Select Page

Innovación urbana que mitiga el cambio climático

Innovación urbana que mitiga el cambio climático

HOPU es una startup innovadora que ofrece servicios a Ciudades Inteligentes para mitigar el cambio climático, esta PYME establecida en la Región de Murcia (España), es un ejemplo de una nueva generación de empresas que contribuyen a la sostenibilidad del planeta. Ofrece soluciones urbanas innovadoras, a través de las últimas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y data, que apoyan la toma de decisiones en las Smart Cities. En esta ocasión Diego Pollán Álvarez, Project Manager de HOPU nos habla más sobre las soluciones que ofrecen como ciudadanos inteligentes.

¿Cómo es utilizada la Inteligencia Artificial e IoT para contribuir positivamente al medio ambiente y a mitigar el cambio climático?

Gracias a las redes de dispositivos IoT de monitorización ambiental, con parámetros de calidad del aire de alta precisión para la generación de indicadores de calidad del aire AQi, se contribuye a la toma de decisiones de las ciudades para reducir el impacto medio ambiental y mitigar el cambio climático, y que sirve para la contextualización del entorno y al ofrecimiento de datos de calidad y objetivos, que servirán a las autoridades públicas a tomar decisiones con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de la zona y luchar contra el cambio climático.

Además, HOPU innova combinando nuevas tecnologías, como son la inteligencia artificial e IoT, y ofrecen una solución que tiene como objetivo la mejora de la explotación de los datos con algoritmos que apoyan a la toma de decisiones. Otra de las utilidades de la Inteligencia Artificial es la mejora de forma continua, tanto a nivel software como hardware, para la mejora de la calidad de los datos, con innovaciones en algoritmos, pero también en nuevos mecanismos físicos (mecatrónicos) que mejoran el rendimiento de los sensores.

¿Cómo surge HOPU y qué soluciones brindan? ¿Cómo ayuda a las ciudades a ser más inteligentes?

HOPU es una pyme innovadora fundada en 2013, y nace desde la investigación con una alta actividad en proyectos de investigación europea como H2020, en los que ha desarrollado y madurado los productos que explota a nivel comercial. Hoy en día HOPU está enfocada en ofrecer al mercado soluciones como redes de dispositivos IoT para monitorizar el estado de la calidad del aire,  incluyendo la medición de los niveles de gases nocivos y de efecto invernadero, partículas en suspensión (polen y polvo), factores meteorológicos, como velocidad, dirección del viento, intensidad y acumulación de lluvia, etc, junto con parámetros ambientales, tales como el ruido (contaminación acústica) o la afluencia de personas (mediante tecnología Wi-Fi y Bluetooth -BLE).

¿Cómo funciona la recolección de datos y cómo ayudan a la toma de decisión de las ciudades?

Los dispositivos Smart Spot están habilitados para realizar la recolección de datos mediante la medición de gases categorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como gases nocivos para el ser humano en ciertas concentraciones (NO, NO2, SO2, CO, CO2, O3 y H2S). Además, estos dispositivos IoT pueden incluir sensores de material particulado PM1, PM2.5 y PM10, dotándolos de la capacidad de medición de partículas en suspensión en el aire (PM), siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre la medición del tamaño de las partículas en suspensión en el aire (cuando el tamaño de éstas es menor de 2.5 micras las partículas pueden penetrar hasta las zonas más profundas del aparato respiratorio humano, llegando incluso al torrente sanguíneo). También tienen la capacidad de medir la contaminación acústica con el sonómetro que puede ser integrado, con monitorización de personas mediante tecnología Wi-Fi y Bluetooth -BLE de una forma anonimizada siguiendo las leyes de protección de datos establecidas.

HOPU está implantado en más de 45 ciudades alrededor de todo el mundo. Entre los despliegues destacados estaría el realizado en Cartagena (Región de Murcia) de servicio de monitorización de datos de calidad del aire para la gestión inteligente del riego en jardines y la visualización de indicadores que fueron premiados por la Revista Le Monde con el Premio Innovación 2020. Otras de las ciudades donde estamos presentes serían: Madrid, Helsinki, Valencia, Amberes, Santander, Badajoz, Molina de Segura o en la Isla de La Palma, entre otras.

 


 

Diego Pollán Álvarez

Project Manager de HOPU.

 

 

 

Antonio J. Jara

CEO de HOPU. Sus estudios recogen 2 masters de ciencias en Inteligencia Artificial y Redes, un Master en Dirección de Empresa (MBA), Doctor Cum Laude en Internet de las cosas (seguridad de redes) y Post Doc en Suiza, coordina actividades de estandarización IoT para el IEEE y es miembro de las juntas directivas de cuerpos como CETENMA (Medio Ambiente), FIWARE (Plataforma de Smart Cities de la Unión Europea).

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading

Descarga Nuestra App