Select Page

Bogotá, el principal destino turístico de Colombia

Bogotá, el principal destino turístico de Colombia

Kris Eliana Zapata Pérez, Subdirección Gestión Destino en Bogotá.

Usted como especialista en turismo, ¿qué importancia le ve a los Destinos Turísticos Inteligentes en la estrategia de Bogotá como ciudad?

La ciudad de Bogotá es el principal destino turístico de Colombia ya que es la ciudad donde llegan más número de turistas nacionales e internacionales, la importancia del turismo se evidencia en los más de 12 millones de turistas que llegan al año, con un gasto en la ciudad de más de 2 mil millones de dólares, que genera 288 mil empleos en la ciudad, y que aporta el 3,2% al PIB de la ciudad. Por supuesto, la pandemia hizo que estos números hayan caído. Fuentes: DANE y la Investigación de Viajeros del IDT.

El modelo de destinos turísticos inteligentes le permite a la ciudad de Bogotá tener un modelo de integral de gestión del destino basado en los 5 ejes que propone la metodología, este modelo le permite a la ciudad generar procesos de articulación, integrar y potenciar la competitividad del destino ya que se aprovechan las recursos existentes y se identifican otros, permite que el destino se comercialice de una manera más eficaz, contribuye al desarrollo sostenible del destino, permite seguir posicionando a la ciudad a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a la llegada de inversión y uno de los aspectos más importantes es que mejora la experiencia del visitantes y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Uno de los elementos más importantes de la implementación de este modelo para Bogotá, es poder visibilizar el turismo como dinamizador del desarrollo y la competitividad de la ciudad, además, poder ver la gobernanza como un sistema holístico que ayuda a mejorar la cultura de la cooperación, planificar desde la realidad del destino y conectar esfuerzos para lograr impactos más significativos en la ciudad.

Encaminar a Bogotá en un modelo como el de Destinos Turísticos Inteligente, ha permitido conectar a la ciudad con otros destinos nacionales e internacionales que ya han venido trabajando en este modelo y, los cuales han generado estrategias y buenas prácticas que dejen en evidencia las oportunidades de contar con un modelo transversal que involucra y empodera a diferentes sectores que trabajan por el desarrollo y la competitividad de un territorio.

¿Cuál es la participación del sector público y privado en esa estrategia?

La ciudad de Bogotá ha venido realizando un proceso de alistamiento para iniciar el diagnóstico de la cuidad frente al modelo de Destinos Turísticos Inteligentes, dentro de estas estrategias se han realizado conversatorios con otros destinos que ya han implementado la metodología con el objetivo de conocer estas experiencias y aprender de las buenas practicas para la implementación del modelo.

Desde el Instituto Distrital de Turismo entidad que lidera la estrategia, se ha venido realizando una identificación de los actores públicos y privados que aportan al proceso de diagnostico y la implementación del plan de acción, teniendo en cuenta que este modelo permite la generación de sinergias para la gestión integral del destino turístico generando beneficios para los actores públicos y privados.

Dentro del proceso se han identificado más de 150 entidades publicas y privadas que se han venido articulando al proceso que apenas inicia Bogotá para convertirse en un Destino Turístico Inteligente.

Usted conoce el caso Tequila; qué lecciones aprendidas y mejores prácticas cree que se pueden compartir.

Tequila es el primer destino de Latinoamérica que le ha apostado por convertirse en un destino turístico inteligente, siendo un referente para los demás destinos que hasta ahora evalúan el modelo o desean implementar una metodología para la gestión de destinos. Una de las buenas prácticas que se destacan en Tequila es su estructura de gobernanza donde se realiza una integración y articulación de entidades publicas y privadas que contribuyen a que el modelo haya sido un éxito en su desarrollo.

Otro de los aspectos importantes a destacar es el uso de inteligencia tecnológica y no tecnológica para la gestión de los atractivos del destino, permitiendo a través de esto medir y controlar la capacidad de carga de los atractivos y tomar decisiones en tiempo real.

Además, ha sido un destino que busca entregar confianza a sus visitantes, a través de la implementación de estrategias y certificaciones que de alguna manera otorgan un aval a quienes quieren tener una experiencia y visitar un destino como Tequila.

 


Kris Eliana Zapata Pérez

Subdirección Gestión Destino. Profesional en Administración de Empresas Turísticas y Magister en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, con más de 6 años de experiencia laboral y profesional en organizaciones públicas y privadas diseñando y apoyando proyectos relacionados con calidad y sostenibilidad de la industria turística, así como también en la planeación y ejecución de los planes estratégicos sectoriales para el sector turismo. Además, cuenta con experiencia en planes de formación y capacitación para empresarios y en las Instituciones de Educación Superior con programas de turismo.

En el año 2020 apoyó el proceso de diagnóstico del modelo de Destino Turístico Inteligente en la ciudad de Medellín y actualmente se encuentra coordinando este proceso en la ciudad de Bogotá.

kris.zapata@idt.gov.co
www.bogotaturismo.gov.co

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App