturaran aún más.

Para evitar posibles aglomeraciones, se elaboró una estrategia en conjunto con la Jefatura de Vialidad y Tránsito del Ayuntamiento, la cual incluyó las siguientes acciones:

  • Cierre a la circulación de vehículos de la calle Ramón Corona de Sixto Gorjón hasta Niños Héroes durante el 15 y 16 de septiembre, para contar con un mayor espacio peatonal.

  • Realización de una campaña en redes sociales y perifoneo, para transmitir medidas de prevención de contagio en días previos y durante el evento y la instalación de filtros sanitarios para pasajeros que arribaran en transporte colectivo.
  • Definición de la capacidad de carga peatonal y vehicular con limites preventivo y de saturación para el Centro Histórico y la plaza principal, para que el monitoreo en tiempo real realizado por los sistemas de información de Tequila Inteligente, mandara automáticamente alertas de saturación vía email a la Jefatura de Vialidad y Tránsito Municipal

En las siguientes imágenes se presentan los límites establecidos para las alertas. Para visitantes el límite aceptable se estableció en 800 personas por hora, el preventivo de 800 a 1,000 y el de cierre en más de 1,000 personas por hora.

Para el caso de vehículos los límites fueron 1,000, 1,500 y más de 1,500 vehículos por hora para el cierre.

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT.

 

  • Ante alarmas de saturación vehicular se previó el cierre temporal de la calle Sixto Gorjón y desvío del tráfico al Campo Deportivo 1 para su estacionamiento.
  • Ante alarmas de saturación peatonal, se previó que una brigada de protección civil vigilara que se cumpliera con la sana distancia en puestos y espacios de la plaza central, con distribución de gel y sanitizante para los asistentes y se invitara a los transeúntes a usar vías alternas.

Los resultados obtenidos en las Fiestas Patrias de 2020

Se monitoreo la afluencia vehicular de las 0:00 a las 23:00 de los días 15 y 16 de septiembre. A continuación se presenta la gráfica que presenta los registros horarios del día 15, observando que en ninguna hora se rebasó el límite aceptable de 1,000 vehículos por hora, por lo que no se dispararon las alarmas.

 TEQUILA. OPERACIÓN FIESTAS PATRIAS 2020. FLUJO VEHICULAR 15 SEPT

Nota: Afluencia vehicular de 0 a 23 hrs. Acumulado 8,381 vehículos. FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

Nota: Afluencia vehicular de 0 a 23 hrs. Acumulado 8,381 vehículos FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

 

Respecto al flujo peatonal en la plaza central, este superó el límite aceptable en cuatro ocasiones aunque solamente de 14:00 a 15:00 hrs se superó el límite preventivo de 1,000 personas/hora, lo cual disparó las alarmas con el envío de mensajes vía correo electrónico, para que las actuaciones previstas procedieran y evitar que el exceso no fuera superior, rebasándose este límite por solamente 83 personas.

TEQUILA. OPERACIÓN FIESTAS PATRIAS 2020. FLUJO PEATONAL 15 SEPT

Nota: Afluencia peatonal de 0 a 23 hrs. Acumulado 7,914 personas. FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

Nota: Afluencia peatonal de 0 a 23 hrs. Acumulado 7,914 personas FUENTE: Sistema Tequila Inteligente, CODIT

 

A continuación se presentan ejemplos de los mensajes de alarma emitidos por el sistema:

 

Evaluación de resultados en términos de contagios

De acuerdo a la información oficial publicada por CONACYT, el viernes 11 de septiembre de 2020 existían 6 casos activos y 4 potenciales. Dos semanas después, el viernes 25 el número de casos activos disminuyó a 2 con 7 potenciales, por lo que se puede concluir que la congregación de personas en el Centro Histórico durante las fiestas patrias no tuvo una incidencia en los contagios de la población residente.

En la siguiente gráfica se presentan los datos oficiales registrados el 13 y el 29 de septiembre, observando que entre estas fechas se acumularon 9 casos confirmados, para un promedio de 0.56 casos/día, similar al que venía ocurriendo durante los meses previos con confinamiento más estricto.

 

Conclusiones

Este operativo partió de la premisa de que el garantizar a las personas espacios con densidades adecuadas y minimizar el riesgo de contagios, nos permitiría recuperar la confianza del turista y traerlo de nuevo a nuestro destino. La utilización de la información que genera el Sistema Tequila Inteligente en tiempo real ha demostrado ser una herramienta muy útil para moderar la afluencia del turismo mediante acciones preventivas y reactivas. Durante el 15 y 16 de septiembre se recibieron a 14,869 personas sin que se rebasará la densidad recomendada para garantizar la sana distancia.

Con el conjunto de datos obtenidos en tiempo real por medio de la tecnología, durante la celebración de las fiestas patrias en 2020 en Tequila, se pudo garantizar la seguridad, evitar el congestionamiento de tráfico y mantener el orden deseado en el Centro Histórico. Con los sensores, cámaras y dispositivos wifi de los 18 smart points disponibles, la red establecida con la conexión inalámbrica entre equipos, permite calcular en tiempo real la densidad de personas en el destino y dar trazabilidad a su movilidad.

La posibilidad de medir el nivel de concentración de autos y personas permite al gobierno local actuar para evitar aglomeraciones o controlar el tráfico, y así disminuir el riesgo de contagios.


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

Director de la Ruta del Tequila desde Julio 2019. Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y Doctor en Planeación Urbano Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Director Gral. de Planeación y Desarrollo de destinos de la Secretaria de Turismo de Jalisco, de Septiembre de 2009 a Diciembre del 2018. Fue el Enlace Estatal en el Programa Federal de Pueblos Mágicos y en el Programa Federal de Capacitación y Competitividad Y representante de SECTURJAL en el Comité para la Conservación del Paisaje Agavero. Durante su gestión se obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico para las localidades de San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota y Tlaquepaque, y la inversión federal y estatal para el proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *