Select Page

Paisaje Agavero, 15 años como patrimonio mundial

Paisaje Agavero, 15 años como patrimonio mundial

Por Dr. Víctor Manuel Mijangos, Director de la Ruta del Tequila.

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, representa una espléndida muestra del patrimonio cultural mexicano material e inmaterial, con valores culturales y de identidad extraordinarios, que en el mes de julio de 2006 le permitieron ser distinguido como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fue la primera vez que México presentó una candidatura de Paisaje Cultural al comité de Patrimonio Mundial, según el cual los paisajes culturales son el resultado del trabajo combinado entre la naturaleza y el ser humano, y expresan una larga e íntima relación entre la gente y su entorno natural.

El paisaje fue seleccionado debido a que es baluarte de uno de los procesos culturales que se han desarrollado desde la época prehispánica y el mestizaje, al unir las antiguas formas mexicanas de fermentación con las técnicas de destilación que llegaron del Viejo Continente.

Incluye los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, los cuales albergan las antiguas instalaciones industriales, campos, destilerías, haciendas y poblados que son un ejemplo excepcional de los vestigios históricos. Presentan un conjunto de instalaciones que reflejan la evolución de la destilación del tequila a lo largo de 250 años.

La Ruta del Tequila, en el paisaje agavero

Esta región ofrece al turista un ejemplo excepcional de un paisaje cultural. Un museo abierto con las manifestaciones de las comunidades que han modificado durante siglos el entorno y la flora originarios del valle para adaptarlos al cultivo del agave, dándole a la región una identidad y unas características paisajísticas únicas.

En sus campos se preservan los usos y costumbres ancestrales que dan como resultado un paisaje vivo y dinámico en el que se asientan poblaciones tradicionales que ofrecen variados ejemplos de la arquitectura tradicional jalisciense a la vez que concentran un número importante de destilerías históricas que resguardan un valioso componente intangible ligado al conocimiento ancestral sobre la bebida y los campos agaveros y la arquitectura ligada a la producción del tequila.

En el territorio se encuentran testimonios de las diferentes etapas por las que ha transitado la industria del tequila en el transcurso de más de tres siglos: Antiguas “Tabernas” o destilerías rusticas, Haciendas Tequileras e Instalaciones Industriales.

El potencial de la comarca para el turismo cultural y lúdico basado en este extraordinario patrimonio cultural y natural, permitieron primero el nombramiento de Tequila como “Pueblo Mágico” en 2003 y al arranque en 2006 del proyecto de una ruta turística hoy muy bien posicionada a nivel nacional e internacional: “La Ruta del Tequila” la recuperación de antiguas destilerías para usos turísticos y culturales, la restauración de cascos de antiguas haciendas tequileras, las visitas guiadas a las instalaciones industriales, los recorridos en el paisaje agavero, la actividad eco turística, los senderos interpretativos, la producción de artesanías, la gastronomía tradicional y las festividades populares, han sido la base para el fortalecimiento y consolidación de un flujo constante de visitantes, que en 2019 se estima ascendió a cerca de 1, 320,000 personas con una derrama de poco más de 865 millones de pesos.

A 15 años del arranque del proyecto, El Paisaje Agavero y la Ruta del Tequila es un circuito turístico integrado por ocho municipios en que se ofertan servicios turísticos para conocer y disfrutar de un amplio patrimonio natural y cultural, como Los Guachimontones y Ocomo, vestigios arqueológicos de nuestro pasado prehispánico; las Antiguas Haciendas y Casonas, muestras del esplendor colonial; sus centros históricos, con sus comercios, mercados y locales típicos, el pueblo minero de Magdalena con su ópalo y obsidiana; todo en torno al mágico mundo del Tequila, desde el oficio de jimadores y toneleros hasta sus destilerías, en donde conocerás la verdadera historia de la bebida nacional por excelencia contada por sus protagonistas: Mundo Cuervo, Casa Herradura, Casa Sauza, Casa Orendain, Tequila Los Abuelos, La Cofradía, Destiladora Rubio, etc.

Actividades de aventura y entretenimiento, de excursión o de descanso, complementan una experiencia única. Ya sea en tren, en helicóptero, en un tour organizado o por cuenta propia, se podrá descubrir el encanto de esta Ruta en el Paisaje Agavero, así como del “Pueblo Mágico” Tequila.

En sus inicios la Ruta del Tequila fue desarrollada con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, la Fundación José Cuervo, las Secretarías de Cultura y de Turismo Estatales, así como diferentes instituciones de gobiernos municipales, estatal y federal. El proyecto coordinado por el Consejo Regulador del Tequila, logra en 2009 el reconocimiento de SECTUR como la mejor Ruta Turística de México.

El trabajado realizado se ha materializado en La Ruta del Tequila A.C a partir del 2011; Asociación civil conformada por un grupo de empresas y prestadores de servicios cuyo objetivo común es valorizar y fomentar el desarrollo sostenible a través de una oferta turística de calidad, respetuosa del patrimonio natural y cultural del territorio que integran los ocho municipios alrededor del Volcán de Tequila. La asociación civil tiene como objetivos:

  1. Promover productos turísticos, que basados en la identidad propia de los diferentes destinos que la integran, ofertan sus afiliados.
  2. Facilitar la comercialización conjunta de la oferta de los empresarios afiliados de toda la zona.
  3. Garantizar el nivel de satisfacción del visitante, impulsando la calidad y mejora continua, para coadyuvar con el desarrollo integral de la región.

En La Ruta del tequila disfrutarás de una travesía mágica que te llevará a disfrutar productos y servicios turísticos de alta calidad y garantía de satisfacción, compartiendo experiencias únicas ligadas a la cultura del tequila, el Paisaje Agavero y las tradiciones de la región.

Entre las experiencias que el visitante puede vivir se encuentran:

  • Descubrir la cultura del tequila y sus sabores a través de una visita a alguna de sus destilerías y sus catados educativos.
  • Recorrer el Paisaje Agavero en alguno de sus dos trenes turísticos.
  • Contemplar la majestuosidad del Paisaje Agavero por carretera o helicóptero.
  • Pernoctar en el destino y hospedarse en alguno de sus hoteles, que van desde una sencillez colonial, la majestuosidad de alguna hacienda o la elegancia de establecimientos con categoría Relais & Chateaux y Tesoros de México.
  • Saborear una explosión de sensaciones a través del maridaje de su gastronomía que combina notas con la sazón del agave y el tequila.
  •  Adentrarse a la naturaleza con recorridos de aventura, cabalgata y senderismo.
  • Vivir la experiencia sofisticada en un campo de golf con categoría Jack Niklaus.
  • Explorar una mina de ópalo.
  • Equilibrar el cuerpo con una experiencia de bienestar en el Spa de una hacienda.
  • Vivir el misticismo del sitio arqueológico “Guachimontones” y su centro interpretativo, así como sus museos en torno al Paisaje Agavero, las Antiguas Tabernas y la Cultura del Tequila.
  • Conocer la magia de los centros históricos de los Pueblos de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, San Juanito De Escobedo, Etzatlán, Ahualulco De Mercado y Teuchitlán.

 

La gestión del nombramiento 

A 15 años de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 12 de julio de 2006 en la ciudad de Vilnius, Lituania, debemos recordar el camino recorrido de 2001 a 2006 para lograrlo y reconocer una vez más el trabajo de las instituciones y personajes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil que hicieron posible este reconocimiento:

2001:

La Dirección de Patrimonio Mundial y el Centro Jalisco del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluaron el potencial de la región a fin de buscar su integración a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

2002:

México registra ante la UNESCO la candidatura como parte de la Lista Indicativa Mexicana solicitada por ese organismo internacional.

El INAH inicia los trabajos de investigación histórica, recorridos de campo por la comarca agavera y el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos para la región Agavera.

2003:

Conceptualización y formulación del expediente para UNESCO, localización de los diferentes sitios, investigación histórica.

2004:

Formalización del expediente para UNESCO por parte del Centro INAH Jalisco y la Dirección de Patrimonio Mundial.

Participación del Gobierno del Jalisco a través de la Secretaría de Cultura, la SEMADES y la Secretaria de Desarrollo Urbano en actividades de promoción y gestión, mapeo e investigación.

Incorporación de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para apoyar la difusión y la gestión de la candidatura.
Entrega oficial por vía diplomática del Expediente Técnico de la Candidatura del Paisaje Agavero a la UNESCO en la ciudad de París Francia en diciembre.

2005:

Adecuación de Planes de Desarrollo para la Región por la Secretaria de Desarrollo Urbano de Jalisco.

Realización del Taller Internacional para la elaboración de Planes de Manejo para Paisajes Culturales en Amatitán.

Publicación del libro El paisaje Agavero de Tequila coeditado por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, la Secretaría de Cultura de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Atención a Misiones de evaluación de la UNESCO y del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos ICOMOS, para evaluar las características de autenticidad e integridad del Paisaje Agavero de Tequila.

2006:

Enero – julio: Obtención de la declaratoria.

Formalización del proyecto “Ruta del Tequila” promovido por el Consejo Regulador del Tequila, la Fundación José Cuervo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la capacitación de pequeñas y medianas empresas para el Turismo Cultural en la comarca.

Entrega a la UNESCO del Plan de Manejo para el Paisaje Agavero de Tequila elaborado por el Gobierno de Jalisco y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Campaña internacional de cabildeo y gestión para el Paisaje Agavero de Tequila en coordinación con la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Presentación del proyecto Paisaje Agavero en la sede de la UNESCO en París.

Acuerdo del H. Congreso del Estado de Jalisco en apoyo a la nominación.

12 de Julio, 19:00, Vilnius, Lituania: Inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila por aclamación y por unanimidad entre los
países miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

Agosto – diciembre: Actividades para consolidar la nominación: Verbena popular simultánea en los municipios de Magdalena, Teuchitlán, Tequila, Amatitán y el Arenal para dar a conocer a la comunidad la declaratoria y su significado.

Acuerdos de Cabildo para la aprobación y puesta en vigor de los Planes de desarrollo regional, Planes parciales de conservación del patrimonio edificado y Reglamentos de conservación de la fisonomía urbana tradicional en los municipios de Arenal, Amatitán, Magdalena, Teuchitlán y Tequila.

Convenios de colaboración con el INAH, SEDEUR, Secretaria de Cultura, Secretaria de Turismo, SEDER, SEMADES, Coplade, municipios y los principales actores involucrados para la operación del Plan de Manejo de la zona con paisaje agavero.

Reforma en el seno del H Congreso del Estado de Jalisco de la Ley del patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios para integrar como parte de sus contenidos la figura del Paisaje Cultural y que su preservación estará regida por un Plan de Manejo.

Puesta en común de objetivos y acciones con la nominación del Paisaje Agavero de Tequila presentada por México ante la UNESCO y el proyecto “La Ruta del Tequila” para el reforzamiento de la oferta turística de la región promovida por el CRT y el BID.

Realización de un Taller Internacional sobre experiencias en Paisajes Culturales declarados Patrimonio de la Humanidad en la región agavera.

Formalización del Organismo Mixto para la operación del Plan de Manejo del Paisaje Agavero de Tequila en que estarán representados los principales agentes institucionales y de la sociedad civil que interactúan en la comarca tequilera.

2006 a la fecha:

Reforzamiento y creación de la infraestructura regional que permite soportar el flujo de turismo cultural internacional y nacional que visita a la Ruta del Tequila, además de estimular el desarrollo armónico y sustentable de la comarca.

Se ha invertido en los siguientes rubros: Comunicaciones (ampliación y señalización carreta fed 15), imagen urbana de las cabeceras municipales, museos y centros interpretativos, control del uso del suelo y crecimiento urbano así como la conservación y restauración del patrimonio natural y cultural.

La inversión privada ha triplicado la oferta hotelera, de restaurantes, de servicios turísticos y culturales, artesanal y recreativa.

Hoy el reto sigue vigente

La preservación del Paisaje Agavero de Tequila es un reto vigente al que se obliga el Estado Mexicano ante la comunidad internacional. A esta iniciativa colectiva se deben incluir y cohesionar a todos los organismos y actores que comparten objetivos e intereses, como es el caso de “La Ruta del Tequila” , el CRT y la industria tequilera para la preservación del paisaje y la Denominación de Origen del Tequila.

Hoy sigue siendo imperativo mejorar la implementación del PLAN DE MANEJO DEL PAISAJE AGAVERO DE TEQUILA a fin de garantizar la conservación y uso sustentable del conjunto de elementos que se pretenden preservar a través de la Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:
El Plan de Manejo debe actuar como integrador de los diversos instrumentos legales vigentes e instancias competentes para garantizar la autenticidad y la integridad de cada uno de los componentes del Paisaje Agavero a través de su conservación, restauración y utilización adecuada, para avanzar en los objetivos del desarrollo regional sustentable soportado por los valores culturales locales y la mejoría en la calidad de vida su población residente.

 


Dr. Víctor Manuel Mijangos Castellanos.

Director de la Ruta del Tequila desde Julio 2019. Obtuvo el título de Arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y Doctor en Planeación Urbano Regional, por la London School of Economics de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Fue Director Gral. de Planeación y Desarrollo de destinos de la Secretaria de Turismo de Jalisco, de Septiembre de 2009 a Diciembre del 2018. Fue el Enlace Estatal en el Programa Federal de Pueblos Mágicos y en el Programa Federal de Capacitación y Competitividad Y representante de SECTURJAL en el Comité para la Conservación del Paisaje Agavero. Durante su gestión se obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico para las localidades de San Sebastián del Oeste, Lagos de Moreno, Talpa, Mascota y Tlaquepaque, y la inversión federal y estatal para el proyecto Tequila Pueblo Mágico Inteligente.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *